¿Mezclar ventas con contenidos?

LA CONSULTA
Hola, antes que todo queria felicitarte por que me parece excelente lo que haces.
Mi consulta es la siguiente: con un socio estamos pensando en poner un negocio online de venta de Regalos para empresas y particulares dirigido a un nivel medio alto con productos nacionales e internacionales. Además de la venta online queríamos destinar un lugar en la web llamado Lifestyle, para incorporar notas relacionadas con el mundo de la gastronomia, el buen vivir y los placeres de la vida
Mis preguntas  son: ¿Es bueno mezclar estas dos cosas, la información y la venta? ¿Qué consejo me podrías dar para encarar esto? ¿Cómo nos podremos diferenciar del resto, ya que hay mucha competencia?
Muchas gracias por todo. Saludos,
  
M.S.
 
LA RESPUESTA
Marcelo:
Gracias por tus conceptos. En lo personal me siento muy feliz de poder compartir algunas experiencias con emprendedores como ustedes; a la vez, aprendo mucho en cada ejercicio de poder orientarlos vía EmprendedoresNews.com
 
Vamos al punto. ¡Qué buen proyecto! ¡Felicitaciones!.
 
A priori, se me ocurren siete claves para que puedan considerar, las cuales también responden tus consultas:
 
1) Nombre:  si el elegido es "Estilos del Mundo", es un muy buen concepto para volcar contenidos, y, como consecuencia, poder promover su empresa de regalos.
El nombre es fundamental, ya que es el punto de partida sobre el cual gira la identidad corporativa del emprendimiento. Luego, se requiere un diseño moderno, sencillo, ágil, limpio, que transmita la esencia del negocio.
 
2) ¿Contenido o venta? ¿Venta o contenido? Como usuario de miles de newsletters, y de millones de Spams, seguramente compartirás la idea en que no queremos que nos invadan con más publicidad encubierta.  Por lo tanto, quizás en la primera etapa, convenga posicionarse como un nuevo medio de comunicación sobre regalos, estilo de vida, tendencias, etc.; y que -¡oh casualidad!- tendrá como main sponsor a tu empresa.  Por lo tanto, me inclino por la primera opción: contenido, con una mención de su empresa como sponsor.
Esta mención podrá ser (si es una revista digital) en forma de aparición gráfica que te permita que cualquiera pueda linkearse inmediatamente a la web específica de la unidad de negocios de regalos.
 
3) Promociones como motor para captar interés: algo a considerar es que para lograr mayor impacto y que la gente estratégica haga ‘click’ en tu anuncio promocional (dentro de la revista de contenido) necesitarán crear puntos de atracción: promociones, sorteos, showroom a domicilio, líneas especiales de productos estacionales, pueden servir para lograr este resultado.
Recuerdo un caso personal: hace unos cinco años, una empresa de regalos empresariales y merchandising me envía muchas invitaciones a suscribirme a su revista (en papel) y su newsletter digital; y, a cambio, me enviarían una radio AM/FM de obsequio. Era tentadora la oferta. ¿A quién no le gusta recibir un regalo? El problema es que… tardaron unos tres meses en enviarme el regalo, aunque me abarrotaron la casilla con mails, y es más: no resolvían ‘su promesa’.
Por lo tanto: cuando hagan promociones, presten mucha atención a la celeridad de cumplir, siempre, con su promesa.
 
4) Formularios automáticos para crear un ‘costumer catalog’: se me ocurre que la web podría incluir una opción de crear un catálogo especial para ése consumidor. Por ejemplo:  a partir de un completo menú de opciones sobre ‘el motivo’ del regalo (cumpleaños, boda, hombre, mujer, rango de edad, ciudad, regalo empresarial o personal, rango de precios, estilo -moderno, clásico, formal, alto impacto-, pueden ‘cruzar’ datos en su catálogo completo, y enviarle, de inmediato, un catálogo personalizado con el nombre y apellido de ese potencial cliente. Allí incluirán, en primera instancia, las 10 ó 20 opciones que se adaptan a los criterios predefinidos por el usuario; y luego, sí, pueden incluir otros productos.
Incluso pueden ‘agregarle’ productos bonificados o a precio diferencial (que bien pueden ser ítems de stock), sumando valor al proceso de compra y preferencia.
¿Difícil? No necesariamente. Un buen programador y diseñador sabrá cómo implementar esta tecnología para que los diferencie sustancialmente de la competencia.
 
5) Bases de datos: las secretarias ejecutivas, en las empresas, y los mandos medios y altos en departamentos de compras, marketing, publicidad, relaciones institucionales y relaciones públicas; y las agencias de prensa y relaciones públicas  (entre muchos otros públicos) pueden ser algunos de sus principales interesados. Allí hay una oportunidad de crear estrategias para llegar directamente a ellos: show rooms portátiles, participación en eventos del sector, creación de una comunidad virtual con estas personas (en las redes existentes, como Facebook y otras), podrán servir, también, para mantenerlos al tanto de las novedades.
 
6) Cumplimiento de plazos: éste es un punto sumamente sensible, sobre el cual -imagino- ya han trabajado en detalle para que no se produzcan desvíos y problemas que atenten contra el éxito de su negocio.
 
7) Formas de pago: pago on-line es lo mejor para este tipo de casos (en compras menores); y, por supuesto, necesitarán instrumentar los mecanismos administrativos, contables y financieros apropiados para entrar en compras mayores que realicen clientes grandes. Les sugiero que tengan muy en cuenta el delay (retraso) en los pagos que, casi inevitablemente, se suscritará, para no atravesar luego nubarrones financieros.
 
Marcelo: espero que estas sugerencias sean de utilidad. En momentos de lanzamiento de nuestras empresas, recuenden que ".. O la vida es una aventura intrépida, o no es nada" (Helen Keller). Así que ¡adelante con todo!
Cordialmente,
 
DANIEL COLOMBO
www.colombopashkus.com.ar

Exit mobile version