Cambiar la cara. La risa es un asunto muy serio

Ver lo que pasa en el lado cómico de la vida mejora el ánimo e influye en todo lo demás. Hay que aplicarlo a las situaciones cotidianas para llegar a soluciones nuevas. La risa  nos libera de las emociones negativas como tristeza, envidia, vergüenza o ira y al mismo tiempo genera la apertura al pensamiento creador.

Para Aristóteles: “la risa es un ejercicio corporal valioso para la salud”. Berger  “Lo cómico, igual que la magia, provoca un desplazamiento repentino y racionalmente inexplicable del sentido de la realidad”. Nietzsche “El hombre en solitario sufre tantas amenazas y vive con tantos miedos en este mundo que no ha tenido más remedio que inventar la risa”. Freud : “Te dices a ti mismo: ¡mira, aquí está el mundo que aparenta ser tan peligroso! Pero no es nada más que un juego de niños. Merece la pena hacer chistes sobre esta amenaza”. Groucho Marx:  “La jerarquía es como un estante, ¡a más altura, menos sirve!”

La risa es salud. Al reír se ponen en marcha 400 músculos y el cerebro libera las hormonas de la felicidad. La risa estimula los centros de placer y es un analgésico  contra el dolor y la depresión.

Los niños ríen 300 veces al día, tan solo 30 los adultos. 3 minutos de risa intensa equivalen a 10 de gimnasia aeróbica, los pulmones aspiran hasta 12 litros de aire en lugar de 6. Esto fortalece el corazón, mejora la digestión,  aumenta el apetito sexual y reduce la hipertensión al optimizar el riego sanguíneo.

Risoterapia. No se trata de reírse “de” sino de reírse “con”. La risoterapia  combina expresión corporal, música, danza, respiración y masajes.

Así reduce la concentración de hormonas que provocan tensión.

Risa + pensamiento positivo + hábitos saludables =  buena vida a los 80 años.

Al que se ríe de sí mismo nunca le faltarán motivos para reírse. Uno de los bloqueos a la sonrisa es el miedo al ridículo. El humor ayuda a relacionarse, a  no tomar la vida demasiado en serio, a no exagerar la importancia de las cosas. Insta al depresivo a buscar la parte cómica de las situaciones, a reírse con todas las letras, y no solo con la "i",  o con la "a".

A carcajadas se enseña a  reír con todo el cuerpo para aprender a relativizar lo bueno y lo malo de la vida.

Hacer reír, una herramienta con valor terapéutico. Hay resistencia a admitir que la risa es un asunto muy serio, que dispara endorfinas, ayuda a controlar la presión arterial, estimula el sistema inmunológico y permite una conexión más saludable con la vida.

Payamédicos es un formato teatral que conecta a la persona con sus aspectos positivos y sanos, lo saca del encierro corporal y lo instala en un estado optimista. Descargar sobre un muñeco lo que sufren es uno de los ejercicios. La catarsis es el paso previo a la elaboración del trauma y se hace en tono de parodia y con buen humor. El objetivo es reír a carcajadas.

Para eso hay que tirarse al piso, bailar, actuar guiones humorísticos, usar pelucas y máscaras, imitar a algunos animales.

El humor siempre ha sido desvalorizado. La gente piensa que la seriedad es un valor. Un estudio seleccionó vocalizaciones asociadas a emociones positivas (diversión y triunfo) y negativas (miedo y disgusto) y mediante estudios de resonancia magnética se controló la reacción cerebral.

Se notó que las neuronas espejo se activaron ante el sonido, preparando a los músculos faciales, pero la respuesta fue mayor ante las risas y voces triunfantes. Esto demuestra que las emociones positivas promueven la cohesión social.

Los médicos conocen la importancia de las emociones positivas y de fortalecer los recursos optimistas pese a los problemas. Entre ellos se cuenta con la escritura terapéutica con final feliz, la risa como motor de salud  -movimiento creado por Patch Adams en los 70 en Estados Unidos-, la reciente propuesta del laughing-yoga – combina yoga con el entrenamiento de la risa-Los beneficios corporales de las emociones positivas hacen a las personas menos propensas a enfermarse. Explotar los placeres de la vida, comprometerse con lo que se hace, buscar un sentido trascendente, romper con  el individualismo y construir capital social, describen la ruta que sigue la gente feliz.

Como vemos la risa es un recurso valioso, por eso no deje de reír ni por un asunto muy serio.

Doctor Horacio Krell director de Ilvem horaciokrell@ilvem.com

Exit mobile version