El trueque puede usar ahora un ropaje virtual. Es la modernización, la economía natural que regía entre los vecinos de una aldea, puede extender la red de relaciones al ciberespacio. La ventaja real del trueque está basada en un tipo de dinero que se aleja de la economía financiera para apoyar decididamente a la economía real o social, asociada al valor de los productos primarios y a la capacidad de transformarlos en bienes y servicios.
E-trueque aplica la tecnología digital a los grupos de trueque facilitando a los miembros operar a distancia, solucionando el problema de la proximidad como traba del sistema.
Lo que no se supera es el problema de la cantidad. Los grupos no deben exceder los150 participantes porque esto les da seguridad y confianza, ya que en ellos todos se conocen. Para expandir el “mercado”, se pueden crear tantos Rocs ( el sistema más avanzado de trueque) como se necesiten y convertir a e-trueque en una franquicia social.
El e-trueque es un alumno avanzado del e-commerce, ya que ni siquiera requiere el uso de tarjetas de crédito para realizar las transacciones. Además se puede aprender a navegar con soltura en estas turbulentas aguas a distancia y por e-learning.
La meta básica de e-trueque es promover el empowerment – el poder de iniciativa que hemos dejado en manos de un sistema monetario que excluye y discrimina-. Se puede esperar que el sistema se caiga, pero para esa época muchos estaremos muertos, como decía Keynes a largo plazo todos los estaremos. Por eso no podemos esperar.
e-trueque crea canales alternativos con recursos propios, algo así como cuando en los albores de la humanidad salimos de las cavernas para armar las primeras comunidades.
A pesar del avance que hemos logrado en miles de años, no hemos cambiado mucho nuestras necesidades: comida, vivienda, gente querida que nos acompañe y nos proteja, un poco de diversión y algo de espiritualidad. Eso es todo, con más las variantes personales.
Lo que parece increíble es que los objetivos están al alcance. Pero viendo lo que pasa en el escenario actual, el bien y el mal son alternativas paralelas y viables tanto una como la otra.
Hay millones de persones que quieren consumir y saben trabajar, pero no hay dinero para crear empleos. ¿ Por qué no se puede cerrarse el círculo? Tenemos consumidores y la forma de satisfacerlos fácilmente, ya que los mismos consumidores son también productores, una modalidad de prosumidores que producen y consumen en un círculo cerrado.
Sin romper definitivamente con el sistema monetario podemos retornar a un sistema de redes pequeñas, que deberían funcionar con cierta autonomía y estaría basado en la educación. El conocimiento es un recurso económico no tradicional ya que crece más cuando se lo comparte. Si la gente no se educa corre el riesgo de que siendo rica en recursos ( como la Argentina) haga pobre a la mayoría. En cambio algunos países inteligentes no tienen nada pero son ricos ( como Japón). Sinergicemos e-trueque, e-commerce y e-learning, casualmente y causalmente todos comienzan con la e de emprendedor. Y el emprendedor es el que tiene la virtud de llevar a la práctica las ideas
Dr Horacio Krell. Director de Ilvem y Propulsor de UP Unión de Permutas horaciokrell@ilvem.com.