El cerebro del emprendedor -2º parte-

En la ejecución del proyecto hay que disociar un  "Yo observador" de la acción y perfeccionar la  agudeza sensorial para detectar su afinidad con
los fines.

Hay que controlar los resultados y adquirir la flexibilidad necesaria para cambiar los objetivos, los planes o las acciones según las circunstancias.

Poder inteligente: Es querer con eficacia. Combina Hard power: poder duro del hemisferio izquierdo con el  Soft power: poder débil del  derecho. Unidos al cerebro social, generan la alianza estratégica entre las Inteligencias Múltiples. Vivimos en una sociedad de especialistas y como dijo Abraham Maslow "el especialista sólo tiene un martillo y por lo tanto todo lo que ve es un clavo".

No existe el cerebro que reúna creatividad, análisis, ejecutividad y marketing. Tampoco quedan sabios, sólo especialistas. El equipo emprendedor
debe reunir la diversidad por mérito y no por amistad, para darle inteligencia a la pasión.

EL HI con palabras genera los conceptos, es racional, hace la lógica, es estratégico, avanza paso a paso. EL HD procesa imágenes y crea las ideas. Es
emocional, hace lo que le gusta, es intuitivo, las ideas le llegan de golpe.

Un cerebro creactor: El cerebro del hombre de acción trabaja con personas y cosas. El cerebro intelectual lo hace con conceptos y palabras.

El creador es el mejor imitador que tiene de dios en  la tierra: El autoconocimiento enciende su llama espiritual. La inteligencia emocional le brinda pasión por el trabajo. La Imaginación genera sus ideas. El planeamiento convierte las ideas en proyectos. La acción lleva a la práctica los proyectos.

El emprendedor es el que puede darle forma a las ideas y convertir el espíritu en materia. Es creador y actor al mismo tiempo, por eso es un creactor.

Sintoniza su sistema nervioso con el digital: Un cerebro emprendedor actualizado activa la veta digital. Desarrolla un web site inteligente -smart web-  que aplica la sigla AIDA: Atención – Interés – Deseo – Acción. Esto implica posicionamiento top en buscadores, E-commerce, E-mail Marketing. CRM. Y logra la sinergia: "Dadme una palanca y un punto de apoyo y moveré el mundo". Arquímedes.

Entrena su mente: Para percibir aumenta la velocidad de lectura y la agudeza sensorial. Aprende a detectar oportunidades. Para procesar: jerarquiza y
sintetiza, incrementa la memoria y  la concentración. Aprende a invertir. Para comunicar: optimiza la calidad de la presentación oral, escrita y
digital.  Aprende a venderse a sí mismo, es su marketing personal. Para aplicar: administra el capital intelectual (inteligencia racional, emocional, creativa. estratégica y digital). Aprende a pensar."Los métodos son la mayor riqueza del hombre". Nietzche

Conecta las 4 A del aprendizaje con las 4 E del emprendedor.
Aprender a ser Energía
Aprender a aprender Excelencia
Aprender a hacer Esfuerzo productivo
Aprender a convivir Estímulo social

La A de aprender a ser, es la de conocerse a uno mismo genera al E de la energía. La de Aprender a aprender la E de la Excelencia, la de Aprender a Hacer la E del esfuerzo productivo, la de Aprender a Convivir la E del estímulo social.

El fin del empleo: La revolución industrial hizo del campesino un obrero, de guiarse por el sol y la luna fue controlado por  el reloj, de hacer como creía debió imitar a los mejores. Pero la competencia y el marketing gestaron un modo de hacer donde la tecnología desplazó al hombre. Nadie quiere empleados, las empresas se concentran en su misión, y contratan afuera el resto. El trabajo suplantó al empleo: que alguien lo haga por su cuenta.

El  hombre que se había acostumbrado a ir de casa al trabajo y del trabajo a casa de pronto se quedó sin empleo. Mimetizado en el rol decía soy abogado, contador, etc, pero ahora  sin empleo ya ni es. No está preparado para el cambio. Si el principal empleador será uno mismo hace falta capacitar en sistemas de gestión que lo conviertan en YO SA y en Nosotros S.A. Hay que crear capital social mediante alianzas estratégicas múltiples.

Aprender a emprender es necesario porque de 60 ideas sólo una tiene éxito y no sobrevive mucho tiempo. El azar es imprevisible, la respuesta es la que hace la buena suerte. Muchos  vieron que al hervir el agua se levantaba la tapa de la olla pero  Watt  fue el que la transformó en energía del vapor. El reactivo sólo reacciona cuando algo le pasa,  el proactivo hace que las cosas ocurran. El fin del empleo será la buena suerte  cuando se capacite a YO. SA. y se tome conciencia de que se puede conseguir lo que se anhela trabajando por cuenta propia.

Cómo dijo Amado Nervo: " porque veo al final de mi largo camino que yo he sido el arquitecto de mi propio destino, vida nada te debo, vida estamos en paz.

Dr. Horacio Krell. CEO de Ilvem. Contador Público y Licenciado en Administración UBA. horaciokrell@ilvem.com

Exit mobile version