En Google y Apple, aumenta el enojo por el trabajo a distancia. ¿Es una tendencia?

En Google y Apple hay enojo por el trabajo a distancia

Young parent working from home while holding his baby boy on his lap while they both watch to the screen.

En algunas de las mayores empresas tecnológicas, las tensiones en torno al trabajo a distancia e híbrido podrían estar aumentando.

Muchos empleados quieren trabajar desde casa de forma permanente, sin tener que aceptar ningún tipo de recorte salarial, mientras que los ejecutivos quieren que sus equipos vuelvan a la oficina física en la medida de lo posible. ¿Cómo acabará esto?

Google

Un nuevo artículo en CNet describe a los empleados de Google como «enfadados» por las políticas de trabajo a distancia del gigante de los buscadores. Aunque el CEO de Google, Sundar Pichai, ha instituido una política de trabajo «híbrido» que permite a la plantilla de Google hacer su trabajo desde casa durante una parte de la semana, al parecer eso no es suficiente para un subconjunto de empleados.

«La sensación de que no puedo salir de la zona de la bahía de forma realista y trabajar para Google es suficiente para que haya decidido marcharme», dijo un ingeniero de fiabilidad del sitio a la publicación. «Es el hecho de que Google no prioriza las necesidades de los seres humanos. El hecho de que tengamos vidas fuera del trabajo, que la gente realmente tenga familias».

Para agravar el problema está la facilidad con la que se ha concedido a algunos altos ejecutivos de Google la posibilidad de trabajar desde donde quieran, incluida Nueva Zelanda. Muchos de los empleados que logran obtener privilegios de trabajo a distancia permanente también pueden ver recortados sus salarios, con la cantidad de disminución determinada por una herramienta interna personalizada.

Por supuesto, Google no es el único que se enfrenta a esta polémica.

Otros gigantes de la tecnología, como Facebook y VMware, han anunciado que los empleados que decidan abandonar Silicon Valley verán reducido su sueldo. Para los tecnólogos que han pasado los últimos 15 meses trabajando desde casa sin ningún problema, la idea de un recorte salarial es molesta, en el mejor de los casos, e intensamente desmoralizante, en el peor.

Apple

Luego está Apple, que está aplicando estrictamente un modelo de trabajo híbrido para su plantilla.

Un subgrupo de empleados de la empresa envió recientemente una carta al consejero delegado, Tim Cook, pidiéndole que permita el trabajo remoto permanente: «Muchos de nosotros sentimos que tenemos que elegir entre una combinación de nuestras familias, nuestro bienestar, y estar facultados para hacer nuestro mejor trabajo, o ser parte de Apple».

Sin embargo, en lugar de ceder a las demandas de esos empleados, la empresa volvió a insistir en que el trabajo híbrido era el camino de su futuro (con algunas excepciones que, al parecer, requieren la aprobación de los ejecutivos).

Las repetidas encuestas han revelado que a la mayoría de los tecnólogos les gusta la idea del trabajo híbrido. En el Informe sobre el Sentimiento de los Tecnólogos de 2021 de Dice, alrededor del 85% de los tecnólogos consideraron que la perspectiva del trabajo híbrido era entre algo y extremadamente deseable. Entre ellos se encuentra el 94% de los tecnólogos más jóvenes (es decir, los que tienen entre 18 y 34 años), que ven claramente la oficina física como una oportunidad de colaboración y tutoría.

Otras encuestas de Dice han revelado que los tecnólogos generalmente no están dispuestos a aceptar un recorte salarial por el trabajo a distancia, y sólo el 12% ha dicho que sus empresas están recortando el salario a cambio del trabajo permanente desde casa.

Pase lo que pase en empresas como Google y Apple, está claro que muchos tecnólogos están de acuerdo con una semana de trabajo híbrida. Pero si una empresa opta por ofrecer el trabajo a distancia, debería pensar cuidadosamente si recorta los salarios, ya que es una medida claramente impopular.

Nick Kolakowski fuente: Dice
Salir de la versión móvil