Cómo volverse rico con un IPO

La mayoría de los inversores individuales suele sorprenderse cada vez que ve que salen a cotizar acciones con un precio de 15 dólares,  y en su primer día de negociación en la Bolsa saltan a 60. Eso es bastante común de ver en varias Ofertas Públicas Iniciales (IPO, por sus siglas en inglés) “calientes”.
Estos lanzamientos tuvieron su época de oro en el auge de las empresas puntocom. Si bien la burbuja de Internet terminó explotando, estas operaciones siguieron realizándose en todas las Bolsas del mundo, incluyendo la de Argentina y las oportunidades continuaron apareciendo.
 
La venta de acciones
Un IPO es una venta inicial de papales que realiza una compañía en el mercado. Pero antes de profundizar en este concepto hay que comprender las diferencias que existen entre una empresa privada y una pública.
La primera corresponde a una firma que tiene pocos dueños o socios, que no tienen la obligación de publicar información de sus movimientos financieros. Usualmente, es difícil comprar sus acciones ya que, para esto, se debe contactar directamente a los socios y pedirles que las vendan.
Las compañías públicas, en cambio, ya colocaron un porcentaje de sus papeles en el mercado y se negocian libremente en una Bolsa de comercio. De esta forma, cualquier inversionista puede adquirirlas al precio de mercado. Lo único que tiene que hacer es abrir una cuenta en una Sociedad de Bolsa y realizar la oferta.
Estas compañías suelen contar con miles de accionistas y deben cumplir regulaciones estrictas para poder cotizar: tener un directorio formado y presentar balances e información financiera una vez cada tres meses, entre otras.
En los Estados Unidos, las empresas públicas tienen que reportar ante la Securities and Exchange Comisión (SEC), mientras que, en la Argentina, deben hacerlo ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Sin embargo, las empresas tienen que cumplir con ciertos requisitos antes de poder realizar un IPO. Primero, deben pasar un cierto nivel de certificación, o sea, contar con un modelo de negocio probado, mostrar un buen crecimiento, presentar un destino razonable de los nuevos fondos y, generalmente, tener una facturación mínima de diez millones de dólares y buenas ganancias.
Por supuesto que siempre existen excepciones. En plena burbuja de Internet, se llegaron a ofrecer compañías que no tenían ni un solo dólar de ingreso y fueron exitosas. Pero ahora, en tiempos más racionales, las reglas volvieron a ser como antes.
¿Por qué una empresa debería realizar un IPO?Esto se debe, principalmente, a que necesita dinero en efectivo para financiar sus planes de crecimiento. A través de este mecanismo, puede recaudar realmente mucho efectivo. A su vez, al abrir su capital y cotizar en la Bolsa también accede a muchas alternativas de financiamiento que antes le resultaban inalcanzables.
RECUADRO
Los IPO más rentables de los últimos 12 meses en los Estados Unidos

Empresa

Fecha de salida

Precio de salida

Cierre del primer día

Precio actual

Retorno total

Retorno mercado secundario

Mercado Libre (MELI)

09/08/07

U$S18

U$S28,50

U$S51,81

187%

81%

Continental Resources (CLR)

14/05/07

U$S15

U$S14,10

U$S42

180%

198%

Titan Machinery (TITN)

05/12/07

U$S8,50

U$S9,48

U$S21

142%

117%

Concho Resources (CXO)

02/08/07

U$S11,50

U$S12,90

U$S 27

134%

109%

Sitris Pharmaceutical (SIRT)

22/05/07

U$S10

U$S10,76

U$S22,28

122%

107%

Fuente: IpoHome.com al 25/04/08 

Cómo convertirse en pública
Invertir en un IPO desde sus inicios es algo muy difícil, casi imposible. Para entender por qué, es necesario conocer antes, cómo se realizan estos lanzamientos, un proceso que se conoce en la jerga como underwriting.
Lo primero que tiene que hacer una empresa es contratar un banco de inversión que realice el armado de la propuesta de la compañía y la presentación ante los inversores. Algunas de las firmas que llevan a cabo la mayor cantidad de underwritings en el mercado son: Merrill Lynch, Credit Suisse First Boston, Lehman Brothers y Morgan Stanley. En la Argentina, también están Raymond James y Capital Markets Argentina.
El banco y la firma, generalmente, negocian los términos del acuerdo. Esto es la cantidad de dinero a recaudar, el tipo de acciones a emitir, la cantidad de papeles a vender, entre otros puntos.
De esta forma, estas entidades financieras se convierten en intermediarias entre la compañía y los interesados en adquirir sus papeles y, por este trabajo, cobran una comisión del orden del 5%. A cambio, se encargan de conseguir los inversores institucionales que compren las acciones que van a lanzar.

