Que hay de nuevo en creatividad

La creatividad genera las ideas que la innovación llevará a la práctica, aunque no todas las ideas son buenas ni todas las innovaciones son necesarias. 60 a 1 es la proporción entre ideas e innovaciones pero para que una triunfe hay que tomarse el trabajo de generar 60.

La fuente de todas las inteligencias es la inteligencia espiritual, porque sin conciencia de misión el cerebro no tiene orientación para su esfuerzo. En el marco de teoría de las inteligencias múltiples el proceso va de lo espiritual a lo material, pasando por las emociones, las ideas, los planes, las acciones y las relaciones. Se trata de transformar espíritu en materia  permanente-mente.

El bohemio sólo calienta la pava para que otro se tome el mate. El intelectual trabaja con palabras y conceptos y el hombre de acción con personas y cosas. Es necesario que un “creactor” los vincule a través del extraordinario poder de las ideas.

Ser creativo en la adversidad. Borges dijo que la creatividad se liga a la adversidad: «La felicidad es un fin en sí mismo y no exige nada, mientras que el infortunio debe ser transformado en otra cosa». La potencialidad está en reconocer los defectos y  los recursos para convertirlos en virtudes; usar la memoria para aprender, la pasión para movilizar y la búsqueda obstinada de la solución.

La creatividad es el recurso más valioso. Siempre existen problemas a solucionar. Hay que hallar lo que está mal, identificar la causa, construir hipótesis de solución, elegir la mejor y ejecutar el plan.

En 1949, Frank McNamara fue a cenar a un restaurante de Nueva York. A la hora de pagar,  no pudo encontrar su billetera y tuvo que llamar a su esposa. Se propuso que nunca más iba a pasar eso. Gracias a esto, nació la Diners Club, «El club de los comensales». En 1951, el empresario volvió al mismo lugar. Cuando el mozo trajo la cuenta, pagó con la primera tarjeta para propósitos múltiples. En su primer año, Diners Club alcanzó los 10.000 miembros de la elite de negocios, con 28 restaurantes y dos hoteles preparados para aceptar este tipo de medio de pago. Durante la década del 50, Diners  continuó su rápida expansión en otros países. La clave del crecimiento fue la creación de una póliza de seguros para el viajero y la tarjeta comenzó a fabricarse en plástico. Esta transformación le dio tanta popularidad que el personaje de Audrey Hepburn en Desayuno en Tiffany’s , dijo: «No me cree que eres tú. Muéstrale tu licencia de conducir o tu Diners Club».

El resiliente se fortalece en la adversidad,  aprovecha los conflictos y debilidades como recursos. Lo que no te mata te fortalece. Resistencia e imaginación, son las destrezas y los desafíos para las mentes pensantes que no tienen una mirada determinista sobre las causas de  la adversidad.

La resiliencia estratégica no reacciona sólo ante una crisis, se recupera de un revés y se anticipa.

Crear desde la prosperidad. Distinta es la estrategia que sugiere el método del diálogo apreciativo que se funda en el valor de lo positivo para hacerlo crecer. Le da forma al hábito de buscar y hallar lo positivo y de potenciarlo como una realidad anticipada, porque la conducta refleja los fines que se desean alcanzar. Así se puede sentir alegría previendo una experiencia agradable y procrearla, haciendo foco en lo positivo-creativo como fuerza impulsora. El diálogo apreciativo no busca los problemas sino lo mejor,  imagina su potencial de enriquecimiento y luego lo construye.

La función del desafío. Las personas prosperan cuando los tienen y los enfrentan. Cuando alcanzan una meta ya no necesitan esforzarse tanto, entonces se detienen. Al perder el entusiasmo, ya nada los motiva, deben volver a cargar la batería retornando a las esencias.
¿Qué desafíos te apasionan? ¿Qué te gustaría ser que no eres o tener que no tienes? Si esto te pasa es porque no te propusiste conseguirlo, porque de otro modo, habrías hecho lo imposible para lograrlos ¿Qué estás dispuesto a hacer para conquistarlo?
A los japoneses les gusta el pescado fresco pero en las  aguas cercanas escasean los peces. Los barcos iban mar adentro pero tardaban en regresar y no les gusta el pescado viejo. Entonces instalaron congeladoras pero los japoneses percibían la diferencia con el pescado fresco.

