Cuando hablamos de Marketing, Internet nos ofrece enormes posibilidades siendo un consolidado medio de comunicación masivo para millones de empresas y personas. Algunas estadísticas hablan hoy de cerca de 10 millones que se conectan en nuestro país… imaginemos a escala mundial…
En esta serie de entregas nos referiremos a aspectos básicos que nos servirán para “arrancar” (o avanzar más) en Internet y contar con más información a la hora de negociar con nuestros proveedores de servicios, ahorrando dinero, exigiendo tiempos de entrega razonables y sobre todo saber ser precisos en nuestros objetivos.
El mayor potencial de Internet se consigue generalmente cuando se combina con las operaciones tradicionales, y es insuperable por sus posibilidades de comunicación rápida y posibilidades de brindar enormes volúmenes de información de manera instantánea.
El objetivo es generar más negocios, en forma más rápida, más económica y con más personas o empresas. Esto a su vez implica – obviamente – aprender y adaptar algunos procesos internos del emprendimiento a esta modalidad online.
MARKETING EN INTERNET PASO A PASO
IDENTIDAD
Suponemos que ya tiene al menos un e-mail. Bien, no tenerlo lo deja a Ud. y a su emprendimiento en la prehistoria.
Si tiene e-mail personal y lo utiliza también para lo laboral es recomendable que consiga una casilla específica para su emprendimiento, que identifique claramente su nombre, sea en el nombre de usuario o directamente accediendo a un dominio propio (que es lo mejor).
Por las dudas aclaramos:
nombre de usuario@nombre de dominio.com.ar (o .com, org, etc.)
Su identidad online no es poca cosa, empezar por aquí es un muy buen primer paso. En especial cuando ya tiene o piensa “subir” un sitio Web
Piense en términos de la impresión que va a tener el cliente al ver la dirección de su empresa. Piense en términos de imagen.
Es notable la diferencia al presentar “www.algún_sitio_gratis.com/mi_empresa/”, que al presentar el propio sitio como “www.mi_empresa.com.ar “ (dominio propio).
El dominio propio genera mucha más confiabilidad, credibilidad y seriedad, permitiendo inferir que el emprendimiento es algo organizado y estable. La inversión necesaria para obtenerlo es mínima, averigüe… vale la pena!
Además:
• Permite Exclusividad: Sin un propio Dominio el correo electrónico y la dirección del sitio Web estarán basados en el nombre del dominio del proveedor de “hospedaje”.
Tener dominio propio es ser dueño de una propiedad virtual, con direcciones exclusivas, impidiendo que otro emprendimiento tome su nombre comercial o lo copie.
• Permite Movilidad: Cuando se utiliza el dominio propio, esta “dirección virtual” es MOVIL.
Si no tiene dominio propio y en el futuro decide a cambiar de proveedor, no tendrá la misma dirección con el nuevo proveedor. Es como cambiar de teléfono… no solo es trabajoso avisarle a todo el mundo del cambio, sino que los que lo recordaban con la dirección “vieja” no sabrán como ubicarlo.
Al poseer la propiedad de un dominio podrá moverse de un proveedor de hospedaje a otro sin perder la dirección.
Seguiremos en la próxima entrega con recomendaciones a la hora de presentarnos en sociedad virtual, a través del Web Site
DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS PARA EL LIC. KERTESZ: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Marketing
* Víctor R. Kertesz es Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con estudios de Posgrado en Marketing estratégico y operativo, cursados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal.
Se ha desempeñado en empresas y corporaciones de primera línea, en áreas de Marketing y comerciales con desempeño gerencial y directivo, mencionando entre otras a Impsat, Advance (Grupo Telefónica), Movicom, Banelco, Banco de Boston, AFJP Nación, Sión Internet y actualmente en la Universidad de Flores, dirigiendo el área de Nuevos Proyectos. También es asesor del Centro de Emprendedores de la Universidad de Flores y del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares.
Como consultor y mentor empresario, se dedica al asesoramiento de diversos emprendimientos, habiendo trabajado con Pymes a lo largo de su carrera consultiva.
Integra la Comisión de Estudios sobre Comercialización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ha presentado diversas ponencias en Congresos y Seminarios y en dos ocasiones (años 2000 y 2005) fue galardonado con el Premio Anual Manuel Belgrano, el más importante en su tipo que otorga el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que premia los mejores trabajos sobre temas de actualidad de la economía nacional. Es coautor de los libros “Manual para empresas familiares” (1995) y “Liderazgo Transaccional” (1994).