Cómo adaptarte a tu nuevo empleo

Tal como afirma Gananci, existen muchas razones por las que cambiar de empleo y tal vez te encuentres en esa situación en este momento de tu vida. Quizás ya has cambiado de empleo y ahora te encuentres en un nuevo entorno laboral, sobre el cual conoces poco y no encuentras la manera de adaptarte y encajar de una vez por todas.

Si bien se trata de tu primer empleo, o de un cambio de empresa, estar en un lugar que no conoces siempre trae consigo un poco de inseguridad e incertidumbre, ya que no conoces la manera en la cual trabaja el equipo, y quizás tampoco has memorizado los nuevos procesos.

A continuación, queremos compartir contigo una serie de consejos que te permitirán adaptarte a tu nuevo lugar de trabajo, sin ningún tipo de problema.

Consejos para encajar en tu nuevo empleo

La actitud lo es todo: intenta no parecer un manojo de nervios, controla el pánico y demuestra la actitud correcta, recuerda que te han contratado por tus conocimientos. Es normal sentir un poco de susto el primer día cuando empezamos un nuevo empleo, pues todo es incierto, pero esto no puede ser una situación que permanezca por mucho tiempo. Al contrario, trata de conocer lo más que puedas la empresa para que trabajes en base a los objetivos que esta persigue.

Genera una buena impresión a tus compañeros y a tu jefe: ten en cuenta que para lograr esto sólo dispones de un par de segundos. Es cierto eso que dicen de que la primera impresión es la que cuenta. Para lograrlo, investiga primero si quienes laboran allí se visten de acuerdo a algún criterio, o cuáles son las exigencias de la empresa. Si no hay un patrón para vestirse, trata de todas formas de vestir de manera apropiada, con un calzado cerrado, pantalón para vestir formal y una blusa con tonos cálidos. Nada escandaloso. En el caso de las mujeres se recomienda que usen un maquillaje con tonos claros.

Demuestra tu entusiasmo: en lugar de colocar de colocar muchos “peros”, demuéstrate servicial y con deseos de aprender nuevas cosas. Utiliza este momento para crecer laboral y profesionalmente.

Sé educado: en todo momento, así como también debes atender los buenos modales. Recuerda decir “buenos días”, “buenas tardes”, “permiso”, aunque parezca muy elemental hay quienes lo pasan por alto y generan una imagen negativa. Recuerda también ser agradecido cuando alguien te preste apoyo.

Infórmate: sobre el horario que siguen los demás empleados para salir a comer, descansar, entrar o salir de la oficina. Asimismo, debes informarte sobre las personas correctas a quienes debes acudir si se presentan problemas técnicos que escapen de tus manos y necesites solucionarlo. Pregunta en qué lugar se encuentran las impresoras, las salas sanitarias, el cafetín y otros.

Ten paciencia: tal vez tengas dificultades para relacionarte al principio, pero en la medida que vayas haciendo bien tu trabajo, todo irá mejorando. Necesitarás ser paciente y observar cuáles son las tareas que desempeñan tus compañeros, así como lo que tú tendrás que hacer.

Disposición para adaptarte: recuerda que cuando empiezas a trabajar para un nuevo sitio, quedará atrás todo lo que hacías, así como la rutina también cambiará. Por ello, es importante que tengas tu mente abierta al cambio y estés en disposición para asumir nuevos procesos. Si consideras que necesitas perfeccionar algo, puedes apuntarte a un curso para actualizarte, o complementar todo aquello que ya saber y poder dar un mejor desempeño. Con disposición y ánimo todo es posible.

Recuerda ser colaborativo: no dudes en prestar tu ayuda a un compañero, si sabes en qué consiste el trabajo.

Además de los consejos que te hemos dado, aprovecha el momento oportuno para relacionarte con tus otros compañeros, y entablar conversaciones, como por ejemplo durante la hora de la merienda, o al momento del almuerzo.

Adaptarte a un nuevo empleo es un proceso que requiere algo de tiempo, pero que suele ser exitoso, si posees la actitud correcta y la disposición para ello. De igual modo, si alguien te hace una observación, no lo tomes a mal de una vez, al contrario, da las gracias e intenta hacerlo mejor la próxima vez.

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben
Salir de la versión móvil