Claves para identificar préstamos confiables para tu negocio

Claves para identificar préstamos confiables para tu negocio

¡Revisa que la institución financiera esté debidamente registrada ante las autoridades!

Si tienes un negocio y te has dado a la tarea de buscar préstamos en línea, para afrontar algún imprevisto o para aprovechar alguna oportunidad de inversión, te sugerimos seguir una serie de medidas de seguridad para identificar un crédito confiable y evites caer en estafas, algún tipo de fraude o malas prácticas.

A continuación, te compartimos una serie de puntos que te servirán como señales de alerta para descartar créditos falsos y, por otro lado, características que debes cuidar para identificar una empresa de préstamos totalmente confiable, incluso a nivel personal.

Características de una financiera confiable

Las empresas financieras deben contar con cierta garantía sobre la devolución del dinero prestado, es por ello que es normal que pidan a los solicitantes una serie de requisitos:

Solicita documentos de identidad y domicilio

Lo más común es que una entidad financiera solicite documentos de identidad a los solicitantes de un préstamo. Estos son la credencial de elector y un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.

Éstos documentos generalmente son utilizados para investigar el historial crediticio de cada persona y tomar decisiones sobre la autorización del crédito. Sin embargo, como solicitante es importante cuidar que los datos solicitados sean únicamente los necesarios.

Están registradas en el Buró de Entidades Financieras

En México las instituciones que ofrecen servicios y productos financieros están reguladas por la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quienes vigilan sus prácticas, con base en las quejas que presentan los usuarios.

Para que la autoridad pueda dar seguimiento a sus operaciones, las empresas de su tipo deben estar registradas en el Buró de Entidades Financieras, que es una herramienta de difusión sobre lo que ofrecen, el porcentaje de sus comisiones, así como las quejas que existen por parte de los usuarios.

Los montos aprobados están alineados al perfil de cada cliente

Las instituciones serias otorgan préstamos acordes a cada cliente o su negocio y su capacidad de pago. Algunos esquemas ofrecen la opción de crear un historial con la empresa para menores intereses en futuros nuevos créditos.

Cuando se trata de opciones de préstamos de dinero en línea, sin comprobantes de ingresos, los montos son totalmente realistas, ideales para enfrentar un imprevisto de tipo personal o para un micro negocio.

Señales de que es una estafa

De acuerdo con la Condusef, el número de casos donde se cometen engaños y fraudes, haciéndose pasar por un crédito en línea o un préstamo exprés, aumentó durante la pandemia de covid-19. Te compartimos algunas claves para detectar dichas estafas:

Te piden dinero por adelantado

Cuando se solicita un préstamo incluso de tipo personal, no debería existir un pago por adelantado. Si te solicitan un depósito para poder tramitar tu solicitud de crédito o darle seguimiento, es muy probable que se trate de una estafa.

Recuerda que si bien algunas instituciones cobran alguna comisión por apertura o manejo de cuenta, este concepto se incluye en las mensualidades o parcialidades de los pagos efectuados para saldar el préstamo.

Ofrecen una gran cantidad en préstamo

Cuando te ofrecen una cantidad exorbitante y con requisitos mínimos, es decir, sin revisar tu historial crediticio, es muy probable que se trate de un engaño. Desconfía de inmediato de una propuesta así, pues es muy probable que exista un fraude de por medio.

Es una persona la que te contacta

La Condusef recomienda que los usuarios deben procurar ser ellos quienes hagan el primer contacto con la empresa de financiamiento y cuando existe una persona que está ofreciendo un préstamo a nombre de una empresa, verificar con la entidad que realmente es un representante de la misma.

Conclusión Cada vez existen más alternativas para solicitar préstamos accesibles y sin tanto tiempo de espera. Sin embargo, es importante ser cautelosos para identificar una institución bien constituida y con buenas prácticas para evitar ser víctima de algún delito.

Salir de la versión móvil