Como comunicar un emprendimiento sin antecedentes

Su consulta: 
Gustavo Fernández Gaffrey nos escribe: "Tenemos un emprendimiento dentro del área de la medicina y la salud – en particular desde el encuadre de la prevención -, que no cuenta con antecedentes equivalentes en el país. Todo el conocimiento y el desarrollo lo hemos realizado estudiando en el exterior (EE. UU.) e investigando en el país.
Al carecer de antecedentes y de modelos similares, resulta dificultoso realizar un plan de negocios completo y realista.
Necesitamos quién se involucre en nuestro proyecto desde el conocimiento del mismo y sus alcances – para lo cual debemos extendernos en presentarlo desde este punto de enfoque -, y realice la inversión necesaria para el inicio de las actividades.
No nos planteamos ningún tipo de prerrogativa social o económica que condicionen la posición del inversor, por el contrario, nos interesa poder desarrollar una actividad que sería el inicio de una beneficiosa forma de tratar la salud y la calidad de vida, especialmente frente al fenómeno evolutivo de la longevidad.
Consideramos que este inversor que buscamos se encuentra entre personalidades de renombre y muy elevado poder económico, para quienes la simple optimización de la rentabilidad no es el único objetivo de sus acciones.
Bajo tal consideración estimamos que la forma de poder presentar nuestro emprendimiento es acceder a una entrevista personal con ellos y no tenemos los medios ni sabemos cómo lograrlo.
Seguramente pueden existir otros modos y medios pero, sinceramente, los desconocemos.  Gracias por vuestra atención y deferencia.
 
Nuestra respuesta:
Gustavo: muchas gracias por su interés. Usted plantea algunos temas interesantes que, sintéticamente, buscaremos abordar a continuación, por las múltiples aristas que tienen.
 
1) Cuando Ud. afirma que resulta dificultoso realizar un plan de negocios completo y realista por no haber antecedentes en el país: le invitamos a reflexionar al respecto como una maravillosa oportunidad creativa de sentar las bases (lo que sería la "jurisprudencia" en lenguaje legal) al respecto. ¿Por qué no diseñar un plan adecuado a la idiosincrasia local y las necesidades del mercado?.
Todo plan que funciona en un país, rara vez puede ser trasladado, tal cual, a otro. Basta mencionar como ejemplo el trabajo de agencias de publicidad que, en muchos casos, reciben "patterns" (patrones) de ciertas campañas para productos, que necesitan adecuarlas al nuevo país donde se van a difundir.
 
2) Desde mi perspectiva, es muy poco probable que usted pueda avanzar al siguiente párrafo de su consulta ("Necesitamos quién se involucre en nuestro proyecto … (…) … y realice la inversión necesaria para el inicio de las actividades")  si no cumple con el requisito anterior: la lógica del mundo de los negocios o de cualquier emprendimiento (inclusive sin fines de lucro) indica que es imprescindible establecer un plan de trabajo que fije los plazos, posibles tiempos de retorno de la inversión, presupuestos adecuados para cada área del proyecto, etc.
Oportunidades para explorar:   a) Busque un consultor que los asesore puntualmente en el diseño de su plan de negocios. b) Hay organismos estatales, provinciales y también algunas ONG’s que brindan este tipo de asesoramiento gratuitamente o con honorarios muy accesibles. Encontrará más información explorando ávidamente en Internet.  c) Busque y coteje planes de negocios de otros rubros que, aunque distintos, puedan tener algún punto de contacto con el suyo: allí encontrará información valiosa para comenzar el proceso de construcción de su emprendimiento.
 
3) Sobre la búsqueda de la persona o empresa que financie el emprendimiento: no me caben dudas que mucha gente del perfil que Ud. indica estarían interesados en conocer su propuesta… si se la comunican de una forma realista, clara, concisa y sobre todo, con transparencia absoluta.
En este sentido, le sugiero:   a) Explore su red de contactos (es decir, no sólo la red que se agota en la letra "Z" de su agenda personal, sino todo el entramado de relaciones interpersonales que seguramente ha ido construyendo Ud. y sus colegas a lo largo de los años.   b) Establezca el perfil exacto de persona con la que quisiesen contactarse. Haga una lista con al menos 15 nombres de personas apropiadas, aunque no tenga ni la más remota idea -por el momento- sobre cómo llegar hasta ellas.  c) Indague sobre éstas personas (una vez más, Internet es una excelente fuente de información al respecto), su personalidad, lea entre líneas entrevistas que consiga sobre ellos, detecte sus fortalezas y el lenguaje a través del cuál se comunican.
 
