Supongamos que estamos decididos a lanzar nuestro sitio web con la posibilidad de vender nuestros productos o servicios.
¿Qué tenemos que tener en cuenta a esta altura?
• Grado de adecuación del negocio.
• El público como objetivo.
• Diseño.
• Promoción y Publicidad
• Factores de éxito
• Grado de adecuación del negocio:
Los objetivos o metas deben ser realistas, alcanzables, motivadores y factibles de realizarse en un determinado tiempo.
La estrategia en cuanto a etapas debe definirse en tres niveles:
1. Mejora de imagen y comunicación con el público objetivo.
2. Definir acciones concretas
3. Experimentación.
• El público como objetivo
Se pueden considerar tres tipos fundamentales de usuarios, en función de su actitud:
1. Navegantes: solo “observan” y son atraídos básicamente por la moda y/o el diseño.
2. Buscadores: persiguen información y les atrae básicamente el contenido.
3. Compradores: atienden fundamentalmente a las características y precios del producto.
A cada uno de ellos debemos ofrecerles algo atractivo. Resulta necesario analizar el mercado objetivo, ver su grado de adaptación o uso de la red, su grado de informatización, etc.
• Diseño
El diseño está determinado por dos factores: apariencia estética y funcionalidad. Esta última estará determinada por la modalidad a implementar, sea Business to Business (para empresas) o Business to Consumer (para personas)
El contenido actualizado es lo más relevante, pero el diseño debe hacerse pensando en el usuario, permitiéndole interactividad. El usuario participa activamente en la obtención de lo que necesita.
Reiteramos los inconvenientes que trae el abuso de gráficos de gran resolución, animaciones “pesadas”, etc., que hacen lento el acceso a las páginas, fastidiando al visitante.
• Promoción y Publicidad
Una Web necesita difusión y ser conocida. Comenzando olvidar por ubicar nuestra dirección web en la folletería, tarjetas personales, avisos de cualquier tipo, etc. mencionamos alguna de las principales formas de promoción en Internet:
Utilización de "banners": Los banners deben llamar la atención del usuario para invitarlo a “ingresar”. Debemos elegir sitios web donde acuda el perfil de público que buscamos. También podemos hacer “canjes” o intercambios.
Intercambio de links: Ubicamos nuestra link en un sitio y recíprocamente, su link dentro del nuestro.
Se debe conseguir la atracción de navegantes calificados
También puede utilizarse el correo electrónico pero debemos tener cuidado de no hacerlo en forma indiscriminada (Spam).
Todas las técnicas de marketing directo y relacional pueden ser aplicables. Es posible contar el número de accesos a una determinada página, rastrear el recorrido que realiza un navegante desde que se conecta, introducir passwords para accesos restringidos, o conocer cuántas veces nos visita un mismo usuario en un lapso de tiempo determinado.
• Factores de éxito
Se puede resumir el llamado ciclo de éxito en el siguiente esquema:
1. Atraer usuarios al Web. Crear audiencia. Publicitar y promocionar la Web.
2. Generar interés y participación. Contenido útil e interactivo.
3. Retener. Ofrecer valor a los usuarios. Actualizar contenidos.
4. Aprehender. Captura y uso de la información. Feedback con los usuarios.
5. Fidelizar. Personalización del servicio. Interacción en tiempo real.
DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS PARA EL LIC. KERTESZ: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Marketing
* Víctor R. Kertesz es Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con estudios de Posgrado en Marketing estratégico y operativo, cursados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal.
Se ha desempeñado en empresas y corporaciones de primera línea, en áreas de Marketing y comerciales con desempeño gerencial y directivo, mencionando entre otras a Impsat, Advance (Grupo Telefónica), Movicom, Banelco, Banco de Boston, AFJP Nación, Sión Internet y actualmente en la Universidad de Flores, dirigiendo el área de Nuevos Proyectos. También es asesor del Centro de Emprendedores de la Universidad de Flores y del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares.
Como consultor y mentor empresario, se dedica al asesoramiento de diversos emprendimientos, habiendo trabajado con Pymes a lo largo de su carrera consultiva.
Integra la Comisión de Estudios sobre Comercialización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ha presentado diversas ponencias en Congresos y Seminarios y en dos ocasiones (años 2000 y 2005) fue galardonado con el Premio Anual Manuel Belgrano, el más importante en su tipo que otorga el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que premia los mejores trabajos sobre temas de actualidad de la economía