Emprendedores News » Start Up en 1° persona » STARTUP EN 1° PERSONA: Martín Ries Centeno de Clonify (Argentina)

STARTUP EN 1° PERSONA: Martín Ries Centeno de Clonify (Argentina)

La historia de Clonify una plataforma gratuita que ayuda a personas diagnosticadas con enfermedades que requieran medicación de alto costo, a obtener y  completar la documentación necesaria para acceder a su tratamiento de una manera ágil y rápida.

Clonify, la startup creada por 5 emprendedores argentinos

Los fundadores somos cinco emprendedores argentinos: Gerardo Barboza, Uriel Falak, Cristóbal Papendiek, Martín Boschetti y Martín Ries Centeno. Provenimos de nuestras propias empresas, con más de 13 años creciendo desde Argentina al mundo.

Hemos diseñado y desarrollado, como prestadores de servicios para empresas y startups, diversidad de productos (Hardware& software) en el área de salud, Agrotech, como de consumer IOT, etc.

El proyecto nace en mayo de  2018 y conformamos Clonify SAS en febrero de 2019 acompañado por la ley 27.349 que permite el alta de empresa en 24 horas. La inversión en 2019 fue superior a los $5.575.000 pesos argentinos.

La inversión

Proviene de nuestro sponsor principal, el laboratorio NOVARTIS, de origen
suizo, que desde los inicios creyó en la propuesta y nuestras capacidades para mejorar la calidad de vida de las personas.

También IBM nos sponsoreo con servicios de tecnología cloud por una valor aproximado de US$ 12.000.

Barreras de entrada

Por supuesto, las hemos tenido como todo emprendimiento y sobre todo desde Argentina, donde las barreras son grandes y constantes.

La principal fue el alta de la sociedad, que si bien administrativamente la pudimos dar en 24 horas, la creación de la cuenta bancaria no es tan dinámica, quedando descalzado con el régimen que propone la ley de emprendedores. Pudimos superarlo con paciencia, cualidad que debe tener todo emprendedor, pero con insistencia para poder avanzar ya que debíamos facturar a nuestro principal sponsor y si no lo realizamos difícilmente podríamos traccionar el negocio.

El segundo obstáculo es el sistema en general. En nuestro primer ejercicio estamos pagando impuestos al cheque como ganancias, sin por supuesto tener ganancia alguna, ya que la inversión que debemos realizar no está atada a un ejercicio contable. Es ridículo que este tipo de sociedades, las SAS, deban pagar impuestos en sus primeros años de vida.

Lamentablemente este punto no lo podemos superar, es parte del sistema.

Ahora sí, el mayor desafío es crecer en volumen de usuarios. Nos dimos cuenta que la propuesta resulta interesante para nuestros clientes, la industria farmacéutica, y que validan la problemática actual, pero… no logramos cerrar en nuestro primer año de vida un nuevo sponsor,  entendiendo que primero debemos contar con una base de usuarios, los
“pacientes”, para validar el producto B2C para así poder convertir leads (B2B). Estamos trabajando en este desafío, accionando contacto directo con médicos y pacientes, asociaciones y grupos de pacientes para lograr volumen e interacción en nuestra plataforma.

Artículo Recomendado:  STARTUP EN 1° PERSONA: Daniela Rossi, de De La Cuerda, un sonido Independiente

El futuro

Nuestro futuro es el corto plazo. Estamos trabajando intensamente en mejorar el producto en pleno lanzamiento.

Queremos aprender de los usuarios para poder corregir, optimizar y agregar mejoras tecnológicas para que puedan acceder a su medicación lo antes posible.

Estamos agregando nuevas patologías para poder dar una respuesta a mayor cantidad de gente, pero es necesario que los laboratorios nos den soporte económico para poder realizarlo. Hemos desarrollado un sistema “backend” para que los nuevos sponsors puedan cargar los circuitos (relación patología <> pagador) para que de esta manera puedan contar con un sistema de registro digital que les permita simplificar las tareas administrativas y de gestión que actualmente padecen.

