¿Qué hacer cuando te toca un MAL JEFE? (parte 2)

Categoría y palabras clave: comunicación, inteligencia emocional, jefes

Introducción:
¿Escuchaste alguna vez la expresión: “my-way-or-the-highway? En el idioma de Cervantes es algo así como: ‘si te gusta bien, sino, allí tenés la puerta, acá mando yo’. Supongo que no lo has dicho, pero alguna vez, así o de otra manera, lo habrás escuchado. ES INJUSTO! pensás, pero la necesidad conoce razones que la resignación desconoce. Aún, si decidieras resignarte por necesidad, tienes la posibilidad de hacerlo en forma que no te genere un daño colateral.
Por ejemplo, ‘cargas de trabajo sistemáticamente desiguales  a una misma jerarquía de empleados’, puede ser una de esas decisiones de tu jefe que activan tus impulsores de la bronca e inician un proceso interno de rotación laboral. Veamos cómo podrías manejar esta situación para beneficio personal.

Cómo interpretar la situación sería parte de la solución, sino fuera porque la intención de tu jefe no siempre coincide con tu percepción.

Sigamos con la nota que comenzamos en el artículo anterior.
Ya vimos dos perfiles distintos de jefes, ahora veamos algunos de los comportamientos típicos que más podrían irritarte (nota: si tu eres jefe, esto podría servirte para reconocer el daño potencial que podrías estar causando, consciente o inconscientemente, por no haber dedicado un tiempo a actualizar los job-descriptions o por no haber reservado 10’ para entender por qué alguien de tu equipo considera injusta su carga de trabajo. Recuerda que esto tiene un costo ocultos enormes, que se traducen en rotación, baja performance, hostilidad intra-equipo, ruptura en la comunicación y conflictos internos, los cuales a su vez puedes traducirlos  fácilmente en dinero).

La sensación de sentirse utilizado (por no decir otra cosa) es algo que apunta directo al corazón de la víctima, más aún cuando las expectativas, los mensajes y hasta la evaluación de desempeño hablaban de otra cosa. Pero analicemos el pedido una vez más: ‘te pido que entrenes a tal y tal, para tal cosa’. Si toman la situación literalmente, lo único que recibieron es información, ninguna patada en ningún lado. Tu pensamiento se encargó de traducir eso en lo que sería la peor de tus novedades del día. Por qué? Porqué pedirte que entrenes a otros…

a) no es poca cosa;
b) es una enorme responsabilidad;
c) siempre dio prestigio;
d) te prepara para más,

El error de tu jefe pudo haber sido el no ser claro en tu proyecto de carrera; pero el tuyo que no sea el de no valorar un movimiento horizontal! Olvídate por un momento de pensar que el único avance en las organizaciones es el vertical (como sucedía antes), ya que en organizaciones matriciales la exposición horizontal (misma responsabilidad, distintas áreas), diagonal (algo más de responsabilidad y misma área) también son muy frecuentes.
Estas son varias posibles alternativas o sugerencias de acción para cada una de las dos actitudes mencionadas anteriormente:

1. En el caso del jefe ‘poco amante de la equidad’:

2. En el caso del jefe que parece pedir cosas que encajan en tu ‘modelo’: 

Conclusión

Si piensas que es injusto que los demás no te promocionen… pensá que podés hacer para promocionarte vos mismo! Aprende las reglas del juego e inicia tu propia campaña de marketing personal. Los jefes no son lo que deberían ser ni hacen lo que quisiéramos que hicieran; de hecho posiblemente están repitiendo los errores que juraron no cometerían cuando fueran jefes. Pero son los jefes, y hoy estás en esta situación. Y por alguna razón (que trasciende tu esfera de conocimiento) están allí. Así que eres tú el que debe decidir cada paso y, sobretodo, cada pensamiento asociado a la información que recibes de ellos.

Veremos más situaciones en las próximas ediciones.

Tienen alguna historia para contar de algún jefe que responda a algunos de los perfiles mencionados? Envíenlas a emprendedores@emprendedoresnews.com, sección Coaching.

Hasta la próxima

CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE COACHING
Sacate todas tus dudas sobre  liderazgo, motivación y desarrollo de equipos’. Alejandro DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: PF

Lic. Alejandro G. Delobelle actualmente se desempeña como Director General de Zensitive, empresa que combina el turismo con la capacitación, es decir,  la fascinación de viajar y conocer nuevos Argentina con el coraje de cambiar y liberar el máximo potencial individual.  Esto se plasma en viajes de incentivo para grupos del exterior, cursos de capacitación en Argentina y coaching para la mejora de la performance individual y grupal.
Ha sido durante 5 años Gerente de Estrategia y Desarrollo de Recursos Humanos para AGA / Linde Gas Therapeutics, con responsabilidad directa en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Allí entrenó, tanto a la fuerza de ventas como a distintas áreas y equipos en temas de liderazgo, habilidades gerenciales, trabajo en equipo, valores, cambio y performance.
Como Tutor y entrenador de la fuerza de ventas de SmithKline Beecham, (GSK) desarrolló personas, herramientas de comunicación y programas de
Incentivo para Argentina. Trabaja como Consultor independiente y Coach de ejecutivos y profesionales en pymes y grandes empresas, especialmente en el área de calidad de servicio y manejo de las experiencias con Clientes

Exit mobile version