 Instalaron tanques para traer vivos a los peces que dejaron de moverse y perdieron el sabor a fresco. Decidieron poner un tiburón pequeño en el tanque. El tiburón  comía algunos peces, pero los demás llegaban muy vivos. Debían resolver el desafío. Nadaban todo el tiempo para sobrevivir.

El desafío cognitivo elimina la negación, la nostalgia y la arrogancia; el desafío estratégico crea experimentos tácticos; el desafío político aplica los recursos donde producen mayores retornos; y el desafío ideológico entiende que renovarse e innovar importan tanto como optimizar.

Seguro se murió.  Antes que humanizare el mono conservador prefirió la seguridad del árbol y se quedó en las ramas. De él descienden los simios actuales.  El mono progresista se arriesgó a la incertidumbre de la llanura, y se hizo hombre. La bipedestación logró que la mano liberara a la boca de la tarea de tomar el alimento, el rostro se aplanó, el ojo fue el órgano intelectual y el cerebro se desarrolló. El salto mayor fue la invención del alfabeto. Su antecedente fue la lectura que hacía el cazador de las huellas en la tierra. El tallado del alfabeto en el cerebro le dio al hombre la capacidad de comunicación que ninguna otra especie posee. El cerebro desarrolló dos modos de conocer. Uno intelectual en su hemisferio izquierdo y otro emocional en el derecho. El hemisferio izquierdo se hizo dominante y se desarrolló más el cerebro que el corazón,

Creatividad individual y grupal.  Brainstorming o  lluvia de ideas es un método que promueve la creatividad socializada, en la diversidad se crea mejor. Se trata de recolectar la mayor cantidad de ideas para luego evaluarlas y elegir las mejores. Pero hoy hay poco tiempo para reuniones y dificultades para coordinar  agendas. Cada participante tiene un timing distinto y cuesta definir quiénes deben participar. Todo esto complica el uso de la herramienta. Por otro lado nadie puede saber el horario en que aparecerá el insight. Las ideas no surgen en un momento preciso sino que se desarrollan en el espacio vacío que la actividad y el hemisferio izquierdo le dejan al hemisferio derecho, que toma el control cuando el otro se duerme o se distrae, lo que suele ocurrir en los lugares menos habituales, como la cama, el baño y el colectivo.

La irrupción de la tecnología convirtió el branstorming en webstorming a través de herramientas de web 2.0 y de las redes sociales. Cada participante publica sus ideas y su aceptación se parece al  «Me gusta» de Facebook. Se deben enviar mensajes cortos como en Twitter. No hay  límites de horario ni lugar, sólo se requiere acceso a Internet. Implementar un programa es sencillo, hay que determinar los objetivos, los incentivos y la duración del proceso.

La teoría del océano azul. Las empresas compiten en océanos rojos infectados de tiburones pero Sun Tzu  sostuvo que el arte de la  guerra es  ganar sin luchar. La “destrucción creativa” supone que hay progreso cuando el exitoso es imitado y superado por un innovador. La teoría del Océano azul recomienda dejar de luchar y crear nuevos mercados de valor. Entonces se deja el océano rojo,  los tiburones se quedan y compiten por los recursos que permanecen en él.

¿Innovación o valor? En 1908 los autos eran un lujo. Incómodos en la lluvia y con alto costo. El Ford T  apuntó a los que viajaban a caballo y les ofreció un auto a un precio menor que la carreta.

Neuroimaginación. En la década del cerebro -1990-2000-  la ciencia pudo escanear al cerebro mientras piensa.  El hemisferio izquierdo procesa la palabra el derecho es la sede de la imagen. Un cable de fibras neuronales permite que trabajen en equipo. De allí a la gimnasia mental neuróbica – el entrenamiento de las neuronas- hay un solo paso.

El sistema educativo no enseña a potenciar el deseo y el hombre sigue siendo la cenicienta en el siglo en el que florecen las neurociencias. Es momento disruptivo donde surgirá un mundo mejor o la consolidación de una pirámide donde se agiganten las desigualdades.