Apuntamos en Q1 en contar con +2000 usuarios activos en nuestra plataforma con 3 sponsors.
Al cierre del 2020 buscamos tener +100.000 usuarios en la plataforma y estar soportados por 10 sponsors.

¿Qué es Clonify?

Somos una plataforma gratuita que ayuda a personas diagnosticadas con
enfermedades que requieran medicación de alto costo, a obtener y completar la documentación necesaria para acceder a su tratamiento de una manera ágil y rápida.

¿Qué soluciona?

En Argentina más de 400.000 personas padecen patologías conocidas como
catastróficas, cuyo tratamiento está catalogado como de alto costo. En el mundo afecta al 8% de la población, más de 600 Millones de personas, que padecen estas características.

Está comprobado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que un persona que padece una enfermedad afecta a 5 miembros de su entorno familiar.

El problema es grave

El sistema actual implica una serie de procesos y documentación que genera desinformación a todos los actores involucrados (paciente, médicos, trabajadoras sociales, pagadores, estado). Se generan demoras en el proceso de acceso a medicación, generando que pacientes agravan su cuadro clínico o bien fallezcan esperando su tratamiento, los médicos no se encuentran informados y tienen una sobrecarga de trabajo y el estado incrementa el gasto en salud por internaciones y cuidados ambulatorios cuando este cuadro de pacientes no reciben su tratamiento a tiempo.

  • 8% de la población mundial tiene alguna EPOF.
  • 1 de 2 pacientes diagnosticados con una EPOF es un niño.
  • 6.000 a 8.000 enfermedades poco frecuentes se estiman actualmente.
  • 80% de las EPOF tienen un origen genético.
  • 8 años es el tiempo promedio que le toma a los pacientes afectados recibir un diagnóstico preciso.
Artículo Recomendado:  STARTUP EN 1° PERSONA: Martín Carro de Pura Frutta (Argentina)

En Clonify queremos mejorar la calidad de vida de las personas. Vamos a conectar medicamentos con personas, de un modo más fácil, eficiente, rápido, directo desarrollando big data y aplicando IA, innovando en el proceso, acompañando a las personas a que accedan a mayor y mejor información y a su medicación.

¿Cómo funciona?

Clonify ofrece gratuitamente a los pacientes su app, página web y totems para iniciar y consultar los trámites para acceder a la medicación. Los totems en hospitales, actualmente 1 totem piloto instalado en el hospital Cetrángolo, permiten que los pacientes pueden consultar, tramitar su expediente e imprimir formularios. La página web y app de mayor alcance en todo el territorio permite tener información, control y seguimiento de los pasos que se deben cumplir y tramitar para acceder a los tratamientos .

Actualmente Clonify está reduciendo +35% el tiempo de acceso al tratamiento y espera que para el 2020 la plataforma supere los 100.000 usuarios e ir agregando capas tecnológicas predictivas para mejorar los diagnósticos y brindar más herramientas conectando a pacientes con profesionales de la salud.

Beneficios

  • Pacientes desarrollan mejor adherencia a sus tratamientos.
  • Eficiencia en acceso a los tratamientos.
  • Mejora la calidad de vida de los pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas y poco frecuentes. 
  • Familiares pueden hacer un seguimiento y ayudar a sus seres queridos. 
  • Médicos pueden dedicar su tiempo a más y mejores consultas con sus
    pacientes, no agregan valor llenando formularios
  • Estado reduce el costo en salud y puede contar con datos útiles para
    mejorar sus procesos.
  • Pagadores pueden generar su gasto de manera eficiente.
4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Arvin Abarca, fundador de GrandVoyage.com

La historia de GrandVoyage.com

Te contamos la historia de GrandVoyage.com, la revolucionaria agencia de viajes online basada en las experiencias que buscan los viajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: