Evaluando costo total de sistemas “ alquilados” versus “ licenciamiento”

Al momento de seleccionar un Sistema de Gestión, Sistema ERP o simplemente una solución para una de las áreas de la empresa, el mercado ofrece 2 alternativas bien diferenciadas para la adquisición de los productos de software: Alquiler o Licenciamiento.


Considerando que evaluamos productos con la misma prestación y que cubren las necesidades que son de nuestro interés, trataremos de evaluar las dos alternativas. Suponemos tambien, que decidimos entre productos de similar calidad, alcance y funcionalidad, donde la única diferencia es la modalidad de adquisición.
Una definición contextual de ambas alternativas de adquisición podría decir que:

Cuando se alquila un sistema se obtiene la prestación por un servicio a un bajo costo por tiempo determinado. El tiempo esta fijado mientras se pague el alquiler. Una de las principales diferencias queda expuesta: “ Se compra un servicio y no un producto” .
En el esquema de Licenciamiento el costo inicial será mayor. Se es el propietario del software. Se cuenta con mayor grado de libertad en las dediciones futuras. Se decide  sobre el producto y los datos contenidos.

Si conocemos del desafío que representa la implementación y puesta en marcha de un sistema, puedo decirles que la experiencia me dice que verdaderamente lo es; si entendemos que los sistemas son una herramienta para tomar decisiones que ayudan a mejorar nuestro negocio, entonces al momento de adquirirlos deberíamos proyectar y pensar nuestro negocio/empresa a no menos de 5 anos.

Cambiar de sistema y/o proveedor no es cosa de todos los días. Cuando elegimos un sistema, elegimos, un proveedor, confianza, permanencia en el mercado y proyectamos a futuro.

En por eso que cuando nuestro negocio lo demande, cuando necesitemos redefinir alcance, potenciar el sistema para que refleje la dinámica del mercado, debemos contar con una base sólida y es cuando se ponen de manifiesto la confiabilidad en nuestro proveedor, la escalabilidad y potencialidad del sistema y los “grados de libertad” sobre el producto Alquilado o Comprado.

Es cuando “necesite agregar valor al software”, donde toma valor el titulo de propiedad. En ese momento tendremos el producto y la posibilidad de elegir el proveedor de servicios.

Para resumir, agregaría algunas preguntas al cheklist  para cuando tenga que realizar la selección de sistema para mi empresa:
1- Quien es el propietario del sistema
2- Quien responde si la empresa proveedora desaparece
3- Quien es el propietario de los datos
4- Estoy Alquilando el sistema para mi empresa o Alquilo por puesto de trabajo/Terminal o PC
5- Estoy Alquilando un sistema integrado o Alquilo una prestación puntual
6- El proveedor me brinda servicio personalizados para lo que mi empresa demande o me debo adaptar
yo a los estándares del proveedor
7- Cuantos Alquileres me sale comprar el sistema?

Lic. Gustavo David Garcia
Fuente: Evaluando ERP (www.evaluandoerp.com)

CONSULTORIO EMPRENDEDOR GESTIÓN DE SOFTWARE
Sacate todas tus dudas sobre estrategias de negocios.
Daniel Aisemberg te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Aisemberg

Daniel M. Aisemberg – Director de IMPLANEX- (www.implanex.com).
Más de 25 años en empresas de servicios y tecnología. Consultor especializado en Estrategias de Alianzas, Canales y Generación y detección de demanda.
Así mismo brinda consultoría sobre Evaluación y selección de software ERP. Consultor de más de 18 empresas entre las que se destacan: Grupo ASSA, Novell, Datastream, Infosys, IDC, GIRE, Soft Office, Servgate, Mercap, Compusistem, Inworx, Front Range, Sistemas Activos, American Switching Network, Intelap, Synaptic Links, IncasePro Software, iLH Technology y otros. Ingeniero Civil, Lic. en Relaciones Humanas y Relaciones Públicas. Socio fundador de IMPLANEX y Director de Evaluando ERP

Salir de la versión móvil