‘El sistema de franquicias español es un ejemplo para Latinoamérica’

Además de reconocer el potencial del mercado nacional de la franquicia y su influencia sobre los países de habla hispana, el  vicepresidente de la IFA, aseguró que la mitad sur del continente americano se ha convertido en una gran oportunidad para las enseñas españolas interesadas en internacionalizar sus conceptos.

El vicepresidente de la International Franchise Association (IFA), Marcel Portman, participó en la segunda edición de Franchise Forum para compartir con los asistentes las estrategias más adecuadas para llevar un concepto al exterior y dar a conocer las oportunidades de negocio que brindan los diversos mercados internacionales, especialmente los latinoamericanos, a los que ahora se dedica.

Portman, en una entrevista para el programa que  TormoTv realizó con motivo del evento, adelantó que las claves del proceso de internacionalización de una franquicia consistían en tener claro que “se trata de un gran paso para el empresa, que precisa de ordenar la casa, por así decirlo, antes de dar los primeros pasos”.

“Es necesario que la empresa tenga muy claro los recursos humanos de que dispone y lo que va a precisar en este sentido, que estudie a fondo la cultura, tenga en cuenta el idioma del país objetivo y, finalmente, que realice un gran esfuerzo que deberá ser constante para apoyar al franquiciado internacional, así como la venta de franquicias en el exterior”, explicaba Portman.

Sobre la utilidad del sistema de franquicias a la hora de llevar un concepto más allá de las fronteras del país de origen, “se trata de una fórmula que permite crecer con más rapidez. Hay que tener en cuenta que abrir en tres o cuatro mercados al año es más fácil gracias a la franquicia ya que hacerlo corporativamente sería un esfuerzo de inversión más alto”, argumenta el ex vicepresidente de la IFA.

“La gran ventaja es que el franquiciado puede ayudar a que la curva de aterrizaje de la enseña en el país objetivo sea menor, y a que el concepto entre con más fuerza de manos que ya conoce el mercado”, continúa Portman.

Dado que la internacionalización es un proceso que se reserva a las empresas maduras, por motivos obvios, Portman mantuvo durante la entrevista que “el sistema español de la franquicia, dentro de la Unión Europea, es un ejemplo, también por la madurez de sus enseñas locales y no solo por su capacidad de acoger empresas extranjeras. Dentro de Europa, creo que ocupa el quinto o sexto lugar en número de franquicias, un dato que da idea del nivel que ha alcanzado en los últimos años”.

Respecto a los problemas que las empresas españolas deben superar para potenciar su capacidad de salida al exterior, Portman no dejó lugar a dudas: “la franquicia española debe estar más convencida de que puede internacionalizarse, falta ese toque emprendedor si bien ha salido al mercado portugués por la cercanía geográfica. En Asia, Estados Unidos… mucho conceptos tendrían una muy buena acogida pero hay que atreverse a dar el paso”.

Sobre los mercados más receptivos para las enseñas españolas, “los países latinoamericanos constituyen una gran oportunidad para el mercado español y, voy más allá, el sistema de acá es un ejemplo a seguir, de modo que la empresa española tiene una gran ventaja sobre otros países a la hora de introducir un concepto en el sur del continente americano”.

En este sentido, Portman aseguró que actualmente las relaciones entre el mercado español y los latinoamericanos son positivas porque España se ha convertido en la referencia de mercados al otro lado del Atlántico “tanto por histórica, dado que consideramos el país como la madre patria, como por lo conceptos y la facilidad que ofrece compartir idioma”, sentenció el ex segundo de a bordo de la IFA.

Después de destacar por su apoyo a los conceptos hispanos en el mercado estadounidense, Portman se dispone a comenzar un nuevo camino en Chile, con el objetivo de potenciar las posibilidades de Latinoamérica en relación a la franquicia.

Como gran conocedor de las asociaciones que en más de 30 países apoyan al sistema de franquicias, Portman comentó que “el papel de estos entes es muy relevante porque se encargan de promover, proteger y ayudar al desarrollo del sistema en los países en que operan”.

De cara al futuro, adelantó que “las relaciones entre España y los mercados latinoamericanos se van a intensificar sin duda. Prueba de ello es la creación de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), donde se encuentran actualmente países como España, Argentina, Perú, Venezuela… cuyos responsables se reúnen cada año en el SIF&Co. de Valencia para trabajar por el futuro de la colaboración de los países implicados”.

Del mismo modo, dando a conocer el que será su cometido durante los próximos años, finalizó su intervención explicando que “otro ejemplo de cómo van a marchar las relaciones entre mercados de habla hispana es la creación inminente del Instituto Latinoamericano de Franquicias que personalmente voy a lanzar en Chile”.

Marcel Portman intervino en Franchise Forum junto con otro numeroso grupo de líderes de diferentes empresas y mercados relacionados con la franquicia, para ofrecer generosamente su experiencia y conocimientos con la finalidad de ayudar a las empresas en su desarrollo bajo esta fórmula. Un objetivo que se ha convertido en el eje central de este encuentro que el año que viene celebrará su tercera edición.

fuente: Tormotv

Exit mobile version