Bill Gates visitó su escuela secundaria para su celebración del centenario y ofreció sus predicciones para el futuro.
Nadie puede predecir el futuro. Ni siquiera Bill Gates.
Pero el multimillonario fundador de Microsoft y filántropo puede decirle qué habilidades cree que le darán una ventaja competitiva en el futuro.
Gates recientemente tocó este tema cuando pronunció una conferencia en su alma mater de la escuela secundaria, Lakeside School en Seattle. (Dato curioso: Otro alumno famoso es el cofundador de Microsoft Paul Allen. Los dos se conocieron cuando eran estudiantes allí).
La primera pregunta que el director de la escuela, Bernie Noe, le hizo a Bill Gates fue: «¿Qué necesitan saber los estudiantes de hoy para prosperar en 2030 y 2040?»
Nunca eres demasiado viejo para seguir aprendiendo
Gates alentó a los estudiantes de secundaria a cultivar su curiosidad. Cuanto más conocimiento busquen, mejor estarán preparados para lo que viene.
«Para el alumno curioso, estos son los mejores momentos porque su capacidad de actualizar constantemente sus conocimientos con podcasts o conferencias en línea es mejor que nunca», dijo Gates.
Para hacer eso, Gates dijo que los estudiantes deben desarrollar su sentido de curiosidad y un marco básico de conocimiento. La historia, la ciencia y la economía son las áreas temáticas que él considera particularmente útiles para tener éxito en el futuro.
Lo que Bill Gates predice para las próximas décadas
«Durante las próximas décadas, la revolución digital nos sorprenderá», dijo Gates.
Aquí es donde entrará en juego ese conocimiento fundamental y el impulso para seguir aprendiendo. Él piensa que tener la autoconfianza y la voluntad de seguir aprendiendo ayudará a preparar a los estudiantes para esa revolución.
Por ejemplo, dice que los cambios que tendrán lugar en la atención médica y el cambio climático requerirán una comprensión de las ciencias.
También cree que los aficionados deben estar más informados que nunca sobre asuntos actuales y eventos pasados. «La democracia requerirá cada vez más participantes», dijo. Él dice que comprender la historia, tanto de los Estados Unidos como del mundo entero, preparará a los estudiantes para comprender por qué el mundo está en la situación en la que se encuentra.
Bill Gates es su propio caso de estudio
Cuando Gates se graduó de Lakeside en 1973, no sabía qué depararía el futuro. Sin embargo, había una cosa que se llevó con él que lo preparó para su éxito futuro: «Tenía la capacidad de aprender».
Nunca esperó que abandonaría Harvard. De hecho, Gates tenía tanta hambre de conocimiento que tomó clases adicionales en la universidad solo porque sonaban divertidas e interesantes. Admite que no era muy sociable porque su carga de curso pesado lo consumía todo. «Logré pasar dos años y medio allí, y me encantó cada minuto», dijo.
Gates abandonó Harvard y comenzó Microsoft con su antiguo amigo de Lakeside Paul Allen en 1975. El resto es historia.