La copia puede encararse desde un punto de vista ético sobre lo que se debe y no se debe hacer. Es impropio presentar como propio un trabajo ajeno.
Kant dijo: "si todos robáramos no habría honestidad ni propiedad, si todos mintiéramos no habría verdad, si todos nos corrompiéramos no habría decencia, si todos transgrediéramos no habría ley, si todos matáramos no habría vida".
Pecado o virtud
La otra cara del asunto es que no se lo capacita para seleccionar información, tener un pensamiento propio y desarrollar su capacidad expresiva.
Copiar y pegar implica que se lo evalúa por repetición de conceptos y no por resolución de problemas. Ante un examen bien planteado se puede tener a mano toda la bibliografía pero si no aprendió a pensar y razonar no hallará la respuesta.
Plantear problemas no significa renegar de la memoria, la necesita y mucho, ya que nada se construye de la nada. Pero tal como dijo Goethe "lo que has heredado deberás adquirirlo para que sea tuyo". El que se apropia de un saber debe comprenderlo, evaluar si es verdadero y jerarquizarlo para determinar su valor.
Cuando Einstein afirmó que la imaginación es más importante que el conocimiento dijo algo parecido: el saber es accesible a cualquiera en más o en menos tiempo, la diferencia está en el modo en que se usa. Elliot se preguntó ¿ " dónde está el conocimiento que se perdió con la información, dónde está la sabiduría que se perdió con el conocimiento"? La información es como el carbón en la mina, el conocimiento lo convierte en hierro, la sabiduría lo usa para construir un puente.
¿Qué educación recibe el estudiante si usa su cerebro para engañar al profesor? Copiar y pegar nos habla tanto del docente como del alumno. La inteligencia abarca 3 etapas: comprender la situación, inventar la solución y actuar en consecuencia. La memoria es su aliada estratégica y la capacidad
de crear reside en el menos entrenado de los hemisferios cerebrales. Para despertar a este gigante dormido debemos dar el paso gigante de cambiar la educación.
Copiar y pegar
Copiarse habla también del docente porque el alumno no es un ladrón congénito sino que es inducido por el sistema que incentiva la memoria sin enseñarle a estudiar, a retener y a pensar, ni a usar su capital intelectual. La forma indirecta de comprobar el conocimiento es la resolución de problemas. Copiar y pegar no sirve de nada ante un problema concreto.
Cuando Rutherford le preguntó al estudiante Niels Bohr – que luego sería premio Nobel de física-: Demuestre la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro, Bohr contestó: "llevaría el barómetro a la azotea, lo ataría a una soga, hasta que toque el piso, y marcaría la soga para medir la longitud". Alarmado por su ingeniosa respuesta Rutherford le preguntó si sabía la fórmula convencional. Bohr replicó:" La diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes da la diferencia de altura entre ambos lugares". Como ve puedo hacerlo, dijo, porque mis
profesores me enseñaron a pensar. De inmediato le dio varias soluciones.
Lo esencial -que parece invisible a los ojos- es que la escuela debería enseñar a pensar, que hay mil soluciones distintas, pero que lo genial es elegir la más práctica y veloz, y seguir resolviendo otros enigmas, ya que el problema es el motor de la inteligencia y el pensamiento su instrumento. Sin problemas no hay la inteligencia. La mente inquieta de Bohr estimulada por buenos maestros, le permitía usar efectivamente su conocimiento. La imaginación era la palanca de su saber.
Aprender a aprender
Imitar o copiar no son conductas perversas. Casi todo lo que hacemos lo aprendemos por imitación. Aprender es modificar la memoria con la luz de lo nuevo y lograr así la capacidad para enfrentar los desafíos de la vida.
El drama no es copiar sino imitar malos ejemplos, no usar el conocimiento, no poder modificarlo con valor agregado, o tener un radar para captar lo que quiere el profesor en vez de una brújula para conocerse a sí mismo y alumbrar el camino.
Cuando el estudiante se convierta en profesional verá cómo todos imitan al éxito. El método de la copia se hizo materia universitaria, bench marking es la estrategia para copiar a los ganadores. También modelo capitalista se basa en la destrucción creativa, un sistema basado en copiar y mejorar lo que hacen los mejores.
Lo que vale es pasar de la imitación a la innovación y la invención
No es cuestión de calentar la pava sino de tomar el mate. Esta es la diferencia entre creatividad bohemia e innovación aplicada. Los japoneses después de la 2da guerra mundial copiaban los productos que se hacían en EEUU, los mejoraban, bajaban su costo y luego se los reexportaban. Así produjeron el milagro de su reconstrucción.
Si los alumnos aprueban copiando es porque los exámenes apelan a la memoria, en un sistema enciclopedista. Si las preguntas fueran inteligentes ellos podrían traer al examen todos sus libros. En la vida de profesional deberá contar con destrezas que no le enseñaron, aprenderá que no basta con copiar y pegar sino que deberá copiar, crear e integrarse a equipos de trabajo, el componente social de la inteligencia emocional.
Dr. Horacio Krell. CEO de Ilvem, Contador Público y Licenciado en Administración de empresas (UBA). Consultas: horaciokrell@ilvem.com