David Cohen dirige desde hace años a TechStars y basado en su experiencia comparte este manifiesto del mentoring, una pieza de lectura necesaria para mentores y mentoreados
He estado dirigiendo TechStars por muchos años.
He visto once promociones de empresas interactuando con cientos de mentores.
Gracias a esta mentoría (centrada en empresas increíblemente talentosas) hemos visto estas empresas recaudar unos 100 millones de dólares en fondos (un promedio de $ 1M cada una).
Durante ese tiempo, he sido testigo de miles de interacciones con mentores, algunos, los mejores emprendedores e inversores del planeta. Como resultado de ello, hace un tiempo, escribí sobre cuales son las mejores maneras que tienen los emprendedores de involucrar a grandes mentores.
Con este post estoy buscando el otro lado de la ecuación. ¿Qué significa ser un gran mentor? ¿Qué comportamientos llevan a ser grandes mentores? Lo que he tratado de recopilar aquí es esencialmente un conjunto de comportamientos de mentores que parecen conducir a los mejores resultados. Cuando los mentores hacen estas cosas, las relaciones florecen y las empresas prosperen. Cuando no lo hacen, se convierte a menudo en una lucha.
Así que, esto es lo que los emprendedores pueden y deben exigir a sus mentores. Y esto es los mentores deben considerar si quieren construir relaciones efectivas con los emprendedores que están trabajando en ello. En lugar de discutir cada punto, pensé en tomar una primera aproximación con en este «manifiesto mentor» y dejar que la gente reaccione con los comentarios. Quizás en el futuro voy a bucear en estas conductas, pero por ahora creo que en su mayoría hablan por sí mismas.
El Manifiesto del Mentor:
- Sé socrático.
- No esperes nada a cambio.
- Sé auténtico / Practica lo que predicas.
- Sé directo. Di la verdad, aunque sea duro.
- Escucha también.
- Sé sensible.
- Adopta al menos una startup cada año. La experiencia cuenta.
- Separa claramente la opinión de los hechos.
- Mantén la información de forma confidencial.
- Comprométete a hacer de mentor o no hacerlo. Cualquier opción está bien.
- Conoce lo que no sabes. Digamos que yo no sé cuándo tú no sabes. «Yo no sé» es preferible a bravuconear.
- Guía, no controles. Los equipos deben tomar sus propias decisiones. Guía pero nunca les digas lo que deben hacer. Entiende que es su empresa, no la tuya.
- Acepta y comunícate con los otros mentores que se involucren.
- Sé optimista.
- Proporciona asesoramiento procesable específico, no seas vago.
- Sé desafiante / Robusto pero nunca destructivo.
- Ten empatía. Recuerda que los arranques son difíciles.