En muy pocos días no pude dejar de encontrarme con noticias de funcionarios en cuyos discursos florecía la palabra creatividad.
Veamos:
Un miembro de altísimo rango de la Cancillería se expresó de esta forma para Infobae: “La Cancillería asumió un rol activo para posicionar a nuestro país dentro de la era de la innovación y la creatividad".
Otro miembro de un rango no menor que el de Cancillería pero del área de Educación se refirió a un hipotético candidato a presidente como una figura que encarnará la “creatividad e innovación".
Finalmente, desde las cercanías de la presidencia de la Nación se refirieron al futuro en estos términos: “Ahora, la creatividad y el talento de la gente se consolidan como el principal capital para el crecimiento con desarrollo humano".
No puedo dejar de sorprenderme. Hablar de creatividad e innovación estaba reservado, hasta hace no mucho tiempo, a claustros empresariales en sus disquisiciones por agregar valor, capturar mayor porcentaje de mercado o “crear” un mercado desde cero.
Si las declamaciones se convierten en acciones de neto corte práctico e instrumental Argentina encontrará nuevos caminos para desarrollar y explotar la marca país y decididamente, dejaremos ser exportadores de productos que rápidamente (si es que ya no lo son ) se convierten en commodities.
Es de esperar más apoyo para las investigaciones en I + D (investigación y desarrollo).
Es de esperar nuevas propuestas para alentar el entrepreneurship, donde los emprendedores (¡como ustedes!) sorprenden a diario descubriendo nuevas oportunidades y nichos de negocio.
El desarrollo de acciones que tienden a la creatividad y a la innovación ha calado hondo en los círculos de gobierno. Es un sano comienzo, un auspicioso despertar hacia nuevas e infinitas posibilidades.
El granero del mundo quedará definitivamente en el pasado, o reconvertido en un auspicioso presente con una visión abierta a infinitas posibilidades complementarias en el campo del turismo, el sportbusiness, el software, las producciones audiovisuales y cientos de nichos más.
Es de esperar….
* Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: info@ideavip.com.ar