¿Cómo hacer entrevistas de trabajo por videoconferencia?

Las aplicaciones de vídeoconferencia se están convirtiendo en una herramienta de trabajo imprescindible.

Las aplicaciones de vídeoconferencia se están convirtiendo en una herramienta de trabajo imprescindible.

La verdad es que han sido unas grandes aliadas desde sus comienzos, ayudando a pequeñas empresas a ofrecer sus productos o servicios a miles de kilómetros, pudiendo mantener relaciones más personales entre los interesados. También han servido para captar talento a distancia.

Pero, hoy, debido a la situación de medidas sanitarias en las que nos encontramos con motivo del Covid- 19, aunque estemos muy cercanos, nos vemos en la obligación de realizar entrevistas y reuniones de trabajo por este canal.

Anabel Conesa Zamora, directora de Recursos Humanos en Spain Business School, te da las claves para que tu próxima entrevista de trabajo por Skype, Zoom, Meet… cause una buena impresión al entrevistador.

Una entrevista de trabajo es una cosa seria, sea presencial, telefónica o por videoconferencia, ya que de ella depende que seamos contratados, o no, en una empresa. Así que lo primero, y antes de acudir a la entrevista, lo que tenemos que hacer es preparárnosla: conociendo nuestras fortalezas, dando respuesta a posibles preguntas que nos hagan, informándonos sobre la empresa y el puesto demandado.

Por supuesto, prepárate como si fuesen a realizarla de manera presencial: asead@, vestid@… Y sé puntual. Es mejor que esperes tú cinco minutos ante la pantalla a que cuando llegues ya hayan abandonado la reunión por tu tardanza.

Vamos a ver algunas recomendaciones para que, si la entrevista se desarrolla por videoconferencia, te salga genial:

El esfuerzo por entender a una persona a través de una videoconferencia es mayor que en un cara a cara, ya que no se perciben todas las señales del lenguaje corporal. No es algo de lo que nos demos cuenta mientras la estamos realizando, pero los estudios demuestran que hacemos mayor esfuerzo por comprender a la persona que tenemos enfrente, así que no le pongamos las cosas difíciles al entrevistador. Mantén una actitud positiva y relajada y habla pausadamente para que te entiendan.

Una vez que la finalices, no te olvides de dar las gracias, aunque la entrevista no haya salido todo lo bien que tú esperabas (nunca se sabe qué respuesta vamos a obtener).

Si puedes, graba la entrevista para que puedas verla más tarde. Es una manera de que te puedas “criticar” para mejorar en lo que no te guste de ti.

Salir de la versión móvil