Emprendedores News » Start Up en 1° persona » STARTUP EN 1° PERSONA: Sebastián Folatelli, Co-founder de SmartDrink

STARTUP EN 1° PERSONA: Sebastián Folatelli, Co-founder de SmartDrink

Los últimos 25 años de nuestras vidas vivimos en Roma. En Italia nos dedicamos a emprender en diferentes campos de la gastronomía. El último fue la creación de la idea y luego la comercialización de bares boutique con perfumerías adentro. Fue allí donde viviendo con la cultura del café y las cápsulas, que ya se transformaron en un hábito en Italia, que se nos ocurrió aplicar la tecnología de las cápsulas a otro campo, pero todavía no sabíamos en donde. Patricio Folatelli, uno de los tres hermanos creadores de SmartDrink, estaba de paseo en España cuando vio que un barman preparaba los tragos en shots para tener todo listo y armar rápidamente los tragos.

Así fue como se unieron las dos ideas: los bares de café que inspiraron el uso de la tecnología en cápsulas, y los tragos. Se nos ocurrió aplicar las cápsulas de café en otros ámbitos de la vida, con el fin de solucionar un problema latente. Surgió la idea de tragos en cápsula, hoy conocido como SmartDrink.

Decidimos dejar todo y enfocarnos en este proyecto. Quien les habla, Sebastián Folatelli, y mis dos hermanos, Patricio y Tomas. En un comienzo creímos desarrollar cápsulas y máquinas para hacer los tragos, pero luego nos dimos cuenta que nadie iba a comprar ambos instrumentos. Entonces, comenzamos a hacer cápsulas y un vaso coctelera, sólo estos instrumentos son necesarios para un trago inteligente.

SmartDrink son tragos en cápsula, es decir, todo el contenido se concentra en estado líquido en las cápsulas. Al unirlo con el vaso coctelera sólo resta incorporar hielo y agua. Hoy en día contamos con seis sabores: Vodka, durazno, naranja y arándanos; Vodka, maracuyá y naranja; Ron, frutilla y limón; Fertet, cola y limón; Vodka, durazno, energy y Ron, cola y limón

Artículo Recomendado:  STARTUP EN 1° PERSONA. Mara Latasa Saloj de Art Dance Studio

Comenzamos a desarrollar el proyecto con $7.000, dinero que utilizamos para gestionar la idea y hacer la matricería inicial. Luego recibimos el apoyo de inversores ángeles, lo que nos permitió invertir en la producción inicial para comercializar el producto y así lograr la retribución necesaria para seguir invirtiendo. Hasta el día de hoy, llevamos invertidos 3 millones de pesos, entre producción, logística y comunicación.

PrintSmartDrink es un producto innovador, que buscar romper con el estereotipo de tragos, y crear un nuevo concepto de coctelertía. Al tratarse de un producto que se escapa de las líneas tradicionales, su inserción en el mercado produjo algunas dificultadles que podemos clasificarlas en tres fases.

  1. Miedo al cambio: La gente no estaba acostumbrada a hacer tragos en cápsula, tenía incertidumbre de qué contenían las cápsulas. Lo nuevo siembre genera miedo.
  2. Crítica: El rechazo a no elaborar un trago con las propias manos.
  3. Aceptación: Al probarlo y conocer de qué se trata, SmartDrink fue aceptado como un producto que siempre existió.

La dificultad y el punto de fuerza coincidían: la novedad que atrajo a las personas a algo tan novedoso, al mismo tiempo asustaba los primeros consumidores.

Sin duda, la barrera mayor fue y sigue siendo la “Pata” educativa… Por este motivo hacemos el trabajo de hormiga diario, contando con más de 100 degustaciones por mes, en los puntos de venta seleccionados.

Nuestro deseo es seguir creciendo y expandir nuestra producción al interior y exterior del país. Tenemos pensado escalar el negocio a medida que tengamos el know how para hacerlo y que sepamos qué soluciones ofrecer al crecimiento de nuestra industria. Empezaremos por países limítrofes, para poder tener alcance operatorio rápido, y luego veremos de qué forma replicarlo en los demás países. El plan es que quede la casa matriz en Argentina, para la producción local y a nivel Mundial.

Artículo Recomendado:  Los secretos de los Business Angels

Sebastián Folatelli. Co-founder de Smartdrink

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

La startup uruguaya Lynkos recibe inversión por usd 2,5 millones

La empresa uruguaya Lynkos recibió un capital semilla por US$ 2,5 millones, informaron New York Business Journal y The Pe Hub Network.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: