El cisne negro, explicado fácilmente

El Cisne negro de Nassim Taleb fácilmente explicado

En tiempos de coronavirus, muchos hablan del “Cisne Negro”, la teoría de Nassim Taleb que nos ayuda a comprender cómo funciona la aleatoriedad.Compartimos un video que lo explica en forma muy sencilla

Cuando todos los días parecen previsibles de pronto surge algo que lo hacer cambiar. Aunque todo esté bien planificado aparece la infalible Ley de Murphy que dice que todo lo que puede salir mal va a salir mal.

El antídoto contra la ley de Murphy es anticiparse y ser previsor en los detalles.

Hasta el siglo XVII todos los cisnes conocidos eran blancos. Pero se descubre Australia y con eso al cisne negro. Nassim Taleb define “cisne negro” en economía como un hecho fortuito de gran repercusión, de probabilidad remota que genera el efecto sorpresa.

El cisne negro explica el problema que implica el alto impacto y lo difícil de predecir, de sucesos extraños alejados de las expectativas normales. Y no se puede computar la probabilidad de ocurrencia utilizando métodos científicos debido a que la probabilidad es muy baja.

Son sucesos de gran magnitud y consecuencias, hechos, atípicos y extremos, juegan roles más grandes que los sucesos regulares. Hay también sesgos psicológicos que nos hacen ciegos a la incertidumbre e inconscientes al rol masivo del evento extraño..

El Cisne Negro de Nassim Taleb nos ayuda a comprender mejor cómo funciona la aleatoriedad. A menudo tratamos erróneamente de predecir los sucesos causados por la incertidumbre. Sin embargo, esta no se puede predecir, de modo que debemos aprender a construir robustez frente a las actitudes negativas que se producen y aprovechar las positivas.

Este video lo explica con claridad

Salir de la versión móvil