Cómo establecer la remuneración en momentos turbulentos

En el momento de iniciar una búsqueda, las empresas deben tener en cuenta una serie de factores para definir cuál será el sueldo para la función que necesitan cubrir. Por su parte, los trabajadores deben tener una idea del salario promedio que se paga por el rol para el que aplicaron, tanto para poder evaluar la propuesta como para indicar la remuneración pretendida cuando se les solicita.

En primer lugar, la empresa debe saber si el trabajador estará dentro o fuera de convenio: en el primer caso, es el sindicato quien define cargos y salarios; en el segundo caso, habrá que regirse por las referencias del Mercado, las características del puesto (por ejemplo, si se trata de un cargo jerárquico, si implica viajes o traslados, etc.) y el contexto interno de la compañía.

En relación al contexto interno, y más allá de cuánto pueda pagar la empresa por ese cargo, el salario del nuevo colaborador debe ser coherente con respecto al de sus compañeros y superiores: debe respetarse una equidad interna. Esta equidad, por otra parte, permite hacer ajustes a futuro sin tener que corregir errores por haber iniciado un contrato laboral con un salario demasiado bajo o demasiado alto.

Por otra parte, el contexto económico pone un stress adicional a los valores y a su actualización a través de la inflación y a los ajustes salariales. El mercado se convierte así en un río muy revuelto donde la información veraz y oportuna adquiere una gran importancia.

Para dar con el monto ideal, una compañía debe contar con información actualizada al minuto. Información real y reflejada al minuto sobre remuneraciones actuales y pretendidas por los candidatos son parte del informe de status de cada búsqueda solicitada.

Por su parte, al postulante muchas veces se le pide que indique la remuneración pretendida ya desde el primer envío de CV, con lo cual es muy importante que pueda pedir un sueldo coherente con lo que se está pagado en el mercado y que satisfaga sus necesidades personales. Cuestiones como el seniority de cada uno, el gasto para ir y venir del trabajo, si se trata de una pequeña empresa o de una multinacional, deben ser tenidas en cuenta. Y para hacer un relevamiento, lo mejor es recurrir a conocidos que ocupan puestos similares, así como a avisos de búsqueda que indiquen el sueldo ofrecido.

Jorge Bena De Rette. Director de EBM Consultores,

Salir de la versión móvil