Cómo controlar tu privacidad en redes sociales

Compartimos algunas claves para gestionar tu privacidad en Facebook, Instagram y Twitter.

A buen seguro que estos últimos días has oído hablar del movimiento #DeleteFacebook. Este hashtag, que nos incita a borrar nuestra cuenta de Facebook, se ha generado en la red a raíz de los problemas de privacidad que han sufrido más de 50 millones de usuarios en todo el mundo

Si quieres estar al tanto de cómo configurar tus principales redes sociales para que nadie extraiga información sin tu permiso, te mostramos algunas claves para gestionar tu privacidad en Facebook, Instagram y Twitter.

Controla a quién enseñas tus datos en Facebook

En su política de privacidad, la red social creada por Mark Zuckerberg nos hace ver que somos libres de expresarnos como queramos y que somos nosotros, en todo momento, los que controlamos aquello que compartimos. Sin embargo, debemos estar al tanto de como configurar nuestro perfil para limitar el acceso a nuestros datos según qué personas.

Tan solo elementos como nuestro nombre o las imágenes de perfil y portada son siempre de carácter público para todo el mundo que nos busque. Todas las demás características de Facebook son personalizables.

Infografía: Sara Caravaca

Tu privacidad a salvo en Instagram

Desde 2012, la red social Instagram está gestionada por Facebook. Esto hace que ambas plataformas estén conectadas en varios aspectos. Y como no podía ser de otra manera, también lo hacen en temas de privacidad.

Si nos logueamos a través de Facebook para acceder a Instagram, automáticamente se estarán compartiendo estadísticas e información que, según la política de privacidad de la compañía, sirven para crear mejores experiencias entre los usuarios de ambas plataformas.

Una función básica de privacidad en Instagram es la de poder ‘echar el candado a nuestra cuenta’. Al activar el modo Opciones Cuenta privada, los usuarios nos tendrán que enviar una solicitud de seguimiento que nosotros tendremos que aceptar si queremos que estos perfiles puedan ver nuestros contenidos.

No siempre podemos mantener la intimidad

Instagram solo permite ocultar nuestra actividad de ‘Me gustas’ si usamos una cuenta privada. De este modo, todos nuestros seguidores pueden estar al tanto de las publicaciones a las que hemos dado like en los últimos minutos, viéndose mermada nuestra privacidad, si mantenemos el perfil público. 

Otra de las brechas de privacidad en Instagram es que no podemos ocultar fotos o vídeos en concreto, a ciertas personas, como sí se permite en Facebook. Esta acción solo es posible realizarla al publicar nuestros Stories.

 

Infografía: Sara Caravaca

Pocos caracteres, muchas opciones de privacidad

En 2017, Twitter aumentó la transparencia en torno a la privacidad de sus usuarios ofreciendo completas estadísticas sobre los lugares en los que nuestros datos son usados.

Infografía: Sara Caravaca

Deja tu privacidad en buenas manos

Y por si no te da tiempo a configurar todas estas características en vida, redes sociales como Facebook van más allá y ofrecen la posibilidad de mantener la privacidad tras fallecer. Podemos crear un contacto de legado que podrá realizar algunas funciones con nuestra cuenta como publicar un mensaje de despedida fijado, actualizar la foto de perfil y portada o solicitar la eliminación de la cuenta.

Infografía: Sara Caravaca
Carlos Martínez UptoDown
Exit mobile version