¿Satisfacer necesidades o crear mercados?

SU CONSULTA:
Hola Daniel: mi nombre es Andrea Degiacomo, soy traductora de inglés, actualmente me encuentro cursando la carrera de RR.PP. e Institucionales en UADE y trabajé durante 20 años en relación de dependencia en grandes corporaciones como Sheraton, ICI, Pepsi Cola, Cerveceria Quilmes, Lucent technologies, KPMG y Ernst & Young además de desempeñarme como Asistente del Embajador de Malasia en Buenos Aires desde 1991 a 1994.
Durante esos años, y debido a las exigencias de mis puestos, pude capitalizar un montón de experiencias en lo que tiene que ver con la organización de eventos y otras cosas que en el año 2003 me permitieron comenzar a trabajar por cuenta propia. La realidad es que no me lo tomé muy en serio al comienzo, ya que lo hacía para satisfacer las necesidades de amigos y algunas empresas que ya conocía, hasta que me di cuenta de que este “hobby” podía llegar a transformarse en un pequeño
emprendimiento.
En este momento, me encuentro trabajando en algunos pequeños proyectos para una gran empresa y creo que ya está llegando el momento de comenzar a profesionalizar mi trabajo y el de mis dos socias (dos amigas que trabajan conmigo) y de formalizar mi
empresa preparando un dossier o una carpeta de presentación, un nombre para mi empresa, un logo etc.
La realidad es que nosotras nos dirigimos a un publico muy específico que es el de los altos ejecutivos y hasta ahora hemos realizado pequeñas acciones pero de muy alto nivel, y necesitaríamos diferenciarnos del resto de los organizadores de eventos, ya que nosotros creemos que nuestro trabajo va mucho más allá de la tarea de “organizar un evento”, inclusive la
palabra evento no engloba el tipo de trabajo que hemos realizado.
Tengo las herramientas económicas como para comenzar el micro emprendimiento, pero nos está faltando una guia de la logística
necesaria para echarnos a andar como empresa.  ¿Qué nos aconsejarías?
Gracias

Andrea Degiacomo

NUESTRA RESPUESTA:
Alejandra:  muchas gracias por compartir su caso con www.emprendedoresnews.com
Como muchos de nosotros, hemos pasado por la experiencia de la cultura corporativa, antes de decidir encarar nuestro emprendimiento independiente. Sin dudas, todo lo aprendido, por la variedad de temas y gente que hemos conocido, podemos volcarlo y, a la vez, capitalizarlo para nuestro proyecto.
 
Ese es un gran valor para lo que hacemos: la experiencia práctica. No siempre es suficiente lo que se aprende en la facultad; sino que el día a día, la relación directa con el mercado y el aprendizaje sobre la base ensayo-error (de donde surgen las oportunidades para mejorar) dan una ventaja cuali-cuantitativa apreciable.
 
1) Usted comenta que se dirigen al segmento de altos ejecutivos. Y la pregunta que me surge es: ¿son ellos quienes deciden contratarlas? Porque en muchas compañías este tipo de servicios, a veces, debe pasar por otras instancias de la organización, si bien quién está al frente del proyecto (y el que "firma la órden de compra") es ése alto ejecutivo.  Por lo tanto, quizás deban identificar -si aún no lo han hecho- cuáles son ésos otros niveles que ayudan en la toma de decisiones del ejecutivo, para que conozcan sus productos y servicios.
 
2) Respecto a la identidad, es cierto que la palabra "evento" tiene connotaciones demasiado amplias -y, con frecuencia, no demasiado claras- en el momento actual del mercado. Clave: diseñar un concepto de comunicación que les permita transmitir en no más de tres a cinco palabras, lo que verdaderamente hacen y los diferenciales que Uds. tienen.
 
3) ¿Han formalizado su sociedad como empresa?  Este paso es fundamental. Las grandes empresas necesitan hoy tener como proveedores a aliados que les den respaldo. La clave es contar con la asesoría jurídica y contable apropiada, para constituir la sociedad entre Ustedes que mejor las represente. Los especialistas del sector sabrán orientarlas.
4) ¿Trabajando entre amigas?  Hay muchos casos exitosos en este aspecto… y otros que no lo son tanto. Es muy frecuente observar que los equipos de trabajo con amigos pueden presentar inconvenientes con el tiempo, debido a la mezcla de emociones que aparecen -naturalmente- en el entrecruce de dichas relaciones. Clave: distribuir bien las tareas; organizar un organigrama claro; definir funciones y que cada uno respete dichas decisiones. Habrá alguien que debe encabezar el proyecto con nombre, apellido y cargo; y los demás miembros del equipo (ya sean estables o free lance, o consultores externos) también deben figurar en ese organigrama. Este ejercicio es fundamental para que su emprendimiento crezca "sano" y con total transparencia y claridad hacia adentro (lo que, necesariamente, se traduce hacia afuera).
 
5) Materiales de presentación:  es fundamental el diseño de materiales profesionales de presentación de sus productos y servicios. Ante nuevos prospects, quien ostente el cargo de Director Comercial -si ése es el nombre elegido para dicho rol- deberá contar con estos soportes actualizados al día. Clave: lleve siempre disponibles al menos dos o tres juegos de estos materiales en su maletín de trabajo… sin olvidar, por supuesto, de tarjetas personales en cantidad: nunca se sabe dónde puede aparecer el próximo negocio.
 
6) ¿Qué es lo que VERDADERAMENTE las hace diferentes?  Lo que Usted cuenta en su consulta, si bien es claro, a priori -y en mi modesta experiencia- no aporta ningún valor sustancialmente DIFERENTE para el mercado, puesto que todos quienes nos dedicamos a esta actividad, en más o en menos expresamos lo mismo.  Clave: detectar cuáles son sus fortalezas y sus debilidades; apoyar sus fortalezas y potenciar el trabajo sobre sus debilidades, para definir exactamente cuál es el nicho en el que compite.
 
7) Comunicación externa: dé a conocer su empresa mediante acciones de relaciones públicas en medios especializados y masivos. Puede escribir un e-book y ofrecerlo gratuitamente desde su website. También podrá contactar a diversas universidades y ofrecerles una charla o conferencia sobre su especialidad. este camino de "sembrado" permitirá elevar su visibilidad en el imaginario de la gente, y, con el tiempo, transformarse en referente en su actividad.
 
Recuerde que, como dice Philip Kotler, "Las buenas empresas satisfacen necesidades. Las empresas excelentes crean mercados".
 
Ustedes están en el proceso de crear mercado; por lo tanto, todos los pasos que vayan dando, por más graduales que sean (cambios microscópicos sostenidos en el tiempo) producirán un gran impacto, si parte de la base de la planificación, claridad conceptual y establecimiento de las redes apropiadas para desarrollar su negocio.
 
Espero haber sido de utilidad respecto a su consulta.  Deseándoles el mayor de los éxitos, les envío mi cordial saludo.
 
DANIEL COLOMBO
Consultor Emprendedores.News
www.colombopashkus.com

DUDAS Y CONSULTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Colombo

Exit mobile version