La neuroimaginación y la neuroplasticidad –la capacidad que tiene el cerebro de autoformatearse- permiten aplicar la palanca de Arquímedes, que puede mover al mundo, sobre los pocos vitales de la ley 80/20 de Pareto, según la cual el 20% de los factores producen el 80% de los resultados.

Vivimos en un analfabetismo funcional caracterizado porque los que saben leer no leen. Se necesita volver a la lectura, la primera tecnología inventada por el hombre y generadora de todas las demás. La ecuación hombre-tiempo ya no cierra. El crecimiento exponencial de la información supera a sus destrezas lectoras. El  tiempo viene dado, la solución es trabajar sobre uno mismo.

El hombre no es fuerte cómo los animales poderosos, no nada bajo el agua como el pez, no vuela como el pájaro, ni puede cambiar de colores como el camaleón, requiere de sus padres para sobrevivir; y sin embargo domina al planeta. Ese poder lo obtuvo por su capacidad de comunicación que ninguna especie pudo imitar. Con el lenguaje verbal logró compartir ideas, conocimientos y esperanzas. El hombre es el único que graba el alfabeto en su cerebro. Para Borges: “no somos lo que somos por lo que escribimos, somos lo que somos por lo que leemos“.

La creatividad como clave del futuro. El gurú del management, Michael Porter,  dijo que:

«El sistema capitalista está sitiado. En los últimos años, el comercio fue considerado, cada vez en mayor medida, la causa de problemas sociales, ambientales y económicos. Y gran parte de la población cree que las empresas prosperaron a expensas de la comunidad.»

El modelo de negocios perdió  legitimidad y debe ser reinventado para liberar la innovación, el crecimiento y volverse sustentable. Las organizaciones deben dejar de priorizar la rentabilidad a corto plazo y focalizarse en la creación de valor social.  «La RSE – responsabilidad social empresaria- consistió en aumentar la utilidad», escribió Milton Friedman. Afirmó que las empresas contribuyen a la sociedad al mantener el empleo, salarios, inversiones y pagar impuestos. Pero en tiempos de crisis, recurren a reestructuraciones que no benefician a la comunidad.

El modelo de Porter implica que la producción de valor social tiene que incluir a todos. Esta visión es más rentable a largo plazo porque implica políticas activas de atracción y retención de clientes.

Actualmente existen fuerzas en conflicto (fragilidad del sistema financiero, colapsos de comercio, populismo, degradación medioambiental, debilitamiento del sistema legal y declinación de la educación pública, entre otras) que atentan contra los negocios.

¿Cómo deben responder las empresas a estos desafíos? Con un esfuerzo por crear nuevos productos y modelos de negocio que fortalezcan el sistema económico. Una política basada en la integridad de las personas, el juego limpio con el consumidor, cuidar el medio ambiente, un buen gobierno corporativo transparente, y que la inversión social sea una política sistemática.

«Optemos por sumar la fuerza de los mercados a la autoridad de los ideales universales. Optemos por conciliar la energía creativa de la empresa privada con las necesidades de los desfavorecidos y las exigencias de las generaciones futuras», señaló en 1999, el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Natura, una empresa latinoamericana, logró consolidar un modelo de negocios que integra esos valores. En 1980 estaba ubicada como la empresa más admirada de esa industria en Brasil y la segunda a nivel país. Con el lanzamiento de la línea de productos Ekos buscó integrar su estrategia de responsabilidad social corporativa a la estrategia de negocios de la empresa.

Natura incluyó a las comunidades que viven en las veras del río Amazonas, ONG y creó alianzas con ellos. Dedicó un 10% de los dividendos proyectos sociales, reordenó su cadena de valor en sintonía con su nueva filosofía. Su misión tiene un comportamiento empresarial con actuación en el desarrollo sustentable, generación y distribución de riqueza, cuidado del medio ambiente y foco en la calidad de las relaciones con sus trabajadores y finalmente sus productos- que mejoran la relación con el cuerpo, son «la unión de la ciencia y la tradición popular» y son «de buena calidad»

El talento creativo es  un activo imprescindible para la realización personal y para el desarrollo de las naciones. Antes se pensaba que la creatividad era una habilidad de ciertas  personas elegidas. El talento creativo no es para unos pocos, se aplica siempre con una visión novedosa sobre un problema o la forma en que se lo representa o se construye uno nuevo.

