Una de ellas es la realidad demográfica del mundo. Especialmente los países europeos (con Italia y España a la cabeza ) y muchos países asiáticos como Japón y China tienen un índice de fecundidad muy bajo.
¿ Cuál es la implicancia para la innovación?
Veámoslo en palabras de Gary Becker, Premio Nobel de Economía en 1992, quien escribía en "The Wall Street Journal" lo siguiente: “la reducción de la población disminuye la innovación porque la gran mayoría de las nuevas ideas proceden de científicos e inventores menores de 50 años, y a menudo mucho más jóvenes”.
Gráficamente nos encontramos con dos curvas que van en sentido inverso. Una curva de demanda creciente (innovación ) y una curva de materia prima decreciente (índice de natalidad ).
También realizó el siguiente aporte:"una población más grande refuerza los incentivos para innovar, lo que incluye las innovaciones para reducir la contaminación o los efectos negativos que surjan".
Ahora bien, el valor de los niños no radica ya solamente en el poder de su imaginación sino en el soporte cuantitativo para generar sociedades con oferta y demanda de innovación.
Paralelamente los países antes mencionados tienen otras fortalezas respecto de países, por ejemplos, emergentes. Si bien la tasa de natalidad es menor las estructuras del Estado se encuentran más predispuestas a subvencionar políticas e instrumentos de innovación, sus empresas se encuentras insertas dentro de las estructura competitiva global, los departamentos de I + D + i se encuentran más desarrollados, etc.
La tendencia de bajos índices de natalidad no parece poder revertirse en el corto plazo (todo lo contrario) por lo cual cada país deberá encontrar la manera de morigerar el impacto a futuro que implican los análisis del premio Nobel.
Tampoco significa que los países emergentes tengan la innovación asegurada por disponer de altos índices de natalidad en su población. Lamentablemente no hay relación directa aquí.
El mundo es así. Lo que le sobra a uno le falta al otro. Y viceversa. Cuando podamos complementarnos de manera armoniosa aflorará el mejor mundo.
El mundo que todos queremos vivir.
* Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: info@ideavip.com.ar