Emprendedores News » Start Up en 1° persona » STARTUP EN 1° PERSONA: Robinson Fuentes de Calidad Cloud (Chile)

STARTUP EN 1° PERSONA: Robinson Fuentes de Calidad Cloud (Chile)

La historia de la startup chilena Calidad Cloud, nacida para disromper el mercado de la construcción, en el relato de su cofundador Robinson Fuentes

La disruptiva startup chilena Calidad Cloud

Somos 3 amigos que nos conocimos en la universidad haciendo deporte. Competimos juntos haciendo atletismo y entrenando todos los días. Parte fundamental del éxito que tenemos hoy se lo debemos a los valores y disciplina que te da el deporte. Cada uno con su propia área de expertise: construcción, negocios e informática. Este fue el complemento perfecto para comenzar sin tener que invertir en contratación de personal, en las etapas iniciales. Además el ser amigos, antes que socios, nos da la confianza y honestidad para poder ser sinceros y directos en nuestras conversaciones.

La inversión

Inicialmente invertimos USD 100 para creación de la sociedad y temas legales. El resto de la inversión fue en tiempo, ganas y sacrificios. Todos estábamos estudiando y/o trabajando por lo que tuvimos que destinar gran parte de nuestro tiempo luego del trabajo, fines de semana y tiempo libre en trabajar para nuestro emprendimiento. Las ganas y la motivación de que resultara fue nuestro gran motor. Por supuesto no valorizamos monetariamente las horas invertidas en etapas tempranas.

La inversión fue completamente propia. Buscamos inversionistas y capitales de riesgos pero todos nos cerraron las puertas. A pesar de ya tener clientes, modelo de negocio validado y operaciones en curso, no tuvimos aceptación por ningún fondo de inversión. Además estábamos más enfocados en perfeccionar el producto y vender, que en invertir tiempo en buscar capital, por ello nuestros ingresos de los 2 primeros años, fueron reinversión completamente.

Los inicios

Calidad Cloud, la disruptiva startup chilena

Comenzamos con el proyecto el año 2011 pero fue recién en 2014 que formamos oficialmente Calidad Cloud. Ese mismo año una empresa tecnológica chilena asociada al rubro también de construcción, se interesó en nosotros y adquirió parte de la sociedad. Así fue como logramos también acelerar nuestro crecimiento con este partner tecnológico. Fue un muy buen apalancamiento para crecer en clientes, aprendizaje y por supuesto recursos.

Artículo Recomendado:  ESTEBAN MANCUSO: De unicornios y burbujas: ¿Quién infló a quién?

Las barreras de entrada

El rubro de la construcción es bastante cerrado. Además fuimos muy disruptivos en incorporar tecnologías móviles en las obras de construcción, en los años en que adquirir un teléfono móvil o tablet era privilegio de unos pocos. Sin embargo estábamos convencidos que era el camino a seguir. Fuimos durante meses a todos los eventos de construcción posibles, charlas, seminarios, conversatorios, exposiciones, etc. para darnos a conocer. Finalmente una empresa de gran prestigio confió en el potencial de nuestras soluciones, además de la empresa tecnológica que nos apalanca en el crecimiento, fue cuando Calidad Cloud comenzó a acelerar su crecimiento y posicionarse lentamente en el mercado.

El futuro

Ya estando bastante consolidados en Chile y Perú, estamos en una etapa agresiva de expansión internacional a México y Colombia principalmente. Actualmente tenemos clientes en México, Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Costa Rica. La idea es seguir aportando con tecnología y apoyando en la producción al rubro de la construcción en Latino América.

Lo que quiera agregar que sea inspirador

Todo emprendimiento comienza con una idea, muchas ganas e ilusiones. Al cabo pasan los meses las ganas se van disminuyendo y las ilusiones diluyendo. Pero cuando uno se convence que tu solución o emprendimiento puede ser exitoso, cada tropiezo, cada puerta cerrada y cada día aumentan esas ganas de que resulte y sea próspero. A nuestro criterio no basta solo con tener la idea del millón de dólares, sino que la clave es ser constante, perseverante y trabajar por un objetivo común con un equipo tan convencido y comprometido dispuesto a sortear todo problema que le impida lograr el objetivo final: vivir de tu emprendimiento y ser feliz en ello, principalmente aportando al mundo, hoy por hoy nos llenamos de orgullo de decir que nuestra creación es ocupada por más de 18.000 personas semanalmente tanto en Chile, Perú, Colombia Ecuador y esperamos muy pronto en México.

Artículo Recomendado:  STARTUP EN 1° PERSONA: Patricia Rodriguez de e-lentillas (España)

Los datos de la startup chilena Calidad Cloud

Robinson Fuentes, cofundador de Calidad Cloud

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

El cuadrante para saber si tu idea valdrá $1 o $1 billón

Como saber si tus ideas de startup valen US$ 1 o US$ 1 billón

Me encanta pensar en nuevas ideas y evaluar nuevos mercados. Estos son algunos marcos que utilizo para ayudar a los fundadores a pensar en sus ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: