La creatividad le habla a los ejecutivos

«El cerebro es un órgano maravilloso: empieza a trabajar desde que usted se levanta hasta que entra en la oficina», dijo Edward de Bono.

La creatividad le habla a los ejecutivos

Llegué a esa frase casi por casualidad esta semana, me pareció con un alto grado de verosimilitud (el autor la inspira) y a su vez… me pareció espantosamente terrible de ser cierto !!!!.

Se me ocurrió entonces, por esas asociaciones inconscientes del cerebro, relacionarla con una carta que escribí hace más de cinco años en la cual la Creatividad le dirige un mensaje a los directivos de las empresas.. como verás hoy las reflexiones no terminan de manera explícita sino que cada uno construye la suya….buena suerte…..

Dice la «Creatividad»:

¿Es verdad que tienen una profunda insatisfacción respecto de lo que les he podido brindar en su empresa?, ¿Es verdad que a veces desconfían de mis habilidades?

Es, pues, que me utilizan como un medio. Y solo soy un fin en sí mismo.

Si crees en mí, y puedes olvidarte por un instante de todos los beneficios que puedo brindarte a tu empresa (y a ti mismo) es donde floreceré como nunca. Porque sabré que no me estás usando, percibiré que me estás disfrutando….y allí sí: me sentiré cómoda y feliz.

¿Te preguntas porque en tu empresa estoy como “taponeada”, “obstruida”?.
Fijate: los números de tu compañía se monitorean día a día. Mientras que a mí solo algunos tibios intentos de motivarme….¿un workshop cada tres meses?, ¿una sesión de brainstorming obligatoria?…..¿Obligatoria? ¡Que horror!..¿Realmente crees que así puedo fluir e inundar tu compañía?

No existo solamente para agregar algún punto de market share. No estoy solo para aportar una innovación. No existo solo para generar el nuevo producto. Quizá sí…pero si vienes a mí buscándome solo por eso, te aseguro….te seré esquiva.

Voy a estar. Pero necesito de tu compromiso.

Puedo comprenderte. Quizá tu formación académica, te alejó de mí. Fueron reglas, fueron axiomas, fueron teorías. Fueron números.

Conocimiento, conocimiento y más conocimiento.

Mucho te hicieron pensar…poco sentir.
Mucho te exigieron planificar…poco fluir e intuir.
Muchos números te obligaron realizar….pocas estrellas que disfrutar.

No quiero estar solo al servicio de tus campañas de marketing. Me rehúso a ser servil solo de tus publicidades. Quisiera entrar en el “alma de tu compañía”. De tus productos, claro, pero por sobre todo: de tu gente. De toda tu gente.

Yo se que me deseas; pero tu deseo esconde un fin: el éxito de tu compañía. Me cuesta poder ayudarte así.

Querido gerente. Querido ejecutivo. Querido CEO. Querido amigo. Cuando me busques, por el solo hecho de buscarme y disfrutar de mí: ¡ahí estaré!. Ya verás. Lo prometo. Y tu compañía ya nunca volverá a ser la misma….

* Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: info@ideavip.com.ar

Exit mobile version