En el modelo económico de la sociedad de consumo lo determinante es el bienestar individual medido económicamente. La posibilidad de producir bienestar colectivo nace de generar bienes relacionales. Para desarrollar el bienestar se necesita la calidad de las relaciones humanas. El bienestar colectivo debe ser producido a través de las relaciones humanas. Bienes relacionales producen confianza, intercambio, reciprocidad. Las relaciones se vuelven importantes también en términos de igualdad, porque producen formas de solidaridad y de cohesión social.

El gobierno norteamericano informó que ha incluido al gasto en investigación y desarrollo (I&D) como parte integrante de la inversión, y ha descartado su condición de costo de la producción. Más de la mitad de inversión en EE.UU. se realiza en capital intangible (innovación tecnológica, científica y organizativa) De ahí esta etapa de extraordinario auge de la productividad de todos los factores, que revela una de las más gigantescas olas de innovación de la historia de EE.UU. Así, la productividad aumentó a 3,8% anual en el período 2009-2012.

El predominio de la inversión en capital intangible revela que el capitalismo se ha transformado en un proceso de acumulación que se confunde con el conocimiento y donde el actor relevante ya no es el capital, sino la “inteligencia colectiva” (stock de conocimiento acumulado, intensificado por la multiplicación incesante de los protagonistas). El capitalismo avanzado se torna cada vez más un sistema “liviano”, en el que “todo lo que es sólido se desvanece en el aire”, que se aleja de la inversión en toneladas, metros cúbicos y maquinarias pesadas (capital tangible) y se vuelca al dominio de lo cualitativo, de lo nuevo y de lo sorprendente, que se reencuentra con la magia (capital intangible). El dominio del capitalismo es el de la creatividad y la innovación.

Cómo nacen las ideas. Nadie tiene una idea genial sin haberle destinado tiempo, pero las ideas nuevas surgen en el momento donde no se piensa en nada: cuando el cerebro está desconectado y en offline, procesa la información. Son los mejores momentos para crear, ya que cuando se está relajado, hay tiempo de inactividad y existe lo que se llama «sueño diurno».

El químico alemán Friedrich Kekulé  llevaba tiempo intentando encontrar la estructura de la molécula de benceno, cuando se quedó dormido. Allí comenzó a soñar con átomos que danzaban. Varios se unieron y formaron una serpiente. De repente, la serpiente se mordió la cola y Kekulé despertó. A nadie se le había ocurrido que la molécula pudiera tratarse de un compuesto cíclico. Esto se explica porque el sueño es un estado que facilita la creatividad. Durante el sueño hay actividades similares a las que existen en la creatividad. Y el despertar también es un momento que facilita el insight. El cerebro necesita un respiro o pausa para que surja la novedad.

Hay dos maneras de resolver problemas: una lógica (pensamiento lento y repetitivo) y otra intuitiva, es la activación de las áreas de imaginación y de asociación, que hablan entre ellas. Cuando estamos concentrados, no trabajan las áreas que hacen nuevas asociaciones en el cerebro. Cuando se realiza el acto creativo el cerebro está en un estado oscilatorio, que posibilita la sincronización entre grupos neuronales de la misma área cortical o de áreas distantes entre sí.

Desde lo biológico para ser creativo hay que estar preparado, ser obsesivo, un poco loco, entender el problema de manera simple, ser valiente, estar dispuesto a equivocarse y estar relajado.

El factor sociocultural es crucial, pues el acceso a experiencias distintas remodela las conexiones cerebrales para generar soluciones innovadoras con el pensamiento divergente.

Las sociedades tienen responsabilidad. La creatividad abarca la industria cultural (arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía) y la economía del conocimiento (educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología, industria aeroespacial). La creatividad es un recurso para la economía, ya que la principal riqueza de un país es su capital humano, un bien renovable cuyo ancla es la motivación.

