América Latina, puerta de salvación a la crisis de Starbucks

Ante la caída de las ventas en Estados Unidos, el gigante del café ha optado por expandirse en América Latina, un mercado aún por desarrollar que ofrece grandes posibilidades de crecimiento.

Alsea, su empresa franquiciadora para la región ha anunciado la apertura de establecimientos en México, Argentina, Brasil y Chile.

Lejos de las políticas de retroceso, en esta parte del mundo la cadena tiene un ambicioso plan de expansión. Alsea, empresa franquiciada de Starbucks para América Latina, ha constatado sus planes de abrir 14 nuevas tiendas en México, así como 12 puntos de venta en Argentina, 17 en Brasil y 4 en Chile. Toda una apuesta de expansión si se tiene en cuenta el panorama que la cadena está mostrando en Estados Unidos.

La empresa, con sede en Seattle, anunció que este año cerraría 300 tiendas de su cadena, 200 establecimientos en Estados Unidos y 100 en mercados internacionales mientras su ganancia trimestral resultó ser menor a la esperada debido a que sus ventas cayeron un 9% a nivel mundial.

El anuncio del cierre de estos establecimientos se agrava si se tiene en cuenta de que no llega en su mejor momento, ya que previamente, la enseña anunció la clausura de 600 tiendas más en Estados Unidos. La causa principal de esta medida es que los consumidores, golpeados por la recesión en ese país, están ahorrando en el consumo de café, máximo de una marca con un precio más elevado que la media.

Estos cierres significan la pérdida de 7.000 puestos de trabajo este año para tratar de ahorrar 500 millones de dólares en el año fiscal 2009.

La saturación en el mercado de Estados Unidos ha sido señalada como una de las principales razones de la caída de las ventas y el cierre de cafeterías. Y es que, al final del cuarto trimestre de 2008, se contabilizaron más de 11.500 cafeterías Starbucks en EE.UU. y más de 5.000 en el extranjero.

Pero la situación en México es diferente. “Son mercados distintos, aquí en este país abrimos nuestra primera tienda hace seis años, el tiempo que la marca lleva trabajando aquí es mucho menor, por lo que no tenemos tantas unidades como en el mercado estadounidense”, afirma Selene González, portavoz de Alsea.

La franquicia de comida rápida Alsea, que también opera en México con otros grandes de la franquicia estadounidense Domino’s Pizza y Burger King, abrió el pasado año unas 80 cafeterías en el país y su primer establecimiento en Argentina en el mes de mayo. Con estas cifras, la empresa considera que aún existe mucho espacio para el crecimiento de estos mercados menos establecidos en América del Sur.

Ricardo Rico, el director de marketing para América Latina de la empresa asegura que “Argentina, al ser el último mercado de la región al que se ha entrado tiene uno de los mayores niveles de transacción del sistema Starbucks”.

Pero los límites de expansión no se quedan en México y Argentina. A principios de diciembre de 2008 Starbucks abrió la primera tienda en Río de Janeiro, Brasil y “ha tenido una gran acogida ya que, tanto clientes locales, como turistas han abarrotado nuestra tienda desde el primer día”, dijo Rico.

Desde que la cadena pisó México, Alsea ha abierto 285 tiendas Starbucks en el país tratando de explotar el creciente consumo local de los mercados de clase media, que siguen las mismas tendencias  en consumo de café que Estados Unidos y Europa.

Exit mobile version