Empresas del Sector Franquicias con el Gobierno Porteño

En el marco del ciclo "Desayunos Productivos" que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Económico, se realizó un nuevo encuentro de trabajo entre funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y empresarios; esta vez, pertenecientes al sector franquicias.

Durante este encuentro, los empresarios invitados aprovecharon para dar a conocer las principales inquietudes de la actividad en relación a la agenda de la Ciudad. A este respecto, a pesar de los efectos de la crisis económica local e internacional una parte importante de los presentes comentaron no haber registrado aún caídas significativas en sus ventas ni en sus planteles de personal.

No obstante ello, las perspectivas del sector para los próximos meses no aparecen como alentadoras.  En ese marco, se comentaron interesantes experiencias empresariales orientadas a generar nuevos servicios para empresas franquiciadas en el actual escenario de caída de ventas. 

Como es costumbre en estos encuentros, los invitados remarcaron las dificultades existentes en el acceso al crédito bancario y en el elevado nivel de las tasas existentes en el mercado. A su vez, otros de los presentes plantearon la necesidad de una mayor flexibilización en el mercado laboral, al tiempo que algunos otros resaltaron los problemas que existentes para la obtención y/o regularización de habilitaciones por parte del Gobierno de la Ciudad.

Algunos participantes solicitaron que el Gobierno porteño impulse una decidida política contra la informalidad y el trabajo en negro, mientras que otros asistentes plantearon la posibilidad de que el Gobierno preste asistencia a efectos de financiar la capacitación de los franquiciados, cuestión que está generando importantes sobrecostos que en algunos casos terminan frustrando las operaciones.

En este marco, el subsecretario de Desarrollo Económico, Gustavo Svarzman, que describió a este sector como moderno y dinámico, informó la existencia en el ámbito de la la Secretaría PYME de la Nación de un programa de subsidios de hasta ocho mil pesos para unas cuarenta horas de capacitación en mandos medios, que podría ser de utilidad para empresas porteñas de este sector, ofreciendo a este respecto la posibilidad de colaborar con las empresas participantes en el encuentro el armado de los proyectos y su presentación ante la Sepyme.

Asimismo, remarcó que  actualmente ya existe en la órbita del Ministerio de Desarrollo Económico porteño un programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas llamado Apoyo a la Competitividad PYME, al que invitó a los presentes a participar en su versión 2009 de dicha iniciativa. Posteriormente explicó los detalles de las líneas de crédito recientemente anunciadas por el Ministerio de Desarrollo Económico y el Banco Ciudad, a través de las cuales se ofrece financiamiento a las PYMES porteñas –tanto para capital de trabajo como para la incorporación de TICs y bienes de capital- a tasas que van del 9,5 al 12,5% anual, valores que resultan notoriamente inferiores a los actualmente existentes en el mercado financiero.

Para finalizar, y como novedad para estos desayunos, cedió la palabra al representante del Banco Ciudad presente en el encuentro, quien se ofreció para actuar como nexo con dicha institución crediticia, a efectos de que los participantes puedan acceder a las líneas que el Banco dispone tanto para PYMES en general como para el sector franquicias en particular.

Las empresas participantes fueron  Lucerna; Café Martínez; Jalles Seguros, Inversiones; Grupo Mega; Planeta Juego; 5 á Sec; Remax; Alamo, National CarRental; Grupo Multifood; Asociación Argentina de Franquicias; Universo, Garden Angels, Aroma Color Terapia; Mateo Galletiterias; Secreto de Mujer.

Exit mobile version