La creatividad es vital. ¿Cómo explicar, si no, el talento para administrar recursos módicos y lograr que a sus hijos no les falte nada? ¿Cómo el maestro alcanza su objetivo de educar a los alumnos? ¿Cómo un proyecto solidario, una empresa incipiente o un Estado averiado logran salir a flote?

Las etapas de la creatividad. PREPARACIÓN es un proceso activo. Picasso dijo: cuándo la inspiración llegue espero que me encuentre trabajando. La psioesclerosis es la enfermedad de la rutina que usa las recetas del pasado. Un problema es nuevo y precisa de las ideas. Cuando aparecen surge la autocensura para que nadie piense que uno está loco, es el candado a la creatividad. Perseverar es la clave. Edison dijo que el genio es un 10% de inspiración y un 90 de transpiración. INCUBACIÓN es un proceso pasivo. En el inconsciente no hay censura, es el almacén que alimenta la intuición. ILUMINACIÓN. Viene de golpe, es Arquímedes despertando en la bañera al grito de Eureka, lo encontré. La creatividad no es todo terreno. Según las inteligencias múltiples lo creativo se manifiesta en algo particular. APLICACIÓN. Es innovar, llevar la idea a la práctica. Edison llamó maestros a los 999 errores que lo condujeron a la invención de la lámpara eléctrica.

Neuro activadores.  El oxígeno es el principal alimento del cerebro y se obtiene de la gimnasia aérobica. Según un estudio publicado de la revista científica Neurology , el hábito de degustar dos tazas de chocolate diarias ayuda a mantener sano y joven al cerebro. Ninguno de los participantes tenía diagnóstico de demencia. 17 de ellos daban señales de flujo insuficiente de sangre al cerebro y  tomaron dos tazas de cacao caliente durante 30 días. Los análisis mostraron que registraron una mejoría en este flujo de un 8,3% , mejoras en los tests de memoria y en los tiempos de respuesta.

También manipular el ambiente externo puede cambiar la conducta. Con ciertos experimentos se modificó la forma de pensar los voluntarios, cambiando el olor de la habitación. Al mostrar imágenes de insectos patógenos, las actitudes frente a inmigrantes africanos fueran muy duras.

Por el contrario, el aroma a limpio nos hace sentir mejores y actuar de modo cooperativo y amistoso. Un secreto a voces entre los vendedores de autos usados es el rociarlos con olor a auto nuevo, lo que lo vuelve más apetecible para el comprador.

El juego de la vida. Los procesos lúdicos actúan sobre el desarrollo humano y producen cascadas de moléculas de emoción, que invaden la corporalidad, sin más recompensa que la gratitud  y la felicidad que producen y que se evidencia en la creación de endorfinas. Estas mensajeras se asocian con el placer, la euforia y la creatividad, procesos claves para hallar el sentido de la vida.

Se empieza a jugar con el cordón umbilical,  pataleando al unísono con la voz de la madre, y riendo dentro del vientre materno. Nuestros procesos mentales se transforman en moléculas que viajan por el sistema nervioso, por el sistema endocrino y por el  inmunológico.

De esta manera se origina la autorregulación. La neuroplasticidad es la capacidad que tiene el sistema para incrementar las ramificaciones, a partir de estímulos, percepciones, sensaciones que actúan sobre el córtex cerebral en donde existe la mayor cantidad de neuronas asociativas.

El aprendizaje escolar refuerza las sinapsis como base de la memoria. Por el contrario, para la neuropedagogía el aprendizaje tiene que ver más con la comprensión que con la asimilación.

El aprendizaje se desencadena activando diferentes regiones cerebrales que funcionan como asambleas neuronales, permitiendo la adquisición de patrones de auto-organización, que le facilitan al niño apropiarse de las estructuras básicas a nivel lingüístico.

En la educación desde el vientre materno el cerebro del niño intrauterino debe considerarse un órgano que necesita del  juego y del abrazo. Cualquier ciencia se le puede enseñar a un niño con el juego. De esta forma simple el niño aprende con felicidad y placer cualquier cosa que se le enseñe.

El pequeño cerebro. Al nacer el niño tiene 100.000 millones de neuronas, cifra que decrece con los años. El cerebro del bebé pesa 360 gramos, el del adulto 1500,  a los dos años 1011.

