3 mitos sobre la educación tecnológica

mitos sobre la educación tecnológica

El ecosistema tecnológico en México y en el mundo está lleno de oportunidades para los profesionales que decidan capacitarse en materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) así como para aquellos con conocimientos en desarrollo web y programación. 

De hecho, según un análisis de la plataforma Empleos TI, el sueldo promedio para un profesional especializado en tecnología en México es de $27,717 pesos mensuales, con puestos que alcanzan hasta los $77,200 pesos al mes.

Pero para algunas personas, existen algunos mitos que les impiden impulsar su desarrollo como profesionales. La escuela de tecnología  Ironhack desmitifica las siguientes tres ideas que, hasta hoy, no te permitían dar el paso hacia la especialización tecnológica:

1. “Necesito ser admitido en una universidad prestigiosa”

Existen universidades de alto prestigio en el mundo en el sector tecnológico como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o la Universidad de Stanford. Pero calma, que no necesariamente debes aplicar contra miles de aspirantes a alguna de esas instituciones para prepararte como especialista en tecnología.

“La educación en este sector estuvo estereotipada durante mucho tiempo y segmentada a muy pocos perfiles. Eso debe cambiar para atender la alta demanda de profesionales de este tipo que se necesitarán hacia el futuro, tanto en el país como a nivel global. La rápida evolución y aceleración digital que el mundo empresarial atraviesa exige obtener skills en materia tecnológica que permitirán un pleno desenvolvimiento laboral en los próximos años”  

Anahi Flores, Campus Lead de Ironhack México

Las escuelas de tecnología ofrecen cursos para profesionales, independientemente de la carrera que hayan estudiado previamente, que pueden llevarse a cabo de manera remota tales como:

2. “No tengo background tecnológico”

En realidad no importa a qué te dediques, los profesionales en tecnología se necesitarán en todos los sectores del campo laboral en los próximos años. Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 90% de los trabajos del futuro requerirán de una formación tecnológica para su pleno desarrollo.

Los cursos bajo el esquema de bootcamps están hechos para capacitar en un corto periodo de tiempo a personas que no necesariamente cuentan con estudios previos en ciencias, tecnología, ingeniería o carreras afines al sector, guiando al alumno paso a paso en su especialización y con las herramientas necesarias para añadir nuevas habilidades a su desarrollo profesional.

3. “Necesito invertir mucho dinero”

Si bien la educación tecnológica no es económica, existen opciones para que los alumnos puedan armar una estrategia financiera que les permita especializarse en este sector.

Para evitar que debas hacer una inversión grande en un solo pago, que podría impactar a tu economía, existen opciones de financiamiento que permiten realizar el pago del curso de forma mensual y sin necesidad de que el usuario presente una tarjeta de crédito.

Contar con skills en tecnología se volverá una necesidad si se quiere tener un empleo competitivo y acceder a trabajos bien remunerados en el futuro, debido al alto nivel de implementación tecnológica que se está presentando, así como de las propias necesidades que presentará la industria.

Formar parte de la próxima generación de profesionales en tecnología y darle un nuevo impulso a tu carrera profesional que te abrirá nuevas puertas en el campo laboral no es tan difícil como parece, solo es cuestión de que te decidas a comenzar. 

Salir de la versión móvil