¿Cuentas de redes sociales pirateadas? Cinco consejos para ayudarte a recuperarlas

Las cuentas de redes sociales son objetivos claros para los ciberdelincuentes.

Los usuarios de redes sociales se sienten cómodos y seguros comunicándose de forma abierta y con libertad, y están dispuestos a pasar tiempo y a gastarse dinero a través de sus redes sociales cada día, o incluso a veces, cada hora.

Desde interferencias a nivel mundial en elecciones políticas importantes hasta el pirateo de cuentas bancarias, todos temen ser el objetivo del siguiente ciberataque.

Los piratas informáticos buscan constantemente nuevas formas para sustraer contraseñas, datos de tarjetas de crédito, fotografías y cualquier otra información que puedan utilizar para extorsionarte o incluso suplantar tu identidad.

Señales que indican que tus cuentas de redes sociales se han visto comprometidas:

Los piratas informáticos consiguen acceso a tus redes sociales más fácilmente de lo que crees. Presta atención a estas señales que indican que puedes estar en riesgo:

¨Si se introducen en tus cuentas de redes sociales, pueden tener acceso a información sobre tu ciudad de residencia, nombres de familiares, fecha de nacimiento, dirección e incluso detalles como el nombre de tu mascota. También pueden enviar correo basura a tus amigos, publicar en tu nombre, introducirse en otras cuentas tuyas que tienen la misma contraseña, y muchas otras cosas. Todo esto puede conducir a que acabes en una situación muy vulnerable y sintiéndote muy frustrado¨, dijo Luis Corrons, Evangelista de Seguridad de Avast.

«Es importante pensar dos veces antes de publicar o cargar información privada, fotos o videos en las redes sociales, y considerar y preguntar cuidadosamente ´¿Estaría bien si un extraño obtuviera esta información?´. Los usuarios deben asegurarse de compartir solo información no confidencial en línea, independientemente de la plataforma que estén usando».

¿Qué hago si soy víctima de pirateo informático de mis cuentas en redes sociales? Cinco consejos para resolverlo

  1. Inicia sesión y comprueba la información de la cuenta (correo electrónico y teléfono) para ver quién tiene acceso
  2. Cambia inmediatamente tu contraseña por una más segura y única y activa la autenticación de doble factor
  3. Comprueba tus permisos de aplicaciones y elimina todo lo que ya no utilizas
  4. Utiliza un antivirus
  5. Comprueba tus cuentas en redes sociales y obtén recomendaciones específicas de ellas
Salir de la versión móvil