En 1960 arribó la Ferranti Mercury una de las19 unidades que se habían fabricado con un costo equivalente a u$s 20.000.00 de hoy y de 18 metros de largo. No tenía monitor ni teclado y las instrucciones ingresaban con tarjetas perforadas.
La llamaron Clementina porque el ruido que hacia se asemejaba a la canción. La instalaron en el Instituto de Cálculo donde Wilfredo Durand creó el primer lenguaje de computación argentino, llamado COMIC. Clementina ayudó a trazar modelos matemáticos de cuencas fluviales entre otros logros. Funcionó hasta mediados de 1971, cuando su mantenimiento se hizo imposible por falta de repuestos.
Pocos años después apareció la IBM 1410 a la que se denominó científica, que fue la estrella de la Big Blue hasta que dejó lugar a la IBM /360, una nueva generación que aproximaba el alumbramiento de la PC con sistema operativo y discos de 5¼.
El espacio para las computadoras era tan grande que la Facultad de Ingeniería de Cordoba de la Universidad Católica planeó el edificio teniendo en cuenta, antes que nada, donde ubicar al «monstruo», que, requería hasta aire acondicionado central.
Steve Jobs, rompió el paradigma, de las «Main Frames» que era apoyado por IBM. Eran máquinas gigantes y carísimas, sólo para grandes corporaciones. La existencia de la PC, y el nacimiento del concepto de red virtual cambiaron el mundo. Asimov, escritor muy creativo, escribió historias acerca de Multivac, que en un futuro ficticio, sería una gran computadora a la que se llegaría desde terminales públicas y privadas. La idea del tamaño era clave a diferencia de la Web. Nadie imaginó algo parecido a Google.
Una PC que vale 1000 u$s es 1000 veces más potente que aquellas máquinas. Sadosky acertó cuando predijo que los programas costarían más que las computadoras. Sonaba irreal que pudiesen costar más que un equipo de millones de dólares. La miniaturización de los chips de silicio versus las antiguas válvulas, no era concebible en ese tiempo.
Ningún relato presentaba el paradigma de la red. Como las computadoras eran inmensas y costaban millones, sólo se podía concebir que fueran cada vez más grandes, con terminales alejadas, y no que cada uno tuviera la suya y la llevara consigo, como hoy.
En esos tiempos Ilvem decidió incursionar en el área informática para incorporar a las técnicas intelectuales la sintonía fina entre el sistema nervioso humano con el digital.
Comenzamos con la 360/20 de IBM que costaba fortunas en alquiler o compra. IBM presionaba con ofertas de venta pero se hizo obsoleta e inservible. En 70 metros reforzados dábamos servicios y capacitación. Las máquinas perforadoras de tarjetas la alimentaban y un equipo de 10 personas las operaban y programaban.
Con Silvio Cherjovsky – un verdadero genio como director del centro de cómputos- pusimos en marcha la primera IBM 360/20 que se usó en educación. Allí montamos Ilvem computación que se dedicaba a analizar sistemas y a programar y procesar la contabilidad de centenares de empresas. Ilvem computación fue el precursor del actual smart web el sistema de inteligencia digital que Ilvem ofrece al mercado.
Silvio pasó en Ilvem lo peor y lo mejor de su vida. Mientras trabajaba con nosotros falleció su primera esposa, en Ilvem conoció más tarde a Graciela, mi secretaria, que fue la madre de sus hijos y la abuela de sus nietos. Cuanta emoción junta surge al recordar los viejos tiempos y a los pioneros. Son una fuente de nostalgia y energía.
Hoy, la nieta, una simple PC hace mejor su trabajo que Clementina y sus hijos, aunque nadie se la vio venir: … No sirve para nada (George Bidell, sobre la máquina de Babbage, 1842) El así llamado teléfono tiene muchos defectos, no tiene valor alguno (Western Union, 1876) .Creo que existe mercado para unos 5 ordenadores en todo el mundo.(Watson, Presidente de IBM, 1943) Pero ¿para qué coño sirve?”(Lloyd, ingeniero de IBM sobre el microchip).No te necesitamos, no terminaste la universidad (Hewlett-Packard, ante el pedido de empleo de Steve Jobs) No hay razón alguna para que alguien pueda tener una computadora en el hogar (Olson, Fundador de Digital Equipment Corporation 1977).
Silvio falleció en Miami el año pasado y quiero dedicarle esta nota. Como les paso a los padres de la informática estamos en el presente para crear el futuro día a día. La verdad es que ese futuro todavía no existe y por lo tanto la responsabilidad que tenemos con nuestros pioneros y con nuestros hijos es la de trabajar para inventarlo.
Dr. Horacio Krell, es el Fundador y CEO de Ilvem, entidad educativa cuya misión es el desarrollo de la mente humana en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples. Su correo es: horaciokrell@ilvem.com