En pocos años más la depresión será la principal causa de incapacidad del mundo. Llegó el momento de pensar e implementar innovaciones de salud espiritual
Es un poco triste lo que pienso discutir hoy. Aunque será inevitable ponerle una mirada positiva que los atraviese. Una de las afirmaciones más potentes de uno de los expositores del MKT Day fue brindarnos un dato de la O.M.S (Organización Mundial de la Salud ). El dato a compartir es el siguiente: » La O.M.S predice que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de incapacidad en el mundo y en el 2030 llegará al primer puesto».
Me dejó pensando. El panorama es sombrío y, al parecer, la O.M.S es escéptica de lo que el ser humano pueda hacer para detener y revertir esa tendencia. Y, la tendencia, se parece mucho a una sentencia. ¿Es qué no podemos hacer nada al respecto?
Este pensamiento me abrió una nueva línea de interpretar el fenómeno. Y es la certeza que me invade, y a la cual he contribuido desde estas líneas de manera inocentemente cómplice, acerca de la prédica, práctica y entusiasmo de la creatividad y la innovación en favor de la cultura corporativa-empresarial. Como si todo se redujera a negocios, nuevos productos, acciones de marketing e innovaciones disruptivas.
Probablemente haya llegado el momento de poner todas las herramientas creativas y las neuronas alineadas a generar innovaciones de salud espiritual. Ideas que vayan a favor de un ser humano más contenido (en el sentido de plenitud y felicidad).
Y los replanteos pasan por preguntas harto sencillas. ¿Cuál fue la última gran idea que generamos para nosotros mismos? ¿ Cuánto hace que no sorprendemos un amigo con un BTL de la amistad ? ¿ Y a nuestra pareja con una acción de «home marketing» ?
Así como la creatividad no tiene dueño (con entrenamiento todos podemos ser creativos) tampoco es de incumbencias restringidas (se puede ser creativo en cualquier momento, en cualquier actividad, en cualquier ámbito). La creatividad es un bien apropiable cuando uno, verdaderamente quiera apropiarse de él.
Me permito desafiar desde estas líneas la sentencia de la O.M.S. Y me permito desafiarlas desde el «poder relativo» que me otorga llegar a tanto público, semanalmente fiel y afincado en los paradigmas de los negocios, pero seguramente necesitado (como todos, como a mi también me ocurre) de complementarlo, en un sano equilibrio natural, con el buen vivir.
El buen vivir entendido como el dominio de las cualidades intangibles que fortalecen el espíritu. El buen vivir como concepto bien alejado del poder adquisitivo de bienes y servicios. O en todo caso, una elegante sapiencia de combinar ambos.
La invitación hoy es, casi una terapeútica de la creatividad aplicada a la vida diaria, como dice la famosa frase de John Lennon: «la vida es eso que te ocurre mientras estás ocupado en otros planes». La invitación de hoy es casi como un juego: diseñarnos una acción que nos haga más felices; que haga más felíz a alguien que sea cercano….. muy cercanooooo!!!!. Vos elegís. Dejemos el «business brainstorming» por hoy, dando paso al «life brainstorming».
El «life brainstorming» aplicado a la familia, los amigos, o uno mismo, y ejercitándolo con una perseverante regularidad, irá destruyendo poco a poco las graves tendencias depresivas de la población mundial. Se trata simplemente de poner las cosas en su lugar.
Primero, la salud de espíritu. Primero, lo primero.
* Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: info@ideavip.com.ar