Como abrirse camino en un lugar compartido

LA CONSULTA
Daniel:
Le cuento que acabo de leer una respuesta suya en la página web que redactara a un emprendedor que quería poner un negocio  gourmet.
A raíz de dicha consulta decidí realizarle la mía. Yo poseo un comercio de diseño y confección de cortinas (rubro pincipal) y acolchados, cobertores, almohadones, cubre sommier, ambientaciones infantiles. Estoy en un local que comparto con mi marido que es Arquitecto, por lo que se dará cuenta que debemos equilibrar la estadía de los dos.
Mi pregunta es: ¿cómo  hago para poder instalar una vidriera que venda lo mío  sin "invadir", "tapar" la actividad de mi marido, sin bien se complementan.
Preparé carpetas de presentación de mi actividad con fotos y, de muy buena calidad y llegué con ella a potenciales clientes. Sin embargo,  me gustaría llegar a sectores de mi ciudad que comprarían mi producto, aunque  al necesitar muchas de dichas carpetas se me harían muy costosas.
¿Podría aconsejarme  la mejor manera de llegar a dichos potenciales clientes? Serían, a mi modo de ver personas que están en una etapa casi final de la construcción de sus casas.
Desde ya, quedo muy agradecida. Saludos cordiales
 
Laura Novara
 

NUESTRA RESPUESTA
Laura:

Muchas gracias por su consulta, que, a priori, tiene dos partes: la feliz convivencia de su emprendimiento, con el estudio de arquitectura de su esposo; y, por otra, cómo hacer elementos de difusión de su unidad de negocios.
 
Respecto a las vidrieras:
 
– Se me ocurre que una buena forma de integrar ambos conceptos puede ser que en su vidriera coloque ambientaciones que, como complemento, puedan tener planos de ambientes diseñados por su esposo; y que en la vidriera ‘arquitectónica’ pueda incorporar fotografías de ambientes decorados con sus productos, como si fuesen productos "llave en mano" que se complementan, aunque no necesariamente "se mezclan".
 
Otra opción es separar completamente ambos negocios: esto sería, que cada vidriera tenga su gráfica, colores y tratamiento especial. Incluso podría quedar divertido que, adentro, el local de decoración esté pintado de un color, y el sector de arquitectura tenga otro diseño completamente diferente. Este contraste dará unidad a cada proyecto, y, a la vez, llamará la atención esta "convivencia" en un solo espacio.
 
Con respecto a las carpetas: actualmente existen muchas alternativas de impresión para que pueda desarrollar elementos a costos razonables. Las imprentas rápidas (que trabajan con equipamiento laser de calidad profesional) son una buena alternativa, porque le permiten hacer tirajes acotados.
 
Otra opción es que rediseñe dicha carpeta, y en este punto, le sugiero algunos caminos para evaluar:
 
a) Transformarla en un CD Rom: puede generar una muy buena presentación gráfica en soporte digital, y duplicar los CD’s, en vez de realizar folletos en papel.
 
b) Hacer un excelente website donde el visitante pueda tener acceso a todo su catálogo de productos y servicios. ¿Qué tal incluir la posibilidad de que cada uno "dibuje" el plano de sus ambientes, y ustedes le sugieran las ambientaciones apropiadas? Un programador y diseñador profesional de webs puede asesorarla adecuadamente.
 
c) Hacer un folleto de alta calidad, aunque menos costoso que las carpetas que ya tiene. Puede aplicar un formato novedoso en el plegado (le sugiero visitar sitios de origami -el milenario arte japonés del plegado de papel- para inspirarse), y así, imprimir cantidades razonables para contactar a sus prospects (posibles clientes).
 
d) Contactar a los promotores inmobiliarios que están desarrollando edificios, barrios cerrados, etc. Ellos pueden ser un buen motor de impulso de sus ventas. Puede ofrecerles un porcentaje en las ventas que se generen a partir de los propietarios que podrían comprar sus productos.
 
e) Organizar un evento anual donde muestre distinto tipo de ambientaciones y decoraciones con sus productos. Podrá realizarlo en un lugar público, con acceso libre, y marcar tendencia. La idea es que, cada año, la gente espere esa muestra para conocer lo nuevo en materia de decoración y materiales para la casa.
 
f) En acuerdo con los desarrolladores de edificios, puede proponerles que sea su negocio el que lleve adelante los show-rooms (departamentos modelo) que generalmente montan en la etapa de pre-venta. Esto le permitirá tomar contacto con los propietarios desde el primer momento del desarrollo del lugar.
 
g) No tengo certeza de su lugar de residencia, aunque es posible que exista un periódico donde usted puede escribir, como colaboración, una columna dedicada a diseño y decoración, incluyendo la mención de su website al final de cada artículo. Esta es otra forma de expandir el conocimiento de su negocio y hacer "branding" (trabajo de marca), generando interés. Específicamente, ésta es una herramienta de las relaciones públicas, aplicando vínculos con la prensa.
 
h) Realice promociones estacionales con sus productos: actualmente no alcanzan las tradicionales liquidaciones. Los clientes quieren soluciones completas. Entonces usted puede proponerles ambientaciones específicas a precios diferenciales, para el Día del Niño, Navidad y fin de año, Día de la Madre, Día de los enamorados, Día del Amigo. Aplicando su imaginación, puede crear packs de productos adecuados para estas fechas: impulsará sus ventas.
 
i) Acción de R.S.E. – Responsabilidad Social Empresaria: si tiene stock de materiales, puede promover una acción solidaria, donde su emprendimiento recoja sábanas, acolchados, frazadas, almohadas, colchones, cortinas, almohadones y cualquier otro producto afin; y a la vez, esas personas accederán a un notable descuento en sus compras (para renovar completamente su hogar). Simultáneamente, con el chequeo de higiene y estado de dichos materiales, su negocio podrá realizar donativos a sectores carenciados. Ayudar es la clave. Y cuanto más damos, más recibimos. Sus clientes pueden entregar el donativo y una carta para aquellos que serán destinatarios de sus ex-pertenencias; o bien, firmar todos un pergamino o elemento recordatorio de este "pase de manos" hacia los que más lo necesitan.
 
Laura: espero que estos tips sean de su interés.  Recuerde aquella frase que dice: "Que lo novedoso se nos haga cotidiano".
 
Por lo tanto, el desafío es seguir expandiéndose, explorando su creatividad sin límites… y motivando a potenciales clientes a que hagan lo mismo. Y, a la vez, contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus clientes, al abrirle la puerta a opciones de renovación de sus hogares.
 
Cordialmente,
 
DANIEL COLOMBO
www.colombopashkus.com
Consultor de EmprendedoresNews.com

Exit mobile version