Como refrigerar y climatizar su empresa

Las especificaciones para elegir el equipo necesario de refrigeración y ventilación no tienen relación con el tamaño de una empresa, sino que surgen de las necesidades y las características del espacio. Es decir, dependen del tamaño, la altura de los techos, la orientación, la cercanía a fuentes de calor, la cantidad de aberturas… 
A veces, la organización tiene un centro de cómputos u otro tipo de equipos que generan mayores temperaturas.
Por otro lado, si en el espacio existe una gran cantidad de aberturas, seguramente, habrá una mayor entrada de luz. Lo cual genera también un mayor calentamiento del ambiente. En general, para seleccionar en forma adecuada un sistema de refrigeración y climatización hay una serie de consejos generales que se pueden seguir:
– Seleccione un equipo que le aporte buena calidad de aire, y que realice un filtrado en suspensión. Su personal y usted mismo permanecen muchas horas por día en el mismo espacio, por lo que es muy conveniente utilizar purificadores para retener partículas de humo, grasa y bacterias que pueda haber en el aire.
– Organice un mantenimiento adecuado para sus equipos: al  limpiar al menos una vez al mes los filtros se impide que el aire se vicie, y que las sustancias contaminantes y el polvo circulen por el ambiente.
– Hoy la provisión y el cuidado de la energía son una prioridad. Elija equipos con alta eficiencia en el consumo de energía.
– De la misma forma, hoy es una exigencia que el equipo no contamine el medio ambiente. 
– Seleccione un buen sistema de control, para garantizar la eficiencia del equipo en todos los sectores que éste deba atender.
– Un tema que no hay que descuidar, es la instalación en sí misma. Por un lado, porque los equipos tienen un alto valor intrínseco, y aunque muchas empresas no lo saben, si el instalador no está matriculado luego el fabricante puede no reconocer la garantía del equipo. Además, al instalarlo en forma incorrecta usted se expone al deterioro del equipo, o a tener problemas técnicos: puede producirse un cortocircuito, por ejemplo, o dañarse una pieza fundamental.
– Otro aspecto a cuidar es la instalación exterior, en cuanto a la fijación del equipo en una estructura sólida y resistente. Para optimizar su rendimiento y lograr un menor consumo de energía, además, se aconseja protegerlo de los rayos del sol.
– Y finalmente, debe saber que todos los equipos condensan una cierta cantidad de agua, pero -aunque nos hemos acostumbrado a verla – la instalación de una manguera que gotea está prohibida!! Las empresas deben prever cómo se realizará el desagote.-
                                                                     
Ing. Carlos Brignone, Integrante del Comité Tecnológico del Capítulo Argentina de ASHRAE. ASHRAE: es la sigla de American Society of Heating (Refrigerating and Air-conditioning Engineers); una sociedad técnica de prestigio universal, dedicada a la difusión de normas teóricas y prácticas en el rubro. Con más de 55.000 miembros en todo el mundo, es la asociación más grande en su especialidad. El Capítulo Argentino ASHRAE realizará una Jornada de Capacitación en el marco de SIRAA 2007, Salón Internacional de Refrigeración y Aire Acondicionado, Calefacción y Ventilación, que se realizará del 8 al 10 de agosto en el Centro Costa Salguero

Exit mobile version