La hostelería es el sector con mayor crecimiento en su facturación durante el año que acaba. Así lo afirma la consultora Tormo y Asociados que, cada año, elabora un estudio sobre la situación de las cadenas de franquicias para ver dónde están las mayores oportunidades de negocio de cara al próximo ejercicio.
En concreto, la hostelería ha incrementado su facturación en 2007 un 8,6%, a pesar de que ha bajado en cuanto a apertura de nuevos establecimientos. Este sector ha recaudado 4.065 millones de euros, o lo que es lo mismo, ha experimentado un crecimiento del 8.6% en relación al anterior ejercicio.
En lo que a aperturas se refiere, abundan los bares de tapas, que han multiplicado su volumen de crecimiento con respecto al año pasado. La inversión media necesaria para montar un restaurante de tapas ronda los 150.000 euros, aunque la horquilla es muy amplia y puede oscilar entre los 60.000 de un bar sencillo y los 240.000 euros de uno de diseño.
Con más de 180 establecimientos repartidos por 7 países, Lizarrán Tabernas Selectas es un ejemplo del éxito de este tipo de negocio. Su secreto es que ha sabido conjugar lo mejor del sistema de la comida rápida con la oferta de un producto de calidad típicamente español. Además, se ha convertido en la primera enseña de restauración en obtener el certificado de calidad de la franquicia.
Por otro lado, Cañas y Tapas dispone ya de 89 centros franquiciados. La clave de su éxito es que ha sabido recuperar la costumbre original de las cervecerías españolas de principios de siglo.
Los mayores incrementos en nuevas aperturas
A pesar de la facturación de la hostelería, el sector ganador en cuanto al incremento en número de tiendas es, sin embargo, el sector de servicios.
A finales de este año, la consultora prevé que sean ya 41.700 los centros franquiciados que se dedican a esta actividad, lo que supone un incremento del 7,6% con respecto a 2006. Esto significa que 2007 se cerraría con un total de 3.000 nuevas unidades de negocio.
Si se comparan los datos entre los distintos segmentos dentro del mercado de este sector, tras las agencias de viajes, son las agencias inmobiliarias y los servicios especializados los subsectores que más han crecido. Entre las primeras, las cadenas de franquicias Barceló Viajes y Viajes Marsans vuelven a destacar dentro del panorama español.
Según datos provisionales del INE, la cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó un 9,3% en el pasado mes de octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se incrementó en un 2,3%.
Todos los tipos de negocio contribuyeron al crecimiento de la facturación en este sector según el INE. Comercio y servicios a empresas fueron los sectores que registraron el mayor incremento en ese mes, ambos con una tasa interanual del 10%, seguidos de transporte (7,9%), tecnologías de la información (7,8%) y turismo (5,2%).
Por otro lado, el empleo en el sector servicios registró un crecimiento interanual del 2,3%. Los servicios prestados a las empresas fueron, una vez más, los que más aportaron a la creación de empleo, con un aumento interanual del 3,3%.
El sector del retail o comercio minorista
El sector del retail también ha avanzado de manera positiva. Es por detrás del sector servicios el ámbito de negocio que más aperturas concentra. Este año se han inaugurado 1.569 establecimientos, es decir, un 6,9% más que el año pasado. Su facturación ha superado los 9.000 millones de euros y, un año más, han sido las enseñas dedicadas a la moda las que ganan en cuanto a facturación y en cuanto a aperturas. Dentro de este campo, las tiendas de moda infantil se encuentran cada vez mejor posicionadas.
Ante la gran competitividad del mercado, también se pinta un buen futuro para las franquicias que se especializan en accesorios de moda o prendas temáticas y deportivas. Tras la moda, han sido las marcas de hogar y decoración, los siguientes ámbitos de negocio que más se han expandido en 2007.
Ch Colección Hogar Home, por ejemplo, ha facturado este año más de 10 millones de euros y ha abierto ocho nuevos establecimientos franquiciados. Por otro lado, hay que destacar también a Ka Internacional, que se ha concentrado en su expansión internacional y ya cuenta con más de 450 tiendas en 46 países.
Fuente: Tormo.com