1. Articule. Hable claro. No murmulle palabras. Usted quiere que la gente lo entienda.
2. Varíe su tono. Aprenda a usar el diapasón para la variación. Y acentúe las palabras de poder.
3. Use el tempo correcto. La velocidad del discurso afecta la interpretación de su mensaje. Hable rápido cuando quiera transmitir excitación o urgencia. Disminuya la velocidad cuando quiera que las palabras queden grabadas en la mente del oyente.
4. Controle su volumen. Proyecte su voz para que la gente pueda escucharlo fácilmente. No grite ni susurre. En su lugar, eleve y disminuya su voz cuando quiera subrayar ciertos conceptos o palabras.
5. Deshágase de las muletillas. Evite oraciones con palabras como ehh, uhm, tipo, y demás rellenos. El patrón se convierte en pesado para los oyentes, y hace parecer al orador nervioso, perezoso, o ambos.
6. Grábese. Grabe alguna de sus conversaciones con los clientes. Escuche la cinta, y preste atención a cómo suena, y haga los cambios necesarios en la proyección de su voz para poder persuadir a sus clientes.
Pregunta a Daniela de León: Mi jefe me pidió que realice algunas recomendaciones sobre un producto. Creo que él piensa que lo apoyaré en sus pensamientos porque en sus notas, todo parece estar de acuerdo con un producto en particular. Sin embargo, luego de hacer mi investigación algunas reservas serias respecto de este producto. ¿Cómo puedo dar mi opinión sin ofender a mi jefe?
Respuesta: Como maneja usted los desacuerdos puede marcar una gran diferencia en sus relaciones. Usted debería tratar de tomar la mitad del terreno, teniendo un desacuerdo amigable. Presente sus conclusiones de modo organizado y recuerde los siguientes pasos:
1. Reconozca que su jefe ha hecho varias recomendaciones buenas. Señale esas opiniones y sea específico en las cosas buenas.
2. Transición suave. No niegue los comentarios de su jefe utilizando palabras como “pero” o “sin embargo” porque eso instantáneamente creará una línea de batalla. En su lugar, luego de reconocer que la opinión de su jefe es válida, tome una breve pausa y diga, “ he pensado algunos factores más que pueden influenciar nuestra decisión”.
3. Presente su información. Reduzca sus argumentos a tan solo dos puntos principales y preséntelos.
4. No se enoje.
· Daniela de León. Directora de Dale Carnegie. Delegada del Comité de Calidad de Carnegie University desde Mexico hasta Argentina. Desarrollo y formación de Trainers para Argentina y Latinoamérica. Cuenta con un Posgrado en Recursos Humanos (Lincoln University). Miembro del Comité Ejecutivo de AEDIN (Asociación en Defensa del Infante Neurológico) Cerebral Palsy
· Te invitamos a una clase demostrativa gratis sobre liderazgo, relaciones interpersonales, comunicación y manejo del estrés. Manda un mail a info@dale-carnegie.com.ar mencionando a Emprendedores.News