La creatividad como cuestión de estado

A mi criterio no hay dudas. Desde la creatividad individual apoyadas por iniciativas gubernamentales van a surgir propuestas de valor que permitan la aparición de nuevos emprendedores, de empresas con mayor espíritu y capacidad competitiva en el escenario global.

Con perdón de estas afirmaciones tan radicales no creo que Argentina en un futuro deba posicionarse a través de sus carnes o cualquier otra expresión tradicional de materias primas. No hay que descartarlo. Hay que apoyarlo fervientemente pero…la diferenciación argentina devendrá del intangible que tenemos dentro y no todos lo sabemos: la creatividad.

Creatividad para transformar commodities en verdaderos productos de valor agregado.
Creatividad para servir al mundo desde una cantera de ideas rompedoras.

Aunque faltan más iniciativas del tipo Innovar 2007 estamos dando pasos adelante en ese sentido. Multiplicando esas iniciativas elevaremos potencialmente la capacidad disruptiva natural de nuestra población.

Por caso he leído en estos días un par de noticias que es importante compartir para la ocasión. Dice así:

“ China se ha posicionado como el corazón de la economía mundial, mas no como su cerebro, pues la mayoría de los productos que fabrica son concebidos en otros países.

Pero eso podría estar a punto de cambiar: según la agencia de propiedad intelectual de las Naciones Unidas, el país asiático aumentó en los últimos años el número de peticiones para patentar sus creaciones,
El número de solicitudes hechas por el gigante asiático para obtener patentes aumentó alrededor de 33% en 2005 comparado con 2004.

Con ese incremento, China se convirtió en el tercer país con mayor número de postulaciones para que se le reconozcan sus invenciones y los derechos que de ellas surjan.

Japón y Estados Unidos ocupan las primeras posiciones en el ámbito mundial”

También esta: “ChileInventa es el nombre del concurso lanzado por el área de Innovación y Emprendimiento de DICTUC de la Universidad Católica.

Esta iniciativa nacional de “invenciones patentables” tiene como objetivo que profesionales, estudiantes, académicos, empresarios etc. Presenten a concurso sus propias innovaciones tecnológicas para potenciar el desarrollo comercial del futuro del país.

El mundo empieza a preparar a su gente con el activo que los puede diferenciar en el escenario competitivo global: la imaginación y creatividad.

Esa carrera no podemos no correrla. Además, ¡hay que ganarla!.

* Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: info@ideavip.com.ar

Exit mobile version