Los 3 principios del MKT online + 1 caso de exito: «Diploma Positivo»

Una campaña de marketing online debería respetar los tres principios que mencionamos en alguna editorial pasada: simple, social, divertida.

Simple porque en la red no hay tiempo. Ustedes saben que una página que tarda más de 3 segundos en cargar es abandonada. Ustedes saben que vamos de un sitio a otro y, muchas veces, el sólo golpe de vista alcanza para decidir la permanencia o el abandono. Las reglas en las que se juega el juego de internet son salvajamente excluyentes. Pero de producir algo consistente son poderosamente incluyentes. Algo puede viralizarse en cuestión de pocas horas. El caso del video en YouTube de Tano Passman es una revelación contundente que exalta a la celebridad (generalmente momentánea, pocas veces permanente) a un desconocido.

Social porque es un instinto muy primario del ser humano compartir. Piensen ustedes como se generan los rumores y como se comparten los secretos. Recuerden ustedes los motivos por los cuales no existe el crimen perfecto (el autor necesita compartir su obra, no tolera saberlo solo) y verán que la necesidad de socializar ideas, contenidos y acciones es tan antigua en el mundo como arcaica en nuestra evolución humana.

Divertida porque nadie quiere participar de actividades aburridas. Cuando hablamos de «diversión» estamos superando el concepto de la risa y la carcajada. Diversión debe leerse aquí como un momento placentero, donde la persona se siente a gusto participando.

Me permito incluir un cuarto precepto: la participación no debe forzar las ventas necesariamente. El usuario debería participar sin necesidad que sea imprescindible la compra del producto.

Les ejemplifico con un caso personal. Cuando hace pocos días sale al mercado Gente Positiva Gente Negativa, mi nuevo libro, decidí implementar una campaña online que reúna los cuatro requisitos.

La campaña se concentra en el «Diploma Positivo». Consiste en poder obsequiar (por e-mail, DM de Twitter o mensaje privado de Facebook) un diploma a un amigo donde se le puede personalizar nombre, reconocer y acreditar las características de una persona positiva (¡todos tenemos un costado positivo!) y la firma de quien lo envía.

Quién lo recibe puede descargarlo a su PC, imprimirlo, colgarlo en sus redes sociales y a su vez, regalarle algún diploma a sus amigos reiniciando el círculo virtuoso.

La competencia es durísima: Daniel Goleman, Deepak Chopra, Bernado Stamateas, Wayne Dyer, Osho, Dale Carnegie, Louise Hay y centenares de celebridades del mundo de la superación personal. Ahí estamos. La campaña colaboró en ascender el libro desde el puesto 1500 (todos los libros de la categoría Superación Personal) al puesto 200. ¡Las ranking de ventas están tomadas en forma trimestral y sólo lleva 6 días a la venta !.

Editorial V&R es considerada y se define como la editorial del libro regalo, un nicho de negocios que supieron ver con ojo disquisidor y visionario sus fundadoras: Lidia María Riba y Trini Vergara. Respetando esa visión mi campaña del «Diploma Positivo» permite:

a) Enviar el diploma y luego obsequiar el libro.

b) Obsequiar el libro y más tarde hacerle llegar el diploma como un «regalo sorpresa» que agrega valor emocional.

c) Nadie tiene la obligación de comprar el libro. Puedes obsequiar el «Diploma Positivo» solamente si así lo prefieres. De manera absolutamente gratuita.

Ya mismo puedes valorar un amigo o un familiar. Ya mismo puedes hacerle saber de sus buenas cualidades. Ya mismo puedes «robarle una sonrisa» y brindarle un «masaje a su alma». Clic y ya mismo !

• Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: info@ideavip.com.ar

Exit mobile version