Es consecuencia del gran incremento de conexiones entre las neuronas, debido al desarrollo de las asociaciones neuronales en las que cada neurona se puede comunicar con otras diez mil al mismo tiempo, es decir, toca y a su vez, es tocada por otras diez mil. Hay un billón de billones de contactos neuronales con un simple pensamiento. He ahí la complejidad humana.

A los dos años las neuronas parecen una maraña de enredos y cruzamientos  que permiten, que pensamiento y lenguaje se unan y el niño comience a desarrollar procesos que exigen su contexto cotidiano. Es cuando se realiza el mayor aprendizaje sensorial motriz y de reconocimiento. No hay que olvidar que en los juegos que espontáneamente practicamos de niños, nuestra vida creativa, intelectiva, emocional,  afectiva, está relacionada con los ambientes intrauterinos.

LA PRIMERA ESCUELA. El vientre materno es la primera escuela de las emociones que son la base del pensamiento, la conciencia, la personalidad y la inteligencia. Ese aprendizaje se registra en la memoria celular, en esta escuela biológica el feto, a las 10 semanas, ya tiene formada parte de su corteza cerebral, que le permite actuar dentro con creatividad e inteligencia.

Ese aprendizaje proporciona al cerebro atajos o ventanas de oportunidad, que registran diferentes saberes, conocimientos, habilidades, no es una línea de desarrollo evolutivo, sino en forma de estadios que interactúan y se desencadenan a medida que se van activando diferentes regiones cerebrales que funcionan como asambleas neuronales, permitiendo, de esta forma, la adquisición de patrones, que le facilitan al niño apropiarse de las estructuras del lenguaje.

De esta manera el útero es una especie de cámara de resonancia, donde el sonido juega un papel importante, ya que se encarga de la evolución y del desarrollo del cerebro humano.  Es la música natural del ambiente intrauterino es la que logra tallar las estructuras lisas de los hemisferios cerebrales, para que el feto actúe en forma creativa dentro del vientre materno.

Todos los cuentos son como juegos que comienzan con una situación de carencia y culminan con una recompensa o reparación del mal. Los cuentos ejercen una función liberadora y formativa en la mente infantil, y la dotan de apoyo moral y emocional.

La estructura de un cuento de hadas es como un juego que incluye «la suspensión de la incredulidad: hay que creer, meterse en el mundo del cuento, para poder ser atravesado por él.

El niño entra en el bosque lleno de peligros y  transita la separación de la madre en el jardín de infantes. Con angustia  hace el camino por el bosque: el requisito, para el niño es el final feliz»,

¿Qué metáforas forman parte de nuestro lenguaje cotidiano? ¿Hay frases que solemos reiterar? A través de la semejanza, las metáforas, en forma explícita o implícita, enaltecen o descalifican.

Muchas veces solemos decir en metáforasw, soltando al aire asociaciones libres que dicen mucho más de lo que queremos decir. Las metáforas pueden ser voceras de nuestro inconsciente, así como también astutas mensajeras para quien no quiere oír.

Lo que no mides no lo puedes mejorar. Según las neurociencias se usa el 10% de la capacidad creativa. La educación actual sólo refuerza las rutas neuronales más transitadas pero neurona que no se usa se pierde. Los hábitos traban la capacidad de resolver problemas, que son nuevos por definición. Se prioriza la asimilación pero la creatividad requiere asociar la memoria semántica de los significados con la episódica que guarda los sucesos y las personas. Einstein donó su cerebro para compararlo con el cerebro normal. La diferencia no fue en el hardware sino el cableado de conexión, las redes creadas por el modo en que lo hacía funcionar. Para Einstein la imaginación es más que el conocimiento y definió la locura como querer progresar haciendo más de lo mismo.

George Bernard Shaw dijo: El hombre razonable se adapta al mundo; el que no lo es, persiste tratando de que el mundo se adapte a él. El progreso depende del hombre poco razonable.

Dr. Horacio Krell: CEO de Ilvem. Dicta conferencias gratuitas sobre métodos que optimizan la inteligencia. Mail de contacto horaciokrell@ilvem.com

Salir de la versión móvil