Esta editorial nada tiene que ver con la Creatividad, la Innovación, el Management, el Liderazgo, la Motivación o el Crowsourcing. Nada tiene que ver con tu EMPRESA.
O quizá tenga todo que ver. Solo se trata de encontrar analogías, coincidencias, simetrías, puntos de contacto. Evidentes o sutiles. Es tu tarea. La mia es desentrañar algunas ideas, especialmente sentimientos, que me ha dejado la eliminación de Argentina en el Mundial de Fútbol.
El mundo se mueve por resultados. A veces tiendo a considerarlo como un método de evaluación primitivo, básico y anacrónico que no nos permite tener una mirada amplia acerca de procesos, actitudes y compromisos. Con la eliminación todos caemos en una inevitabilidad interrogativa.
¿Debe seguir Maradona?.
Yo mismo hice esa pregunta a mis amigos del Facebook y de Twitter. Obviamente encontraremos encendidas defensas de su continuidad como furibundas invitaciones a su despedida.
Quiero ofrecer mi idea. Tratando de fundamentarla. Con argumento y opinión. Es evidente mi admiración hacia Maradona por lo cual estas líneas pueden ponerse ya mismo bajo cuestionamiento. Pero, les pregunto… ¿hay alguien que pueda atribuirse la objetividad absoluta?
Tengo muchas razones para que siga: psicología intuitiva, armado de grupo, amor por la camiseta. ¿ O les parece un gesto menor que los 23 futbolistas hayan regresado juntos al país?.
Tengo algunas por las que me asaltan dudas. Mi incondicionalidad afectiva me impide mencionarlas.
Pienso en el fútbol y trato de trascenderlo. Pienso en el fútbol como elemento de comunicación estratégica de valores a nuestra sociedad. Casi un símil Mandela-Rugby. ¿Por qué no?.
Se que claramente es una utopía. Pero dejenme lanzar sin anestesia mi sueño. Una dupla técnica Maradona-Bielsa. Entiendo que cada uno tiene en la dosis justa los complementos para hacer mejor al otro. Casi filosoficamente me pregunté ¿Cómo podemos ser mejores si no podemos ver en la fortaleza del otro nuestras propias carencias?.
Pensé en impedimientos. ¿ Ego ? ¿ Lucha de liderazgo ?.
La grandeza muchas veces tiene que ver más con lo que se resigna que con lo que se retiene. Si ambos pueden «ceder lo que haya que ceder» se encontrarán ellos en un interjuego único de enriquecimiento mutuo. Un enriquecimiento a partir de la pérdida. La pérdida del liderazgo absoluto por uno compartido. Brindarán a la sociedad, además, un mensaje simbólico de resignación de la individualidad en pos de objetivos colectivos comunes.
Se me ocurren algunas ideas complementarias:
* Así como las empresas buscan cada vez más ideas en los consumidores, abrazando conceptos de innovación abierta, co-creación, crowsourcing y demás… con la selección podemos hacer lo mismo !!!. Escuchar, escuchar y escuchar ! . Somos millones de amantes de fútbol con ciertos conocimientos en la materia. Las plataformas 2.0 están disponibles para crear una red social que nutra los altos estamentos de nuestro fútbol (dirigentes, técnicos) y puedan abrevar ellos de ideas de café (muchas veces el germen de grandes proyectos).
* Determinación del perfil del futbolista argentino. Fortalezas y debilidades para la competencia mundial. Desarrollar defensores que participen con mayor claridad en la construcción defensiva. Generar delanteros que se transformen en el primer gran vallado a superar por el adversario.
* Creación de un consejo de sabios: psicólogos, sociólogos, economistas, filósofos, artistas y más. Personalidades que ayuden a comprender interdisciplinariamente el fenómeno Selección Nacional y sus implicancias en la sociedad del día a día. El día a día de José y Doña Rosa.
* Generación de un volumen de entrenamientos que tienda a duplicarse, triplicarse o cuadruplicarse. La entrenabilidad no es patrimonio de estar todos en el mismo lugar. Los entrenamientos virtuales, tiendo a pensarlos como tendencia irreversible para el próximo Mundial, pueden ser un factor decisivo que incline la balanza.
* Poner fuertemente el ojo en la formación de nuestros «niños futbolistas» donde encuentro un claro inconveniente resumido en esta frase personal que me gustó acuñar y luego repetir: «Cuando nuestros niños necesitan jugar: compiten. Cuando llega la edad de competir solo desean cumplir el sueño frustrado: jugar!».
Se me avalanzan decenas de ideas imposibles de compartir por cuestiones de espacio. Hace ya unos años diseñé seis proyectos o programas para mejorar el fútbol argentino. Por pudor nunca salieron de «Mis documentos». Pongo a disposición de la A.F.A mi humilde grano de arena. Los Programas: Revertir, Divertir, MotivAR, FormAR, FinanciAR y RevolucionAR.
Quiero lo mejor para mi selección. Y quiero que lo mejor venga conectado de enseñanzas visibles a nuestra sociedad. Sabiendo de la imperfección de la individualidad podemos aspirar a una excelencia colectiva.
Maradona y Bielsa juntos pueden hacerlo. La utopía está en marcha. ¿Se animarán?
Buena semana. Grandes ideas.
* Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: info@ideavip.com.ar