Cambio de monedas

En la 8va. Conferencia Internacional de Permacultura  realizada en Mayo 2007 en San Pablo, Brasil, el Dr. Carlos Fernando Louge, aliado estratégico de la UP Unión de permutas, representó al país y  nos hizo llegar el  material. Esta es su nota:

Las monedas complementarias son una manera factible  -quizá la más fácil y más efectiva- de tratar algunas de las negativas y, a menudo desatendidas consecuencias de la globalización económica. Con la introducción de nuevos tipos de monedas complementarias: sectorial y regional, podemos crear liquidez y estabilidad financiera, justamente para las áreas que más lo necesitan: los sectores sociales, culturales y ecológicos de la sociedad y las regiones periféricas del mundo.

Monedas Complementarias Sectoriales – Nuevos Diseños Monetarios. El mayor objetivo del sistema monetario actual es hacer más dinero del dinero. Esto es difícil lograr cuando se quiere mantener negocios de pequeño o mediano porte, contra la competencia de condiciones laborales explotadoras en países de bajo salario, cuidar a los ancianos o educar a la juventud. La creación de nuevos instrumentos monetarios diseñados para propósitos específicos, puede ayudar a  crear los fondos para esfuerzos sociales, culturales y ecológicos específicos, como también para el desarrollo regional.

El WIR – un sistema de cuentas para apoyar empresas de pequeño y mediano porte Una moneda sectorial para empresas de pequeño y mediano porte (SMEs) llamada WIR – abreviación de Wirtschaftsring – se está usando exitosamente en Suiza desde 1934. Basadas en su desempeño económico respectivo, las SMEs se dan crédito unas a otras y los repagan con sus propios bienes y servicios dentro de un periodo de tiempo determinado. Emplean un sistema de cuentas por medio del cual los 60.000 miembros participantes –cerca del 20% de las SMEs en Suiza, organizadas en 15 grupos regionales– mejoran su desempeño económico. La unidad monetaria paralela WIR, se equipara al franco suizo 1:1 en valor y, el movimiento anual de 1.7 billones de WIR en 2002 muestra que la cooperativa opera un esquema de apoyo altamente exitoso para sus usuarios. La tarjeta WIR es la primera tarjeta de crédito que puede utilizarse para dos tipos de monedas: WIR y franco suizo.  WIR y franco suizo. Un resultado de la investigación de las relaciones entre el sistema WIR y la economía nacional en los últimos 70 años (Stodder, 2000), muestra que en tiempos de una depresión económica el movimiento en WIR aumentó y en tiempos de un boom económico el movimiento en WIR declinó. Ambos resultados son lógicos, por lo cual los empresarios preferirían el pago en francos suizos si es posible. Sin embargo, en una recesión económica estarían gustosos de aceptar el WIR para poder vender sus bienes.

Esto significa que el WIR – muy parecido a otras monedas complementarias- apoya las políticas de los gobiernos y bancos centrales, que tienen la tendencia de actuar de forma anticíclica. En contraste, los bancos tradicionales dan crédito cuando la situación económica es buena, pero actúan cautelosamente cuando no lo es, amplificando así los ciclos de boom y de quiebra.

Como demuestra el caso Wir el cambio de monedas es la rueda de auxilio para enfrentar las crisis cíclicas del sistema monetario  y el desempleo. Concreta el  “nosotros” de la cooperación frente al yo de la competencia, y  ofrece mecanismos de defensa ante la concentración del poder o frente a  gobiernos corruptos o equivocados.

Dr Horacio Krell. Director de Ilvem.Propulsor de UP  Unión de Permutas  horaciokrell@ilvem.com.

Exit mobile version