Franquicias, motor de crecimiento económico

A pesar del panorama adverso que en materia económica genera la desaceleración de los Estados Unidos, además del anuncio de disminución en la previsión de crecimiento económico para el país, hay sectores que confían en continuar con las tendencias de crecimiento que han mostrado en los últimos años, uno de ellos es el de Franquicias.

De acuerdo al consejero de la Asociación Mexicana de Franquicias, Julio Díaz Romero, aseguró que el esquema de negocios de las franquicias permite soportar recesiones y contracciones a fin de no ser impactados directamente y poder seguir creciendo, en ese sentido informó que de acuerdo a las estimaciones de la asociación, en este 2008 se invertirán 250 millones de pesos para la instalacion de nuevas franquicias a nivel nacional.

Muestra de este tipo de inversiones es la llegada a Puebla (en la capital y el municipio de Tehuacán) de Baleki de México, cuya inversión inicial será de un millón de pesos y la generación de 60 empleos directos y más de 250 indirectos.

Baleki es la segunda “firma” de donas más importante en el país, cuenta con 92 sucursales y tiene una proyección de crecimiento hasta 110 puntos de venta, las ventas anuales de la firma, ascienden a 26 millones de donas en territorio nacional, informó.

De acuerdo al presidente de la asociación de Franquicias, estiman que el sector al que representa muestre un crecimiento de 16 por ciento para este año, ubicando a Puebla en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a las operaciones de franquicias con el 16 por ciento del mercado.

El 2007 las 750 marcas registradas en el país registraron ventas superiores a los 80 mil millones de pesos y lograron generar 600 empleos directos.

En Puebla operan 250 marcas “franquiciadas”, 24 de las cuales son netamente franquicias locales, entre las más destacadas: The Italian Coffe Company (con 350 sucursales en todo el país), Mi Viejo Pueblito y Café, La Fonda de Santa Clara, Antigua Taquería La Oriental y El Arte Francés, entre otras, cuyas ventas ascendieron a 5 mil millones de pesos.

En este 2008 para Puebla se espera poder generar 40 nuevos puntos de venta de otras marcas y por supuesto los empleos correspondientes. 

Fuente: Periódico Digital

Exit mobile version