Mercado primario versus mercado secundario
El IPO recién se lleva a cabo cuando el banco de inversión está seguro de que puede vender todas las acciones. De esta forma, adquiere los papeles en una primera etapa y paga el precio acordado, menos la comisión. Luego, los coloca entre los inversores institucionales que previamente manifestaron su interés, al mismo valor que las emitió la compañía.
Hasta este punto, la operación se manejó dentro de lo que se conoce como mercado primario, algo que se da sólo cuando los papeles salen a cotizar por primera vez. Allí, actúa la empresa ofreciéndolos y el banco de inversión y sus clientes comprándolos.
Una vez que esta etapa y el precio de salida se cierran, el banco de inversión acredita los papeles en las cuentas de todos los interesados. A partir de este momento, pueden comenzar a cotizar en la Bolsa y se abre lo que se conoce como mercado secundario.
Allí, es donde cualquier inversor puede comprarlas. Por supuesto, las primeras transacciones sólo se hacen con el banco de inversión o con sus clientes y su precio se marca a través de la oferta y la demanda que exista.

Los IPO más importantes de los últimos 12 meses en los Estados Unidos

Empresa

Fecha de salida

Precio de salida

Precio actual

Retorno total

Retorno mercado secundario

VISA (V)

18/03/08

U$S44

U$S72,30

64%

U$S17.864

Blackstone Group (BX)

21/06/07

U$S31

U$S18,55

-40%

U$S4.133

MF Global (MF)

18/07/07

U$S30

U$S12,89

-57%

U$S2.921

American Water Works (AWK)

22/04/08

U$S21,50

U$S20,81

-3%

U$S1.247

Interactive Brokers (IBKR)

03/05/07

U$S30,01

U$S27,87

-7%

U$S1.200

Fuente: IpoHome.com al 25/04/08

Últimas IPO en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Empresa

Fecha Salida

Precio Salida (pesos)

Precio actual

Retorno

Monto (millones U$)

Grupo Clarín (GCLA)

18/03/08

29,14

18,00

-38,23%

106,05

Banco Patagonia (BPAT)

18/07/07

4,03

2,48

-38,51%

48,67

Edenor (EDN)

26/04/07

2,62

3,02

15,27%

70,45

EMDERSA (EMDE)

05/12/07

3,45

3,35

-2,90%

57,18

Cómo invertir
El proceso de un IPO es complicado y  los inversores individuales no están involucrados en ninguna etapa. Esto significa que quienes cuentan con pequeñas sumas de dinero se quedan afuera de las búsquedas que realizan los bancos de inversión ya que son un mercado casi inexistente en comparación con los institucionales.
Por eso, las posibilidades de que puedan entrar en un lanzamiento en el mercado primario son muy bajas, por lo que siempre van a tener que recurrir al mercado secundario después del primer día de cotización, cuando los primeros compradores salgan a revenderlas después de haber aprovechado la ganancia rápida.
Esto no es fácil de hacer y lo peligroso es quedar en el medio del negocio de los inversores institucionales, que apuntan a entrar barato para salir a los pocos días, cuando todos los pequeños y medianos quieren ingresar. Por eso, para actuar en esta instancia, hay que tener mucho cuidado, ya que el potencial de pérdidas es importante.
Quienes cuentan con sumas de dinero más pequeñas pueden acceder a un IPO de dos formas distintas. Por un lado, abriendo una cuenta en algún banco de inversión grande que le permita entrar en el mercado primario. La otra opción es comprar en el mercado secundario sólo cuando esté muy seguro o le interese la compañía para el mediano y largo plazo.
Los lanzamientos exitosos pueden ser realmente impactantes. Para entender esto hay que recordar el caso de Microsoft. Si uno hubiera invertido en ella 5000 dólares en 1986, en el mercado secundario, hoy tendría nada menos que 1,4 millones. De eso se trata en esta oportunidad: detectar futuras alternativas y aprovechar los IPO que surjan de aquí en adelante.

Federico Tessore
Director de Inversor Global

CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual. ESCRIBINOS A:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: PF

Exit mobile version