LUEGO: 
– Cree una presentación apropiada para cada una de esas personas (puede elegir por ejemplo tres para contactar en primera instancia, lo que sería su plan A, B y C).
– Defina claramente la Misión y Visión de su emprendimiento
– Establezca claramente el BENEFICIO para la sociedad toda (tal como Ud. expresa reiteradamente)  y el REDITO en términos de imagen, prestigio, posicionamiento, percepción, visibilidad o cualquier otro "intangible" que su emprendimiento podría aportar a ésa persona. Incluso el rédito económico.
– Esta presentación debe sintetizar, en no más de 5 carillas o placas en Power Point muy bien diseñadas, con su correspondiente identidad corporativa del proyecto,  TODA LA ESENCIA DEL MISMO.
– Al final, el golpe de gracia:  ¿Por qué han elegido a ESA persona?  ¿Qué necesitan de él o ella?  ¿De qué forma quieren -en lo concreto- que se sume al proyecto?
– No olvide incluir en cualquier comunicación que realice todos sus datos de contacto (nombres y apellidos, cargos, dirección postal, código postal completo -letras y números-, teléfonos con sus características de acceso, celular, e-mail personal, e-mail profesional, website, etc.).
Esto que le sugiero parece de perogrullo, aunque le aseguro que es una de las omisiones másfrecuentes que se cometen al elaborar un proyecto y "ponerlo a andar".
 
¿COMO CONSEGUIR UNA ENTREVISTA PERSONAL?
– A esta altura de las circunstancias Usted y su equipo estarán tan entusiasmados y con la energía apropiada para que, como dicen algunos maestros espirituales, "el universo conspire a su favor":  buscará el teléfono en la guía telefónica, y no se sorprenda si la recepcionista, diligente, le comunica con la persona apropiada para que envíe aquella presentación especial.  O bien, le devolverán el llamado antes de lo que Ud. imagina, convocándolo a un encuentro breve para ampliar detalles.  Quizás le sugieran que no es un proyecto para ellos, aunque podrían derivarlo con un colega o conocidos más afines a su idea… en fin: entrará en lo que llamamos "sincronicidad"; es el momento cuando, en los negocios y en la vida, comienzan a encajar las piezas del rompecabezas.
Atención: ésto no es una fórmula mágica. Por favor, no me crea nada de lo que aquí le describo. Pruébelo. Se sorprenderá.
 
CLAVES FINALES:
– Persistir + completar (no dejar nada pendiente, cumplir los compromisos asumidos) = ganar (alcanzar la meta deseada).
– No aceptar el NO como única respuesta, sino como un trampolín para subir un escalón más.
– CREER firmemente en su proyecto, compartirlo con personas afines a su visión.
– DESCRIBIRLO claramente: palabras sencillas, síntesis conceptual, transparencia, al menos 5 beneficios concretos de su proyecto para la sociedad… y para usted como emprendedor.
– PERFECCIONARLO: diseñar ajustes, sistemas de "tracking" (como en las viejas video casetteras) para hacer las modificaciones necesarias.
– LEER HISTORIAS QUE LE INSPIREN: historias de emprendedores en el campo de la salud; hay mucha literatura al respecto. Le aseguro que encontrará varias claves que le ayudarán en el proceso de mantenerse en movimiento.
– MOVIMIENTO + INVOLUCRAMIENTO + ACCION: la única forma de hacer las cosas, es haciéndolo.
 
Estimado Gustavo: le deseo todo lo mejor en su proyecto, y gracias por pensar, (aunque más no sea pensar -en esta instancia-) en hacer una diferencia en el mundo.
Le saluda cordialmente,

DANIEL COLOMBO
Consultor de Emprendedoresnews.com

Exit mobile version