A través de la resolución 453 publicada el 12 de marzo, la Secretaría de Comercio Interior limitó la importación de libros con un argumento de carácter ambiental.
Si bien desde la Secretaría se niega categóricamente que esta resolución prohíba la importación de libros, está generando demoras y complicaciones en el ingreso de libros importados.
La normativa obliga a cada importador a chequear en la aduana de Ezeiza que la tinta del material por importar no contenga cantidades de plomo superiores al 0,05 por ciento.
Entre tanto editoriales y librerías se ven desconcertados y con incertidumbre a la hora de planificar y tomar decisiones, como editar nuevos libros, incorporar nuevas publicaciones, promocionar nuevos títulos y escritores, etc., y creen que ésta medida afectará la variedad de títulos.
Héctor Di Marco, presidente de la Cámara Argentina de Publicaciones le dijo al diario La Nación que los importadores de libros que están sufriendo mayores dificultades son los que no firmaron un convenio con el Secretario de Comercio Interior.
Pero ¿Cómo afecta a la importación de publicaciones a través de portales de venta por Internet como Amazon, eBay, Better World o similares?
Muchos usuarios de estos portales se quejan de las complicaciones y los sobre costos que deben abonar para finalizar con la importación de la publicación.
Denuncian que el libro o revista que antes llegaba al domicilio del comprador, ahora queda trabado en la aduana de Ezeiza hacia donde deben dirigirse para retirar la compra, previo pago de la estadía en el depósito fiscal. Es engorroso para un habitante de la Ciudad de Buenos Aires o el conurbano bonaerense y mucho más para algunos habitantes del interior que decidieron abandonar la carga por la imposibilidad y/ los costos de trasladarse.
Es que con la nueva resolución el secretario de comercio interior diagramó una nueva operatoria de importación de libros, consecuencia de la cual el material gráfico que provenga del exterior para uso o consumo personal no llegaría más al domicilio del comprador sino que tendría que retirarlo de la aduana de Ezeiza.
A continuación detallo la nueva operatoria:
- Cuando el producto comprado a través de portales ingrese al país, la empresa de courier deberá enviarle al domicilio del cliente la documentación necesaria para retirar la publicación.
- Con dicha documentación deberá ir al sector de cargas del aeropuerto de Ezeiza, entregar los papeles y abonar usd 60 + iva para retirar la mercadería.
Los que vivan en el interior y no puedan trasladarse hasta el aeropuerto internacional tienen 2 opciones:
- Pedir al cuorier un cambio de consignatario para que éste le envíe la documentación a un amigo o familiar en la Ciudad de Buenos Aires que pueda trasladarse hasta Ezeiza y hacer la gestión.
- Contratar los servicios de una empresa de cargas y agente de transporte aduanero para que transporte la mercadería hasta la aduana más cercana a su ciudad y entonces hacer la gestión de libramiento en ésa localidad; es importante recordar que tendría que abonar los costos de ese traslado.
Luego de haber comenzado con ésta operatoria Guillermo Moreno instruyó a la Aduana para que no intervenga más los envíos postales de particulares de los productos en cuestión, aclarando que se había malinterpretado la resolución.
No obstante, en el presente artículo se describe la operatoria dado que hubo algunos casos en los que igualmente el comprador debió trasladarse al aeropuerto internacional para encontrarse con la mercadería.
Lic. Daniel Amendolari
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE COMERCIO EXTERIOR
Sacate todas tus dudas. El Lic.. Daniel Amendolari responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: COMEX
Daniel Amendolari. Licenciado en Comercio Internacional Master en Marketing Estratégico y Operativo. YAGHAN TRADE, Estudio de Comercio Exterior