Comunicar siempre

Todos tenemos nuestra forma de contar vivencias, verdades, sueños y realidades. Algo que debe hacerse con la mano izquierda que da el pragmatismo y creatividad.

Y eso lo hacen muy bien los buenos escuchadores (casi siempre buenos comunicadores). Los que creemos en la comunicación como la gran oportunidad para practicar la actitud (relacionado con talante, ética y verdad) y la aptitud (relacionado con el conocer, crear y motivar), pensamos que en las formas de describir las cosas y las personas puede haber un mensaje aperturista.

No dejo de sorprenderme cuando hablo semanalmente con directores de recursos humanos y directores generales, que me cuentan cómo son sus personas y sus empresas. Cada uno lo hace con un estilo propio, pero comunicando. Cada uno tiene su forma de contar, su mensaje, su sujeto y su verbo. Es decir, su valor añadido. Percibo mentalidad de comunicadores. En unos más que en otros.

Estas conversaciones me ratifican lo importante que es la comunicación interna en las organizaciones. Confieso que estoy descubriendo a verdaderos profesionales que se saben al dedillo la lección de los recursos humanos y consiguen transmitirlo con estilo propio, estilo de empresa. Insisto, unos mejor que otros.

Afirmo rotundamente que los directores de recursos humanos no sólo son los que más saben y conocen de la empresa sino que, en un alto porcentaje, lo saben comunicar, conceptualizan los mensajes, ilusionan. Saben que lo suyo son las personas y conocen a sus receptores. Me acuerdo de aquello que leía hace algún tiempo de Julián Marías sobre la persona. El filósofo entendía a la persona como "la realidad más importante de este mundo, a la vez la más misteriosa y elusiva, y clave de toda comprensión".

Es por ello por lo que, fuera de cualquier estereotipo y desde la más pura realidad, veo de cerca a profesionales de las personas que tienen en la comunicación un gran baluarte de credibilidad y un sólido mensaje: hablar de lo positivo que hay en toda persona y lo "menos bueno", que también es importante para mejorar.

Comunicación interna
Observo que en muchas organizaciones españolas se está desarrollando la comunicación externa sin considerar la interna. Aquí lo importante va a ser la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, así como el apoyo que tengan los directores de recursos humanos desde la parte más alta de la organización, donde también se debe respirar comunicación.

La capacidad de crear comunicación interna y de dominar la comunicación como elemento diferenciador debe ser una de las facultades en el desarrollo de los directores de personas en las organizaciones españolas. Atraer con la comunicación nos lleva al desarrollo de oportunidades; al descubrimiento y al resurgir de talento. Estamos “obligados” a contar con la comunicación para ser empleadores de prestigio.

Para que toda comunicación interna fluya en una organización debe haber un canal limpio, fresco, innovador, directo, constante que transmita la información. Los directores de recursos humanos saben hacerlo. ¿Deben creerse comunicadores y dominar el mensaje con visión de negocio? La respuesta es sí y muchos ya lo hacen.

Es una labor, la de comunicar, que irá mucho con el perfil de la persona seleccionada para desarrollar el rol de recursos humanos. La persona que esté al frente de la comunicación interna debe construir un mensaje lo suficientemente consensuado con el resto de la dirección de equipos para entre todos optimizar y producir un clima adecuado.

Es bueno ir adquiriendo confianza desde recursos humanos con la comunicación. Nadie nace sabiendo. Es momento de plantear acciones válidas, creativas y con retorno que apoyen desde la formación en comunicación a las personas implicadas en el desarrollo de esta labor.

Es momento de abandonar "viejos discursos", para adentrarse en aspectos y entornos innovadores de los recursos humanos, como es el talento, el compromiso, la nueva formación y los comportamientos humanos en las organizaciones, para hacer de nuestros espacios del día a día entornos más comunicables.

Francisco García Cabello. Director de comunicación y desarrollo de Dopp Consultores

Exit mobile version