Comunicar y vender por Internet

LA CONSULTA
¡Hola! Estoy iniciándome en esto de informes de emprendedores. El punto es que siempre tengo ideas pero nunca las puse en práctica, y luego veo como otros ocupan mi lugar y tienen éxito en aquello que yo deje atrás.

Lo que hoy me ocupa es el sector de la publicidad en el área de serigrafía. Estoy trabajando en un taller, y mi idea es crear una página ofreciendo los productos que se hacen en el taller.
 
Lo que más se trabaja es en estampados de remeras de rock nacional e internacional. Mi deseo es llegar a hacer los estampados de publicidad para eventos y empresas. Pero, como el producto que tengo a la mano y sin inversion son las remeras que ya se estan haciendo, creo que es un buen comienzo.

Mi duda es con respecto a la creación de la página en internet. Cuando se ofrece un producto ¿qué es lo que me piden? ¿Cuál sería la inversión que tengo que hacer?  Lo que no sé es que reglamentación tengo que cumplir para realizar una venta.

Como verá , mis dudas son muchas. Y creo que es más el temor a comenzar, ya que hoy en día es muy común vender por internet.
Desde ya agradezco su atención. 
 
M.J.V.

LA RESPUESTA
Mariela:
Gracias por sumarse al mundo emprendedor, y animarse a enviar su consulta a EmprendedoresNews.com
 
Me quedo, en principio, con su último párrafo:  ("Mis dudas son muchas… Y creo que es más el temor a comenzar…"). ¿Tiene miedo a comenzar… o miedo al éxito? Hay una estadística que afirma que más del 70% de los emprendedores no tienen miedo  a fracasar… ¡sino al éxito y las responsabilidades que ello implica!.   Es sólo un breve comentario para que pueda reflexionar, ya que el mundo de los negocios es para quienes tienen agallas, son valientes, se sobreponen a las dificultades, ven oportunidades donde otros no las encuentran, innovan, desafían el momento, van al frente…
 
Luego de estas palabras, le comento algunos aspectos que quizás puedan orientarla para analizar mejor la situación.
 
– Vender vía internet: hay millones de ejemplos de emprendedores, como usted, que comercializan sus productos vía internet. Incluso muchos de ellos no necesitan hacer un website propio, sino que utilizan las herramientas de sitios virtuales de venta (como Deremate.com, Masoportunidades.com, Mercadolibre.com, etc.) para ofrecer sus productos. Estas empresas tienen sus propias políticas de comercialización, y suelen ser un recurso ideal cuando no se dispone de mucha experiencia, ni capital para hacer un desarrollo propio. Incluso ellas mismas realizan cobranzas on-line y luego liquidan los pagos a usted.
 
Le sugiero una visita a cada uno de esos sitios (y cualquier otro que pueda conocer) para adentrarse en ese mundo.
 
Recuerde que estos sitios tienen un sistema de calificaciones de vendedores; ésto significa que si el comprador quedó satisfecho con su transacción (calidad del producto, respeto de los precios y condiciones, plazo de entrega, esmerada atención pre, durante y post-venta, etc.), usted suma puntos.  Las experiencias positivas le permitirán que su producto vaya subiendo escalones dentro de esos sitios; en tanto que las negativas pueden concluir -incluso- con la cancelación de su presencia en los mismos.
 
– Si ya tiene productos, ¡comience ya a venderlos!  Internet es una herramienta espectacular para contactarse, mediante redes sociales, blogs y otros recursos, con los nichos específicos de fans de determinados artistas de rock. Usted podrá ‘infiltrarse’ (en el buen sentido) dentro de esas comunidades virtuales, y ofrecerles productos especiales; o simplemente, conocer más de cerca el perfil del potencial cliente.
 
Otra opción es que se contacte con todos los clubes de fans que existen, y les ofrezca proporcionarles productos para su venta en los eventos o encuentros que realizan casi semanalmente; a cambio, puede darles una comisión.
 
– Inversión a realizar: todo emprendimiento necesita que defina un plan de negocios. Consulte con un contador y un abogado para que puedan orientarla con precisión, y ahorrarse posteriores dolores de cabeza.
 
– Cree colecciones limitadas: detecte cuáles son las tendencias del momento, y cree productos especiales, colecciones numeradas autenticadas, etc. Esto le permitirá vender esos productos en un rango de precio mayor, y asegurarse de tener a los seguidores de determinados artistas siempre atentos a lo nuevo.
 
– ¿Cómo entrar al mercado del merchandising publicitario? Es un tema delicado, sobre todo si no cuenta con capital inicial. Deberá considerar que, además de los atributos de impecable calidad y estricto cumplimiento de los plazos de entrega, es dificil lograr que cualquier cliente del sector le pague todo el trabajo por anticipado. Por lo tanto, usted tendrá que financiar dicha inversión.
 
Pasada esa etapa, puede contactarse con las cámaras empresarias del sector; comenzar a armar sus agendas de contactos; preparar sus materiales de presentación institucional, y… ¡salir a vender!.
 
Recuerde que ése es un mercado sumamente competitivo, cambiante, y con alta rotación de los potenciales ejecutivos que pueden comprar su producto. Por lo tanto, la recomendación de ellos es sumamente válida, y además, si establece vínculos efectivos y sólidos, podrá hacerlos perdurar a lo largo del tiempo.
 
M.: deseo que estas palabras le sirvan de orientación. Recuerde aquello de "Un viaje de mil millas comienza con un simple paso".
Anímese a darlo. Descubra lo nuevo que hay al final del camino.
 
Cordialmente,
 
DANIEL COLOMBO
www.colombopashkus.com
Consultor de EmprendedoresNews.com

Exit mobile version