Al perfil del creativo, según Kaufman, lo definen también una serie de hábitos que gran parte de las personas difícilmente práctica; encontrándose entre ellos los siguientes:
- Guardar para sí momentos de soledad: La creatividad en muchas ocasiones llega producto de la larga reflexión; y propicios para ésta son los espacios en soledad, cuando todo se puede vislumbrar con claridad y lejos del ruido que produce la gente.
- Van siempre en busca de aventuras: La persona creativa es consciente de lo corta que es la vida y no duda jamás ante la posibilidad de emprender un nuevo reto; del que, confiando en sus capacidades, sabe saldrá victorioso.
- Son perseverantes: Al ser sus ideas al principio algo extraño; el ser creativo se enfrenta al rechazo de sus propuestas gran cantidad de veces; sin embargo, la perseverancia les ofrece llegar a la puerta indicada y el tiempo al final les da la razón.
- Convierten sus problemas en oportunidades: A diferencia de quienes ven en sus problemas un obstáculo; las personas creativas hallan en ellos la posibilidad de victoria, de adquirir experiencia.
- Sueñan despiertos: Las personas creativas no se privan de imaginarse exitosos, congratulados, y lo hacen constantemente; siendo ello ese motor que los hace trabajar a diario y esforzarse al máximo.
- Analizan a las personas: Naturalmente son convencidos de que las mejores lecciones se aprenden observando a los demás.
- Cada momento en la vida es una oportunidad de triunfo: Eso les hace competitivos y buscan siempre mostrar lo mejor de sí.
- Saben conectar las cosas: Tal era la definición de creatividad que daba el genio inventor Steve Jobs.
- Formulan muy buenas preguntas: Cuyas respuestas conducen a la solución de los más enredados enigmas.
Son éstos, según el psicólogo Kaufman, algunos de los hábitos que tienen en común las personas creativas y que hacen de ellos parte de circunstancias diferentes a las de los demás, y les conducen en últimas a revolucionar el mundo, porque ¿Quién que ha cambiado el mundo no se ha enfrentado al rechazo de su sociedad? Y ¿Quién que ha cambiado el mundo lo ha hecho haciendo lo que todos? Claro está que hay mucho para reflexionar…
autor: David Barrera
fuente: Emprendices