Buscan convertir a pymes en franquicias

La creación de mil 500 nuevas marcas de franquicia, un millón de puestos de trabajo y la apertura de 100 mil puntos de venta son las metas del sector  franquicias para 2012, de acuerdo con el Plan Nacional del sector.

Carlos Roberts Ávalos, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), detalló que la Secretaría de Economía (SE) habrá canalizado mil 660 millones de pesos (mdp) en ese periodo, mismos que se traducirían en 35 mil mdp con la participación de la banca.

Apuntó que por el momento sólo HSBC ofrece créditos para adquirir franquicias, pero que en breve Banorte, Bancomer, Banco Azteca e Inbursa se sumarán al programa que inició en agosto sin un lanzamiento oficial.

Agregó que hasta ahora 84 negocios exitosos están en proceso de operar como franquicia, a través de las seis empresas de consultoría aprobadas por la SE y la AMF.

El Programa de Apoyo a Emprendedores Mexicanos, vía el modelo de franquicia, busca facilitar el acceso a marcas sin importar su origen, por lo que también podrán traerse modelos exitosos del extranjero.

De 2007 a 2012, el número de franquicias en México pasará de 500 a 2 mil marcas; de 50 mil a 150 mil el número de puntos de venta y de 500 mil empleos a un millón 500 mil, apuntó Roberts Ávalos.

Entre las vertientes del programa está el financiamiento para la compra de franquicias hasta por 250 mil pesos, sin que exceda 50% del costo de la marca, a tres años sin intereses.

Además del apoyo para el desarrollo de nuevas franquicias por 250 mil pesos para el pago de hasta 50% del costo del proyecto realizado por un despacho de consultoría.

También se contempla la gestión en la apertura de líneas de crédito para que franquiciantes puedan tramitar préstamos para equipamiento y capital de trabajo, hasta por un millón de pesos sin garantía real; además de la gestión de financiamiento para franquiciatarios, sin cargo para el franquiciante, en la apertura de sucursales de una franquicia.

Según la AMF, la tasa de éxito de sobrevivencia de las franquicias es de 90% después de dos años de operación, y sólo seis de cada 10 comercios tradicionales rebasan ese periodo.

El presidente de la AMF apuntó que los seis despachos de consultoría aprobados por la SE para asesorar la conversión de comercios en franquicias son Gallástegui Armella Franquicias, Alcázar&Aranday, Feher&Feher, Franquicias en línea, Export Business y Poblete&Asociados

Exit mobile version