#INSPIRACIÓN: Breaking Bad, pura estrategia

Breaking Bad es considerada como una de las mejores series de televisión de los últimos tiempos. También es un ejemplo magistral de la teoría de juegos.

La amenaza del Cartel

Quiero centrarme en una trama muy concreta de la cuarta temporada. La situación era la siguiente: Gus es un narcotraficante que produce y distribuye las metanfetaminas de Walter White (el protagonista de la serie). Gus es amenazado por Don Eladio y su cartel para que les ceda gran parte de su red de distribución y la receta de Walter White. Si accede a estas pretensiones su negocio pasará a manos del Cartel y su vida correrá gran peligro al pasar a ser irrelevante para el Cartel.

Los escenarios

Para comprender mejor en que consiste la situación a la que Gus tiene que hacer frente voy a simplificar los escenarios:

Hay dos personas que toman las decisiones:

He simplificado diferentes acontecimientos y resultados en probabilidades. Estas probabilidades son estimaciones lógicas y proporcionales, no son datos exactos e irrefutables. Cada decisión puede afectar a la decisión que el otro adversario puede tomar.

Gus tiene que tomar la primera decisión sobre si acepta o no el trato que Don Eladio le está proponiendo. Si no lo acepta lo más probable es que Don Eladio le declare la guerra. Tal y como se las toman en el cartel, yo diría que en este escenario de guerra se produciría con una muy alta probabilidad 49/50 (98%), dejando 1/50 (2%) a cualquier sorpresa que pudiera suceder. En el caso de que haya guerra entre narcos, la superioridad numérica del Cartel hace pensar que Gus moriría casi con certeza (99%). Si no hubiese guerra finalmente, Gus moriría con mucha menos probabilidad (33%). En definitiva la probabilidad de que Gus muera si no acepta el trato es de 97,7% (99%*98% + 33%*2%)

En el escenario en el que Gus acepta el trato, Don Eladio puede confiar o no en Gus. Debido a sus anteriores conflictos es muy probable que Don Eladio no se fíe de Gus. Pongamos que existe una probabilidad de que sí se fíe de Gus de 1/10, y de 9/10 de que recele de las intenciones de Gus. En el caso de que realmente Don Eladio no se fíe de Gus, éste estará muy probablemente muerto pronto (95%).

En el supuesto de que Don Eladio se fie de Gus, éste puede contraatacar al cartel desde dentro y destruirle. Si esto sucede, Gus tiene una probabilidad de morir del 80% por los riesgos que conlleva; y si no hace nada es más probable que muera (90%) porque, en cuanto Don Eladio controle la fórmula de las metanfetaminas, Gus y su equipo son un estorbo para él. Así que Gus debe de atacar al Cartel desde dentro porque es la opción con menor riesgo de muerte.

La estrategia final consiste en que Gus acepta el trato con el Cartel y les cede la fórmula y su red de distribución, pero una vez que se haya ganado la confianza de Don Eladio, tiene que contraatacar y destruir el Cartel desde dentro. Esta opción tiene una probabilidad de muerte de 93,5%. Aunque la probabilidad es muy alta es mejor que no aceptar el trato, con lo que moriría con el 97,7% de probabilidad. Este árbol de decisión ilustra las opciones que hemos visto.

¿Cómo puedo aplicarlo a mi empresa?

Imagina que tu negocio de distribución se encuentra en una situación clave para su supervivencia: un competidor te lanza una opción de compra con la amenaza de que si no la aceptas puede realizar una campaña comercial muy fuerte para sacarte del mercado. Salvando el pequeño detalle del tráfico de drogas, esta situación es similar a la de Breaking Bad.

Los pasos a seguir para crear tu árbol de decisión son:

Diego Martin

Estrategia Práctica

Exit mobile version